Ju-On: La Maldición (Ju-On: The Grudge)

ju on portada

Ficha Técnica:

Director: Takashi Shimizu

Género: Terror

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2002

 

Sinopsis:

Una terrible maldición asecha a todo aquel que entre a la que solía ser la casa de la familia Saeki. La desconocida maldición se presenta en forma de un niño y una mujer que persiguen a los infortunados hasta quitarles la vida, consiguiendo que formen parte de la maldición y se manifiesten como tal.

 

Opinión:

Ju-On es la versión cinematográfica original de la historia que posteriormente fue reestrenada en Norteamérica bajo el nombre de La Maldición (The Grudge) cuya trama giraba en torno a una fuerte maldición que consume a todo aquel que tenga la mala suerte de cruzarse con ella.

Anteriormente escribí sobre la secuela norteamericana The Grudge 2 y de cómo termino siendo una mera sombra de su antecesor que acabo con los ánimos de muchos fanáticos interesados en la historia.

https://peliculasrancias.wordpress.com/2012/05/18/la-maldicion-2-the-grudge-2/

Después de aquella gran decepción, que aun causa suspiros de melancolía, pensé que sería buena idea ver la  cinta que dio origen a la encantadora doncella reptante y al niño aullador de ojos color azabache. Tal vez así reviviría los buenos momentos y eliminaría el mal sabor que dejo la segunda parte.

ojos de kadako

Pero lo que yo pensaba era la primera parte japonesa en realidad resulto ser una versión rehecha de las cintas originales  para ser proyectada en las salas de cine. Esta versión se extendió hacia América gracias a la popularidad de la cinta y años después dio origen a la versión que conoce la mayoría bajo el nombre de La Maldición.

Tal vez no esté siendo muy claro al respecto; verán las primeras dos cintas de Ju-On fueron hechas para ser comercializadas solo en video, en lo que la industria cinematográfica cataloga como “V-Cinema “. Las películas tomaron popularidad  y el director Takashi Shimizu decidió filmar una versión destinada a ser reproducida en las salas de cine. Esta misma versión fue la que se comercializo como la primera parte y se distribuyo a los demás países.

toshio man

Muchas son las personas que mencionaron que la versión japonesa era mucho mejor que la versión a la norteamericana, en parte lo creí, pues en más de una ocasión los directores hollywoodenses han deshecho historias de de terror japonesas, coreanas y tailandesas que tenían potencial para ser buenas propuestas para el género.  Sin embargo hay un detalle primordial en este apartado; Takashi Shimizu, el director y creador de las versiones originales, es el mismo que se encargo de dirigir el remake norteamericano, por lo que tirarle el problema a esta “tropicalización” del cine sería un error.

La película de Ju-On, en comparación con la versión norteamericana, tiene enormes carencias de género y múltiples vacíos que degradan la experiencia del terror psicológico.

Por supuesto  hay varios factores que deben abordarse; el presupuesto de la película por ejemplo, pues aunque esta había tenido popularidad entre los entusiastas del genero, aun se encontraba con limitantes monetarias. Producir una película para cine es mucho más costoso que una destinada a ser vendida por unidades, por lo que esta carencia se ve reflejada en la calidad la cinta. El remake, al ser parte de la industria cinematografía norteamericana contaba con mucho más presupuesto y tenía acceso a efectos especiales que doto a la historia de elementos tétricos complejos y estéticos.

ju on

Posiblemente los años que pasaron antes de que se realizara el remake ayudaron al director a pensar mejores  formas de desarrollar los sustos, lo cual nuevamente le da un plus a la versión americana, pero creo que lo más importante aquí es que cualquiera que haya visto La Maldición sabrá de antemano todos los sustos que van a ocurrir y la manera en la que van a hacerlo, lo cual anula por completo la capacidad de sobresalto en el espectador si se dispone a ver la versión cinematográfica japonesa.

