Tetsuo: El Hombre de Hierro (Tetsuo: The Iron Man)

tetsuo el hombre de hierro

Ficha Técnica:

Director: Shinya Tsukamoto

Género: Ciencia Ficción

Duración: 67 min

Año en el que se estreno: 1989

 

Sinopsis:

Un hombre es atropellado. El victimario comienza a ser azotado por una extraña maldición que deforma su cuerpo y lo transforma en metal sin que pueda hacer algo para detenerlo.

 

Opinión:  

 volvii

¡HE VUELTO! Después de un mes de inactividad por razones inconcebibles para la mente humana… de que hablo, fue una prolongada desmotivación para escribir, de aquellas que les dan a los escritores en el momento clave de su carrera (¡PFFT! Si claro… como soy todo un escritor).

Pero finalmente, adiós a las malas costumbres; Ocio, ha sido un honor; Procastinación, siempre supiste bailar con estilo; Haraganeria, es hora de que empaques tus cosas y regreses a París. He vuelto a las calles delirantes de la escritura.

Y en esta ocasión, Testuo: El Hombre de Hierro, película japonesa a blanco y negro con un estilo “Cyberpunk” oscuro y un tanto perturbador.

Esta película fue recomendada por un viejo conocido, fanático de cintas surreales y universos extraños: un nuevo caballero del siglo veintiuno que pregona a favor de lo bizarro y lo inusual. Sus palabras cuando le pregunte de que trataba la película fueron “Es una de esas películas que es difícil describir”, solo por esa oración le adelante una calificación de 10/10 (soy fácil de complacer).

tetsuo dice hola

En fin hablemos de ¡TETSUO! EL HOMBRE DE HIERROS.

Es un viaje extraño hacia una atmosfera poco confortante en el que predomina los cables y el metal como elementos estéticos, y no hablo de la estética que uno se sienta a contemplar en un museo, es una estética surreal donde es poco evidente donde empieza o termina algo. Una esencia cuya composición confunde pero que a su  vez resulta única, como una pesadilla metálica de la que se despierta incontables veces pero se sigue dormido.

¿Se han dado cuenta que todas las películas a blanco y negro resultan atractivas sin importar su calidad? Es una especie de encanto que cautiva (o perturba) el lado emotivo de cada persona y lo absorbe dentro de la historia. Todo en blanco y negro resulta estético, sin importar que aparezca un tipo cortando su carne y atravesando la herida con una enorme barra de hierro (posiblemente oxidada).

Lo cual es exactamente lo que sucede los primeros segundos de Tetsuo: El Hombre de Hierro, en la que el sujeto (el cual imagino que es Tetsuo por algún poder de clarividencia espontanea) al parecer se da cuenta que después de todo eso no era buena idea meter hierros en su carne y hace lo que todo ser humano haría; correr por las calles gritando a más no poder y sangrando por todas partes… a no esperen eso es lo que hacen las gallinas cuando las decapitan… una confusión ordinaria, prosigamos.

tetsuo carro

Pero un carro se atraviesa en el camino del mendigo (¿o el mendigo se atraviesa en el camino del carro?….hummm ¡Filosofía!) y termina en un accidente. Pero ¡Que accidente! En lugar de la orquesta dramática y los gritos tenemos una ambientación de jazz suave, que rompe con los estándares y hace pensar en un dialogo seductor entre el carro y Tetsuo:

 

Carro: Te atropellare, pero lo hare a mi manera, lento y con mucho sax.

Tetsuo: ¡Estoy en EXTREMO DOLOR!

-Carro: Oh si una vez yo también estuve en EXTREMO DOLOR, ¿Es esa una varilla de hierro la que sale de tu muslo cercenado?

 

Ustedes entenderán (posiblemente no pero me gusta usar esa frase para terminar una imagen mental).

 

Después del accidente hay una transición a otro personaje que acaba de despertar, pero para que arruinar la escena mejor usemos un montaje de palabras para describir lo que sucede: ¡Espinilla Explosiva! ¡Hombre en traje! ¡Gatos! ¡Moshi, Moshi! ¡Pornografía Suave! ¡Arte!

Bienvenidos al surrealismo.

moshi

espinilla explosiva tetsuo

La composición bizarra avanza a pasos agigantados en esta película. Es difícil saber lo que está sucediendo en cada escena o porque está sucediendo. Al espectador solo le queda observar el extraño espectáculo con los ojos bien abiertos y las cejas bien arqueadas, ya que cada toma parece estar desligada de la anterior y transmitir una idea envuelta en un acertijo misterioso de elementos visuales.

tetsuo y la manguera violadora

-¿Es acaso eso una violación surrealista?-  Sep, si lo es. -¿Acaso esa mujer tiene una manquera que asimila un pene?-  Sep, así es.-  ¿Ese tipo tiene hierros en sus pantorrillas? – Sep, debe ser difícil caminar con esas cosas…-  ¡¿Qué en los diablos tenemos aquí?! -¿Vas a continuar con tus preguntas tontas o vas a ver la película?- Esta bien, está bien…Grosero –

tetsuo el hombre taladro

Y justo cuando uno piensa que la película llego a su tope con los elementos extraños aparece aquella escena del hombre metálico con un pene taladro (el cual imagino que es Tetsuo por algún poder de clarividencia espontanea), con música industrial de fondo por si la situación no fuese lo suficientemente incomoda y un dialogo que va más o menos así:

tumblr_mh3tpi3EYi1rie1kmo1_500

Mujer: Todo está bien ¡Déjame verte!

