La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange)

naranja mecanica poster

 

Ficha Técnica:

Director: Stanley Kubrick

Género: Drama

Duración: 140 min

Año en el que se estreno: 1971

 

Sinopsis:

Alex es un pandillero de una sociedad decadente que gusta de los excesos y la ultra violencia al lado de sus colegas. En una de las fechorías de la banda, Alex es capturado por las autoridades y puesto en un sistema de rehabilitación experimental.

 

Opinión:

Naranja Mecánica está basada en la novela homónima de Anthony Burgess sobre un futuro con una sociedad indeseable narrada desde la perspectiva de Alex, un antihéroe carente de valores que maltrata, viola y destruye según lo desee.

alex naranja mecanica

Diez años después del lanzamiento de la novela es llevada a la pantalla grande por Stanley Kubrick, recreando la visión del autor sobre mundos violentos en un contexto futurista, plasmando explícitamente los actos inmorales realizados por el pandillero y su banda de escorias autonombrados “Droogs”.

watchalokingat

La película tuvo una recepción controversial pues fue una de las primeras cintas que mostraba la violencia sin arreglos; robos, asaltos, peleas y violaciones son recreadas explícitamente a en escena  bajo el cuidado artístico de Kubrick, consiguiendo imágenes impactantes orquestadas con melodías que resaltan la ultra violencia de la historia y la transforman en un estilo narrativo único. Stanlen Kubrick usa sus grandes capacidades como director visionario para recrear el mundo distopico de la novela de Burgess y retratar  el lado oscuro del ser humano de una forma tan cruda y directa que causo impacto en los espectadores de los 70s (y posiblemente aun impacte a los espectadores de hoy en día).

ultraviolencia para mi

En si la violencia es solo un punto dentro de la historia de Naranja Mecánica,  pues la verdadera esencia de la película se concentra en el proceso por el que el  Alex es reivindicado dentro de la sociedad y todo el conjunto de procedimientos experimentales por los que se somete estando en prisión para crear una autentica consciencia en el joven escoria.

lordolor

De manera irónica resulta imposible que el expandillero sea reintroducido en la sociedad por su pasado, obligando al hombre a pagar por todas sus acciones sin que sea capaz de defenderse debido al intenso tratamiento anti violencia al que fue sometido, el cual lo inhibe de cualquier acción que vaya en contra de la moral, causando nauseas intensas que inhabilitan al sujeto y lo dejan a merced del atacante.

malditos droogs

Hay unas cuantas escenas difíciles de comprender por qué representan escenarios oníricos fuera de la realidad, en la que se plasman las emociones de Alex y los problemas por los que pasa nuestro personaje en el incansable viaje en busca de redención.

Algo interesante es que la película mantiene la juerga lingüística utilizada en la novela, lo cual transforma ciertas conversaciones entre personajes en verdaderos rompecabezas ya que resulta difícil entender con exactitud el contexto con el que se manejan las palabras. Es entretenido porque lo hace lucir autentico y obliga a prestar atención a los diálogos para descifrar la prosa de cada escena.

los droogs

Naranja Mecánica  recibió una gran cantidad de premios en múltiples categorías, entre ellas Mejor Director, Mejor Película y Mejor Edición de los premios Oscar, BAFTA y Globo de Oro.

Es una película con imágenes fuertes que genera una reflexión en torno a la sociedad y al actuar de un individuo dentro de ella. Juega con los conceptos moralistas y nos dice que para cada acción corresponde una reacción, y en el caso de alguien que vive para satisfacer sus propios instintos la paga resulta en creces.  Los invito a adentrarse en esta historia conocida por su controversia y experimenten el poder de las imágenes creadas por Stanley Kubrick, cuya historia además de ser un viaje entre los confines de la humanidad también prueba ser una experiencia visual.

