Tiburón 4: La Venganza (Jaws: Revenge)

Tiburon 4

Ficha Técnica:

Director: Gimly Mcnuggets   Joseph Sargent

Género: Reportaje Autobiográfico  Terror

Duración: Una vida de sueños rotos y desesperanzas fatuas  90 min

Año en el que se estreno: 1987 no hay nada que añadir, 1987 es auténticamente atroz por el mero lanzamiento de esta película.

 

Sinopsis:

Años después de los acontecimientos de la primera película, la familia de Martin Brody se ve acechada por un escualo gigantesco y voraz que perseguirá a Ellen Brody  y su hijo Michael para acabar con ellos.

 

Opinión:      

Un vago recuerdo circulaba la mente de su perturbado servidor antes de ver la película de Tiburón 4: La Venganza, un recuerdo turbio de horrores infantiles que sacudía al adulto impertinente del presente. Había una experiencia horrenda que debía mantenerse suprimida. El niño del pasado gritaba ¡Huye de estos demonios! ¡Vive! ¡Quema la cinta mientras  tu ser se encuentra cuerdo!  Pero el adulto impertinente ansiaba lo desconocido, ansiaba sufrir en carne y alma, como un veneno que promete mil verdades, y con un tono solemne y enloquecedor contesto; Nunca más. 

Así prosiguió a reproducir la película, no sin antes acompañarse de individuos completamente desquiciados igual que él, mismos que ofrecieron algo que había perdido desde que vio a su petirrojo morir en aquella oxidada jaula; esperanza.

Los lunáticos se dejaron embebecer por las artimañas del filme, los gritos llenaron la sala de estar, proseguido por alaridos, maldiciones y sonidos que ningún humano es capaz de producir. Pero entre ellos el adulto impertinente se mantenía en vigilia, los horrores formaban parte de él, alimentándolo con el néctar de las emociones más impuras.

¡El dolor era regocijo y el regocijo era dolor!

 Cuando los lunáticos, extenuados, imploraban continuamente clemencia y un alto para aquella inhumana reproducción, su enloquecido anfitrión, el adulto impertinente, reía atrapado en su eterna prisión de necedad, mientras, con una sensación nostálgica, exclamaba; Nunca más.       

Tiburón 4: La Venganza es una de esas películas de las que se debe esperar poco; es una extensión innecesaria de una historia que debió terminar en la primera parte y cuya propuesta sobrepasa cualquier parámetro de ridiculez o respeto hacia la franquicia; hablamos de un tiburón que de alguna manera quiere vengarse después de haber sido exterminado, no no no mas bien el termino correcto es aniquilado, en dos ocasiones.

Lejos de evocar como el infernal escualo sobrevivió la explosión y electrocución de la primera y segunda película, ¿Cómo rayos un tiburón desarrollo un deseo de venganza? Además de ser un concepto enteramente creado por el hombre y puesto en práctica por el    ¿Por qué rayos el tiburón decide vengarse con la familia del tipo que ya lo mato dos veces? Si el tiburón es tan avanzado como para decir “soy un Escualonimus Pensante que puede entender el concepto de venganza“ Creo que caería en cuenta que la familia que ya lo mato dos veces podría, no sé, ¡¿MATARLO UNA TERCERA VEZ?!

jaw4

Este tiburón es un baboso.

 

jaws y brody

Reacción de Brody al respecto.

Ahora que lo pienso ¡¿Por qué no envenenaron la carne para matar al tiburón en lugar de cazarlo con arpones?! ESTE MUNDO ME ENFERMA. 