En cuanto a narrativa, sentí que la historia avanzaba con lentitud. Tal vez la ausencia de énfasis en los hechos es lo que la hacía tan monótona, tal vez la inexpresividad de los personajes haya sido la causante de tanto aburrimiento, o quizá el tiempo en el que se creaba tensión era deficiente como para conseguir crear un ambiente tétrico. Los sustos estaban ahí, pero algo faltaba, y no eran los efectos especiales, era una falta de esencia, era una trama que por alguna razón parecía estar limitando su potencial.

miau

Creo que la forma más clara de enfatizar este aspecto es ver los primeros cortometrajesde Takashi Shimizu, titulados Katasumi (En un Rincon) y 4444444444. En tan solo 3 minutos son capaces de  crear una atmósfera tétrica que consigue envolver al espectador en el misterio del ambiente y en los elementos paranormales que rondan en ella. Lo destacable es que todo sucede bajo la luz del día, sin el uso de efectos especiales y con un presupuesto mínimo, destacando que lo importante en si es la composición.

 

Katasumi

 

http://www.youtube.com/watch?v=TaQm2YhPAPc

 

4444444444

 

http://www.youtube.com/watch?v=zPxuXP3BMwA

 

Con toda seguridad puedo afirmar que ambos cortos tienen mayor composición que toda la película de Ju-On. Los sustos de la película ocurren después de un tiempo prolongado y pese a que utilizan una mayor cantidad de elementos ambientales continúan luciendo carentes del énfasis necesario para resultar sobrecogedores.

get kayako

Ju-On  es narrada en capítulos, cada uno estelarizado por un personaje que se encuentra perseguido por la maldición. Es una forma de narración que se presta para múltiples líneas de argumento y conexiones entre personajes, crea la posibilidad de tener misterio y dinamismo si se usan adecuadamente. Pero el uso que se le dio termino por conseguir lo contrario en la película;  una historia separada en la que los personajes parecen estar en escena para morir sin aportar algo relevante ¿De qué sirve tener tantos personajes si solo unos cuantos cumplen con un propósito para la historia?

quehagoquehagoquehago

Hay un error grave para la narrativa de la película y consta de un vació en la trama en el que no se explica el porqué del asesinato. Se muestra imágenes donde podemos darnos cuenta que el padre de familia mato a emm… su familia… pero nunca nos da el motivo de semejante atrocidad. Pensaran que se trata de un detalle banal, pero afecta de gran manera la percepción de la historia, más cuando hablamos de que la maldición se crea a partir de este hecho.

Entre todas las escenas aburridamente largas hay unas cuantas divertidas:

kayako vision

Como la de Kayako visión, donde al colocar las manos igual que en la imagen uno puede ver a Kayako en el espejo en lugar su propio reflejo.

 

cat night all the night

El ataque de los gatos negros (¿Puedes contar cuántos gatos son de verdad?)

 

hello

Una singular  visita nocturna estelarizada por Kayako y Toshio.

 

colegialas zombie japonesas

Y el ataque de las colegialas zombi (*Inserte comentarios lascivos en este apartado*)

 

Para mi pesar la versión cinematográfica original de La Maldición resulto ser abrumadoramente aburrida y poco atractiva. Aun estoy en duda si hubiera tenido una opinión diferente al ver primero esta versión en lugar de la norteamericana (creo que por lo menos así le daría mayor aprecio a los sustos), pero prefiero dar una opinión basada en lo que vi, y lo que vi fue una hora con cuarenta minutos de sustos incompletos con personajes olvidables y una narrativa que omite detalles importantes de la historia.

Nuevamente me gustaría darle la oportunidad a las cintas originales y evitar emitir una generalización universal sobre cuál de las versiones es mejor hasta verlas todas. Después de todo aun existen detalles a tratar y sería injusto  emitir un juicio crítico sin haberlas visto todas. Buscare en los recónditos de internet alguna forma de ver las primeras dos partes originales que salieron solo en Japón. Deséenme suerte.

 

 

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=e8R1dODSbzU (Tráiler de la Película)

http://www.sockshare.com/file/290CA55139044F27# (Ver Película Completa)

 

 

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s