A Clockwork Orange movie image

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=gmm5jeeH8mY (Tráiler de la Película)

http://www.peliculas4.com/ver-la-naranja-mecanica-1971-online-10-4764.html (Ver Película en línea español)

http://www.upmoviz.com/streaming-drama/3239-a-clockwork-orange-full-movie-free.html (Ver Película en línea Ingles)

 

 

 

PD: Desde pequeño siempre me llamo la atención esta película por su titulo, “La Naranja Mecanica” sonaba extraño y misterioso, como algo mágicamente imposible cuya respuesta deseaba conocer. Por más que preguntaba sobre el origen del título nadie tenía una respuesta concreta. Fue hasta que la volví a ver para escribir la reseña que encontré una explicación completa sobre el porqué de Naranja Mecánica. El autor lo menciona como una vieja frase proveniente de los residentes del “bajo” Londres, a los que llaman “cockney”. La frase completa es “As queer as a clockwork orange” que traducido seria “Tan extraño como una naranja de relojería”. El titulo en si no aporta una respuesta directa al misterio de cómo está relacionado una naranja con un ser ultraviolento, a lo mucho se podría pensar que hace alusión a algo extraño, incomprensible y fuera de lugar (como lo sería ver una naranja en una relojería), aspecto que pudiera ser una alegoría para referirse al personaje Alex dentro de la sociedad (puesto que su actuar, su “ser” se encuentra fuera de lugar para toda convivencia social saludable).

El autor de la novela menciono que el titulo era ideal porque representaba la aplicación de los principios mecánicos a un organismo ¿en que se traduce esto? En la idea de que un organismo simple con rasgos simples (como una naranja con color y sabor o un ser humano “primitivo” como Alex, sin valores o empatía) pueda ser programado como si se tratara de una maquina. Si lo vemos de esta manera el titulo ya tiene sentido pues hace alusión a un hombre programable, nos habla de Alex y el proceso de reivindicación como humano que le cuesta  horrores porque inicia como una contradicción ética del ser, puesto que un ser humano debe caminar sus propios pasos.

Y sin embargo nuevamente encontramos un paradigma puesto que la forma de vida de Alex es inapropiada y despreciable porque decide actuar con su voluntad sobre la de los demás, decide caminar sus propios pasos sin importar cuantos aplaste en el camino.  ¿En estos escenarios hipotéticos es aplicable programar un hombre pese a que vaya en contra de la ética?  Esa es la magia de la historia, es el paradigma argumentativo que busca transmitir.

Y pensar que todo esto estaba oculto en un titulo ambiguo sobre naranjas.

alex is in pAINNNNNNNNNNN

 

 

Por André

7 comments

  1. Es curioso. Siempre e repudiado esta película. Y no necesariamente por que sea mala, mas bien todo lo contrario. Pero, esto no es la verdadera naranja mecánica.

    Veras, y si no has leído la novela, en la pelicula Kubrick cambio el final, y por tanto el significado literal.

    Esta culmina con un Alex “curado” y vuelto a sus andanzas. Alegado que los seres son violentos y estúpidos. Y esa es la única resolución a la existencia humana, o al menos: La humanidad estúpida.

    Pero en la novela aun queda un capitulo. El capitulo final. Y el mas importante.

    En este un Alex aburrido de hacer fechorías y sorprendido al ver a sus “Drugos” comprometidos con una mujer y asentados en una familia.

    Alex piensa que tal vez sea hora de cambiar de vida. Y al final lo hace.

    Lo que de verdad estaba tratando de explicar Anthony con esta novela, como con todos los productos literarios mínimamente decentes, era el hecho de que los seres tienen un libre albedrio. Y no necearía mente bueno o malo. Si no mas bien que esta ligado a las necesidades en las diferentes etapas de los seres.

    Al final Alex no era malo, ni bueno. Y al final decido dedicar su energía en otras circunstancias.

    Bueno y si me lo preguntas yo te diría que la libre decisión de los seres de hacer esta fuertemente ligada a que tan estúpidos son estos y que tanto se creen sus propias creaciones. O al menos en los seres humanos. En los demás seres suele ser algo mas puro.

