V/H/S

vhs portada

 

 

Ficha Técnica:

Director:  Adam Wigard, David Bruckner,  Ti West,  Glenn McQuaid, Joe Swanberg y Radio Silence

Género: Terror

Duración: 120 min

Año en el que se estreno: 2012

 

Sinopsis:

Un grupo de malandrines es contratado para robar una película VHS de una propiedad deshabitada. Las cintas que encuentran en el lugar revelan grabaciones paranormales captadas en video por diferentes personas en diferentes lugares.

 

Opinión:

Hace poco tiempo me sugirieron que viera la película V/H/S, la cual tiene como temática el terror paranormal distribuido en varias historias cortas que son mostradas imitando el formato de  grabación proveniente de una cámara casera.

eye sir

Son 6 historias independientes en la que se explota el recurso de cámara en mano, recreando diversos escenarios tétricos donde lo inexplicable entra a cuadro para atormentar a los protagonistas hasta causarles un trágico final que incluye sangre, fantasmas y una que otra anomalía llena de impulsos homicidas.

vhs en vhs

Sonaba como una propuesta entretenida así que respondí que en pocos días la tendría lista. Pero como me encanta hacer el ridículo ya casi se cumple una semana desde que prometí escribirla y ahora la responsabilidad ha venido a causar infamia hasta que termine lo que prometí.

En lo particular me agradan las tramas compuestas por historias cortas porque añaden variedad a la experiencia y da la oportunidad de recrear múltiples escenarios con múltiples personajes al igual que generar diversos tipos de emociones que pueden ir de la euforia a la melancolía. Si añadimos que la antología de la cinta era sobre historias de terror paranormal bastaba para despertar el interés de cualquier entusiasta seudoescritor desempleado con insomnio.

honey im home

corre pirata corre

La primera historia funge como la base para contar las demás historias, y se trata de de unos lacras sociales que se video graban rompiendo cosas y asaltando mujeres. En el raciocinio de estos engreídos entra que la mejor forma de robar una casa es hacerlo con cámaras de video. Quién sabe, tal vez lo hacen por si tienen cruda moral y deciden usarlo como evidencia para entregarse a las autoridades… o tal vez son demasiado imbéciles… voto por lo segundo.

escena vhs

 

lets videotape EVERYTHING

Conforme van videograbando los hechos y reproduciendo las cintas que encuentran en la misteriosa casa se dan cuenta que los vídeos contienen capturas de sucesos paranormales, los cuales van a formar parte de las diferentes historias cortas de V/H/S.

Como toda compilación de historias hay unas que son buenas y otras malas, o tal vez no malas en el sentido estricto de la palabra pero son opacadas por las otras propuestas según el gusto y preferencias del espectador. Es decir que el nivel de narrativa varía mucho de una narración a otra pese a que utilizan el mismo formato de cámara en mano para contar los hechos.

i cant see things

Uno de los atractivos de V/H/S es el predominante misterio presente en todas las secciones de la película, llegando a omitir detalles clave que de lo que está ocurriendo en pantalla con tal de mantener la tensión y el terror ante lo desconocido. Es una técnica que hablando de horror funciona porque consigue inquietar y crear emociones ante lo desconocido, además de que crea cierta interactividad con el espectador ya que deja que la imaginación uno complete el escenario. Sin embargo tiene el inconveniente de llegar a desesperar por la falta de recursos y de una forma merma la narrativa de ciertas historias volviéndolas secas y sin chiste debido a que resulta difícil encontrar el condenado contexto de la situación.

ima cut ya

Si quieren que sea más especifico hablo de la historia “The sick thing that happened to Emily when she was younger”, la primera vez que uno la ve indudablemente se va a preguntar ¿Qué rayos acaba de suceder y porque? Y el vacío donde debería ir una explicación los dejara incómodos y rabiando por respuestas.

damn you emily

¿¡COMO RAYOS UNO VA A SABER QUE HABIA ALIENIGENAS EN ESA HISTORIA?! Se tiene que buscar el contexto de la escena y al encontrar semejante respuesta uno se siente insultado porque parece un mal chiste de internet  “-¿Oye que rayos le paso a Emily cuando era joven?-““-Oh no lo sé… alienígenas, probablemente alienígenas.”

aliens

Y si acabo de utilizar un sobre usado chiste de internet para hacer un chiste sobre algo que parece un mal chiste de internet. Yuck, me siento sucio e impuro, como después de haber comido algo premasticado.

 

Casi todas las cintas con el formato de cámara en mano tienden a ser repetitivas o poseen huecos de lógica que desmeritan la trama y la hace lucir un tanto absurda. Hechos como que el personaje nunca suelte la cámara aunque esté a punto de morir o que corra con ella, tropiece y aun se encuentre sosteniéndola son ejemplos de los males de los que les hablo, o y también cuando la maldita cámara se sacude locamente por algún suceso (al punto de provocar mareos y jaquecas) y de inmediato consigue enfocar al monstruo/abominación comiéndose la cabeza de algún protagonista o del mismo camarógrafo en cuestión. Si bien en V/H/S existen esos males ya mencionados de alguna manera resultan menos chocantes de lo que se podría esperar, convirtiendo las tomas clichés en algo soportable (por lo menos más soportables que las tomas de Cloverfield… odio Cloverfield, deberían crear una biblia en contra de esa película).

i like you

Esta mujer será dueña de tus pesadillas si te descuidas.

 

En conclusión, es una película que consigue entretener pero que se limita a ser una cinta de terror más. Lo que encuentro atractivo de este formato narrativo es que se puede utilizar para crear secuelas igual de entretenidas y tétricas puesto que el misterio del origen de las cintas se mantiene y la posibilidad de crear historias de terror con el formato de cámara en mano es limitada solo por la imaginación. Claro que si se da lo mismo el publico terminara hartándose pero ahí es donde el ingenio de los directores debe entrar en juego y desarrollen historias con universos y misterios propios (aclarando que no estaría mal si se da un poco mas de información sobre cada escenario). V/H/S maneja  correctamente ciertos elementos de terror  y consigue crear escenarios tétricos aun cuando se prevé lo que sucederá.  Es una cinta que no se deja opacar pero que tampoco resplandece como el epitome del terror. Es regular, debe verse sin esperar una revolución.

vhs faces

 

vhs

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=NaSUZnIztuY (Trailer de la Película)

http://filenuke.com/gtsj2g4udqhj (Ver Película en Línea)

http://www.megamovieline.com/watch-VHS-2012-movie-online-4529 (Opciones para ver la Película en Línea)

 

 

 

PD: ¿Alguien tiene trabajo para un intento de escribano como yo? Estoy desesperado, tengo los zapatos bajo hipoteca y mi cabello pertenece a la inversión privada extranjera. ¡Auxilio!

 

 

PD2: Mi historia favorita fue la de “Tuesday the 17th” donde aparece el asesino paranormal matando adolescentes estúpidos. Es un clásico, además los efectos de distorsión se veían bastante geniales. Ahora la que mas odie fue la de Emily porque alienígenas, sencillamente alienígenas.

emily stap

Maldito Mel Gibson.

 

 

 

PD:

VHS

Te descuidaste…

 

 

 

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s