Tetsuo 2: No, ¡lo lamentaras!

Mujer: Todo está bien, ¡Déjame verte!… OH RAYOS ERES HORRIBLE ¡Debo matarte!

Y a eso se le llama amor queridos lectores. Amor surreal, el mejor tipo de amor que existe.

wutsdis

Pero está bien, la confusión y la inquietud es parte de la magia. El maravillarse con toda la creatividad utilizada para elaborar un mundo inquietante y difícil de digerir. Es venerable toda aquella expresión que se atreva a ser diferente, a ir más allá de lo establecido por las masas y a proponer algo nunca visto para el disfrute comunitario. Rayos para ver películas normales esta el cine, esto es el internetz.

Pero por si falta aclarar todavía más, Tetsuo: El Hombre de Hierro es una película que no hay que buscar comprender, solo apreciar.

tetsuo

Existen escenas que parecen provenir de un plano existencial alternativo, entre ellas esta una estelarizada por un hombre negro rodeado de cables y metal (el cual imagino que es Tetsuo por algún poder de clarividencia espontanea… humm deja vu…) que en ocasiones ríe y se mueve sin dar una razón evidente de lo que está haciendo, acompañado del sonido industrial tan característico de la película.

Pero entonces el otro Tetsuo que no es Tetsuo pero que la costumbre me obliga a llamarlo Tetsuo se convierte en un deformado hombre de hierro.banjo el hombre de hierro

Rayos eso no lo vi venir.

Es en ese instante cuando se revela la verdad; el Tetsuo de hierro atropello al Tetsuo del inicio, se deshizo del cuerpo y después tuvo sexo intenso mientras la víctima no muerta del todo observaba… pero el Tetsuo atropellado era en realidad un mago del oxido y maldijo al Tetsuo condenándolo a ser una monstruosidad de hierro.

Ni siquiera estoy bromeando al respecto (bueno solo un poco con los nombres para confundirlos mas huhuhu)

 

Llega la hora del encuentro final de Tetsuo de hierro contra el Tetsuo mago del oxido, quien ahora se encuentra convertido en una mutación de metal (oxidado, duh). Es una escena que tiene tantas cosas que se pierde la idea de lo que se está observando ¿Es una persecución? ¿Una pelea? ¿Quién está ganando? ¿Dónde estoy? O rayos volví con las preguntas estúpidas…

amor tetsuesco

Y en este maravilloso mundo de pesadilla termina como empieza, con un taladro en la ingle en una lucha interminable acompañada de jazz suave ¡Woho!

Oh maldición ese no era el final, en realidad no hay ningún ganador en este combate entre el metal y el oxido, Tetsuo se fusiona con Tetsuo en una máquina infernal imposible de describir.

lo llamare maquina infernal tetsuo 9000

Entonces Tetsuo le dice a Tetsuo que le ayude a convertir el mundo en metal y oxidarlo hasta destruirlo, el Tetsuo acepta y se desata el fin del mundo. ¡Hermoso! ¡Sublime!¡Magnifico! ¿Por qué conformarse con la muerte de un personaje cuando se puede destruir a toda la humanidad? ¡Excelencia!

tetsuo el oxidador

En resumen, Tetsuo: el Hombre de Hierro es una película de culto que resulta atractiva por su peculiar universo lleno de hombres de hierro, hombres de oxido y… penes taladro. Recomendable para todo aquel que quiera una cinta donde la ciencia ficción, el surrealismo y el Cyberpunk se combinen en un ente amorfo de proporciones horripilantes. A quien por supuesto llamaremos Tetsuo.

tetsudo

 

 

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=uROMTzJsfOI (Trailer de la Película)

http://www.putlocker.com/file/EF64B6F7DB9E3712# (Ver Película Completa)

 

 

 

Gracias a Israel por recomendar esta película. 

 

 

 

PD: Mientras veía esta película una tía entro a la sala demandando videos de gatos y tuve que ceder el equipo sin decirle lo que estaba viendo, de lo contrario pensaría que soy una especie de depravado con una fijación por los taladros en la ingle.

 

 

Por André

2 comments

  1. Ok, y yo que creía que el video musical de The Prime time of your Life ya era de por sí perturbador.

    Dejo el enlace del video.

    1. Ahahahaha ¡Un esqueleto abofeteando a otro esqueleto! fue mas hilarante de lo que debía ser. Y fue lo unico porque de ahí en adelante solo fueron diferentes escalas de “oooooh” hasta llegar a un “¿rayos que locura ilustrada es esta?”
      Nunca había visto el vídeo, es tetricamente genial. Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s