    Pero de decir que todos los seres, o mejor dicho los seres humanos, son malos y gilipollas por naturaleza. A decir que la naturaleza en si es algo mas amplio que las moralidades humanas hay una gran diferencia.

    Eso y sin olvidar que Kubrick hizo algo similar con El Resplandor y Lolita.

    Y por cierto: Buen escrito.

    1. Vaya, la conclusión de la novela tiene una carga mas filosófica sobre la humanidad. Parece como una falta lo que hizo Kubrick al cortar el final sin incluir este aspecto. De lo que puedo pensar tal vez lo hizo para generar impacto, porque Kubrick buscaba generar escenas impactantes que maravillaran al espectador con algo de semiotica incluida, razón por la que algunas de ellas resultaron controversiales. Pero el problema aquí es que al hacer eso encamino la historia a un final con significado diferente a la alegoría que buscaba plasmar el autor del libro.
      Oh la libertad de decisión es un tema complejo pues involucra los procesos de socializacion e individualizacion de una persona. A veces se desarrolla un proceso mas que el otro y es cuando encontramos personas muy apegadas a las ideas que dicta la sociedad junto con todos sus prejuicios y tonterías que limitan al ser, o por el contrario personas completamente centradas en si que repudian toda idea externa y quieren desarrollar su voluntad sobre otros porque creen estar en lo “correcto”. Lo que hace falta es aclarar conceptos; que es libertad, cuales son los tipos de libertad (libertad de y libertad para), evitar confundir libertad con libertinaje y evitar hacer lo mismo con el termino de liberación. Se debe educar para ser libres y he ahí un gran conflicto pues se presta para lo opuesto a la libertad, la manipulación. El ambiente en el que se desarrolla un hombre siempre condicionara de una manera su pensamiento y acciones. El asunto clave de la educación para la libertad es, creo yo, la liberación, el saber identificar que ideas fueron o están siendo impuestas por el medio y desprenderse de ellas para ir mas haya. No porque se desee quitar barreras mentales para actuar a placer (eso seria libertinaje) si no mas bien para crecer interiormente y no limitar al ser. Parte de ese proceso viene acompañado de la responsabilidad.
      En fin el humano va a equivocarse incontables veces y muchas de ellas, en su afán de autoconservacion, decidirá seguir por el mismo camino. Puede que sea una estupidez que todos tenemos como resultado de el proceso de formación en el que nadie nos dice que debe y que no debe ser, pero ahi esta tambien algo importante; nadie nos puede y debe decir que debe y que no debe ser, pues seria manipular. El ser debe aprender a aprender por si solo. Los maestros, los padres, las instituciones educativas solo aportan ciertas herramientas para que uno por si mismo las use y se eduque según sus parámetros. Pero si, hay mucha estupidez de por medio, mucha ignorancia, podría ser una condición humana después de tomar en cuenta todo lo que he mencionado… una condición desagradable y venenosa para la humanidad. Oh que mundo. Saludos.

  2. En parte si. La mejor manera de lograr que un ser aprenda algo es por el mismo, y esto por supuesto de abarca a toda la existencia. O a menos toda la existencia que los seres humanos puedan apreciar plenamente.

    Pero eso aun así se le puede enseñar externamente a cualquier ser

    Pero siempre sabiendo que quieres enseñar, para que lo quieres enseñar, que necesidad tienes para hacerlo, y la naturaleza de lo que estas enseñando.

    Y como en todas las invenciones humanas: Es solo una herramienta para explicar un fenómeno o ser de toda la existencia.

    Y si le enseñas a un ser cualquiera de tus creaciones, como: La religión, credo, moralidad, conceptos y demás, sin saber la naturaleza de estas es cuando se genera un problema.

    Y la libertad. Ufffffff. La compleja libertad.

    Veras: Todos los seres con ciertos niveles de conciencia son libres de hacer aparentemente lo que quieran. O la menos lo orgánicamente y físicamente posible.

    Un ser no puede decidir convertirse en oro de la nada. O flotar. O convertirse en energía pura.

    Pero, por ejemplo: Un ser humano puede matar a tantos seres como quiera, esto por supuesto mediante sus herramientas e invenciones humanas. Puede ser tan irrespetuoso como quiera. Tan imbécil.

    Pero al final este ser va a perecer como cualquiera: Habrá acabado y jodido una gran existencia, pero, no mas de la que morirían por causas de supervivencia. Y no me mal interpretes: Yo nunca mataría a un ser amenos que fuera por mi supervivencia. Y me daría igual si es humano o no. Es un ser al final de todo.

    Y si a esto le sumamos toda la existencia viva. Orgánica y no orgánica.
    Veras que la libertad es algo bastante amplia.

    Algunos seres son, en teoría, menos libres que otros. Por ejemplo tus células no son muy libres que digamos.

    Pero al final de todo: Están vivas. Y eso es lo mas libre que se puede estar. Ya que existen.

    “Levanta las manos. Mueve tus dedos suavemente. Siente como toda esa existencia se coordina para mover específicamente esos dedos humanos.”

    “Estas vivo: Y eso es lo único que se puede añorar en la existencia.”

    1. Haha no habia pensado que, en perspectiva, las células son menos libres que el organismo al que componen. Hahaha la existencia toma un rumbo paradójico y simbólico si nos encaminamos por esa idea, que un organismo en teoria “libre” tiene dentro de su organismos no tan libres, que se les podría incluso llamar esclavos pues su única libertad es vivir. Pero esto es mas que un juego de palabras porque me gusto esa idea. Gran aporte y complemento Christopher, concuerdo que un individuo puede ser tan imbécil como parte de su “libertad” pero aquel que se escuda utilizando este concepto cuando alguien le reprocha es un completo deleznable cabeza hueca. Y es cierto, somos libres hasta cierta medida, pues no somos capaces de alterar la realidad a nuestra voluntad por mas que lo deseemos, y que bueno porque el mundo seria un completo cataclismo sumido en desastre.

      1. Efectivamente André. Cualquier ser que vele por estas escusas esta demasiado sumido en la estupidez. A mi en lo personal me parece imposible la idea de matar a un ser amenos que no sea extremadamente necesario.

        Esto sin asumir que en cada milisegundo tu y yo matamos millones de seres, de manera indirecta, microscópicos que también tienen su propia vida y conciencia.

        Pero a lo que me refiero es que existen millones de millones de millones de seres en la existencia. Cada uno con diferentes niveles de conciencia. Y no es que estos seres “unicelulares y diminutos” sean necesariamente menos libres, sino mas bien son menos consientes de su propia existencia y de su propia naturaleza y vida. Y debido a esto: Parecen ser menos libres.

        Por ejemplo:

        Imagina que de la nada todos los seres se vuelven muy consientes de su naturaleza. ¿Qué sucedería?
        Pues los la existencia posiblemente desaparecería

        Esto ultimo debido a que los seres serian consientes de sus “papeles” de vida y de la necesidad del consumismo para poder existir.

        Esto los llevaría a preguntarse:

        ¿Quién debe perder su conciencia para que otro la pueda conservar?

        Una ´premisa interesante sin lugar a dudas. Pero muy imparcial y subjetiva de cada ser, ya que la conciencia es lo único que tiene el ser. Es lo único que es. Además de la existencia, del cual la conciencia es parte.

        Los átomos se detendrían, las células se desgarrarían, las cuerdas fundamentales se aislarían. Y la existencia acabaría.

        Pero si bien esto ultimo es poco probable que suceda: Es un preámbulo de lo que verdaderamente es la existencia.

        Espero tu respuesta.

  3. Además, y de una manera muy curiosa, lo anterior escrito me recuerda bastante la existencia de otros seres mas complejos, o multicelulares.

    Y en este caso conciso a dos.

    Pero lo curioso de esto es que ambos seres los observe plenamente justa mente ayer.

    Uno de ellos es un, humanamente llamado, perro.

    Veras este “Perro” es un buen amigo mío, si así se le puede llamar. Y resulta que esta enfermo y puede que perezca bastante pronto. Mi primera reacción al oír esto fue totalmente neutra: Es solo otro ser de la existencia. Pero no me mal interpretes: Este ser es bastante importante para mi, además del hecho que la perdida de conciencia de cualquier ser siempre es triste, solo que lo anterior dicho es cierto.

    Ese mismo día me senté unos minutos a su lado. Se veía recio y silencioso. Unas características muy raras en este ser.

    Empecé a meditar un poco. Y llegue a la misma conclusión que con el resto de los seres.

    “Yo no puedo hacer absolutamente nada.” O al menos no por ahora.
    La existencia de cada ser esta condiciona por este mismo.

    Solo espero que haya sido muy feliz.

    El otro caso se tarta de un insecto volador, ahora mismo no recuerdo el nombre humano, que estaba atorada entre las cortinas de mi cuarto, en mi casa de piedra claro.

    Ya era bastante noche cuando la pude observar. La luz de una farola cercana solo hacia ver su sombra en la oscuridad atreves de la ventana.

    La observe un par de minutos y me percate de que estaba desorientada. Caminaba en círculos. Subía u bajaba. Iba y regresaba.

    Me recordó bastante a la existencia de cualquier ser orgánico.

    Bastante frágil: Ya que podía sucumbir fácilmente ante mi mano. Cosa que yo nunca aria, pero cualquier otro ser humano si.

    Deambulaba en la existencia: Ya que varaba de un lado a otro. Incapaz de sortear las cortinas.

    Y seguramente. Perecería bastante pronto. Ya sea de manera mas “natural”, por otras fuerza externa.

    Bueno pero todo esto ya los sabia. Solo que me recordó lo constante y amplio de la existencia.

    Pero al final todos estos seres comparten lo única verdaderamente importante:

    “Existen. Están vivos. ”

    Y sin importar cuanto hayan vivido, o cuanto vivan: Habrán existido. Y eso es lo único importante.

    1. Suena congruente, los organismos pese a ser mas simples y “menos libres” a los ojos del humano y sus conceptos, siguen siendo libres a su manera. Recuerdo una propuesta que decía que los animales pasaban su vida en una especie de semisueño debido a la falta de consciencia que esta presente en los humanos. Mas que nada lo utilizaba como comparación para decir que hay humanos que de la misma manera viven en un semisueño y no terminan de adquirir su consciencia. Decía que había muchos hombres que eran en realidad sapos, perros, buitres y demás animales, pero que pocos hombres llegaban a ser en verdad hombres.
      La existencia es la misma, pero la libertad del organismo depende de su grado de conciencia como mencionaste. Los organismos existen y son libres, la diferencia seria la conciencia, que tan atentos están de su existencia y lo que involucra. Si lo vemos así el titulo de hombre-mujer es algo que se gana después de todo ese proceso cognoscitivo por el que puede aprender y maravillarse del mundo.
      Por otra parte el fin de la existencia siempre ha impactado al hombre y creo que todavía lo aterroriza, tanto que ha creado religiones e ideas que expliquen que hay mas haya de la muerte, buscando reconfortarse ante una idea incomprensible, el que me atrevo a llamar el único absoluto, la muerte misma.
      La terminación de un ser querido siempre sera un proceso de comprensión, para unos mas fáciles que para otros, pero un proceso a fin de cuentas. El confort ante la muerte lo creamos nosotros mismos en base a nuestra fortaleza interna, la religión en parte bloquea que el hombre pueda descubrir ese aspecto profundo del absoluto. Pero esto ultimo son mis ideas. Creo que no se le debe temer a la muerte, pues si se le teme a la muerte se le teme a la vida. El hombre debe saber vivir y cuando morir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s