 

Hay una extraña introducción a la película que parte de las fiestas navideñas para plasmar el primer ataque del tiburón infernal, en el tétrico escenario donde nadie escucha los gritos de la víctima porque son opacados por los villancicos navideños. Es algo extraño porque se sale del ambiente que uno espera,  playas, costas, verano, sol, bikinis… ese tipo de ambiente concurrente en las películas de tiburones multihomicidas. Es como una película de vaqueros ubicada en Alaska… sí creo que es la mejor comparación que puedo dar…

En fin hora del argumento con spoilers incluidos (vamos que la película es mala, poco importa uno que otro spoilerlersillo): El guardacostas Brody tiene tiempo de haber fallecido por un ataque al corazón, hecho que su esposa Ellen le atribuye a la experiencia con el escualo comegente. Por supuesto su adorada familia no cree semejantes patrañas pero entonces un tiburón se come al hijo menor y la locura vuelve a perturbar a Ellen con justa razón.

Y que mejor manera de calmar la mente de una madre angustiada que pasar el año nuevo en una isla donde hipotéticamente un tiburón asesino tiene todas las de ganar si desea llevar a cabo una venganza ridícula y sin sentido.

matenme

Hola Ellen es un buen día para comerme todo lo que amas.

 

El hijo mayor de Ellen, Michael, es un biólogo marino, pero un biólogo marino con el peor sentido común; el hombre lejos de horrorizarse por la bestia acuática vengadora que se comió a su hermano decide estudiarla por el bien de la ciencia marina. Pero esto es natural de los biólogos marinos, tanto tiempo de estar sumergido en aguas salinas estudiando popo de pez sin un salario sustentable hace enloquecer a cualquiera. Incluso cuando el tiburón ataca el barco donde realiza sus estudios arrancando la mitad de la popa de un mordisco o cuando lo persigue mientras bucea  en la costa escapando por azares del destino, a Michael le importa un bledo y decide mantener estudiando en secreto al animal que claramente quiere arrancarle las piernas y matar a su familia.

Pero no hay por qué preocuparse, porque es entonces cuando aparece el personaje que salvara a Ellen y toda su familia:

jaws 4 michael caine

El mayordomo de Batman Michael Caine, hábil aviador y seductor ingles. En realidad el personaje se llama Hoagie Newcombe pero es un nombre estúpido y debe morir en la ignorancia.

Haciendo una recapitulación de lo que he escrito, la verdad no he dado ninguna razón válida que justifique porque Tiburon 4: La Venganza resulta tan detestable (que me condenen si en algún momento incite su curiosidad por verla). Creo que el argumento sólido que puedo dar es que su trama vuelca todo sentido de dinamismo y las escenas en las que aparece el tiburón a cuadro ocurren cada 10 minutos, dejando los otros 9 a los dramas de Ellen Brody con su familia, los cuales en su mayoría se desarrollan de la siguiente manera:

Ellen: Michael ese tiburón quiere matarnos,  quiere vengarse de lo que le hizo tu padre.

Michael:   woop woop woop.

Ellen: Mato a tu padre, mato a tu hermano y nos matara a ti y a mi….

Michael: FUUUTANNNG

Ellen: ¡Es verdad! Y cuando cumpla su venganza…  ¡matara al presidente!

Michael: Madre creo que alguien le puso algo a tu bebida ¡seguramente fue ese aviador ingles!

Ellen: ¡NEPTUNO!

 

En fin, es un drama tras drama tras drama sin tiburones que redunda en lo mismo y que realenta de gran manera el desarrollo de los hechos. Las esporádicas apariciones del comegente marino son de corta duración y tampoco aportan mucho al desarrollo de la trama. En si se entiende que buscaron utilizar la formula de la primera película donde el tiburón aparecía muy a lo largo y su imagen era sinónimo de suspenso, pero retomo la postura que las apariciones del tiburón en esa cinta contaban con un propósito dentro de la narrativa; su aparición generaba una reacción que a su vez influía en el desarrollo de los hechos. Aquí las apariciones del tiburón lucen forzadas y sin ningún propósito, completamente carente del encanto de la primera entrega.

tiburon bomba

Hay una referencia a la primera película que pude darme cuenta gracias a un amigo; a sus palabras es la recreación de una escena de la primera película donde Michael siendo un niño imita a su padre Brody mientras está en la mesa a modo de llamar su atención, en Tiburon 4  sucede lo mismo pero ahora es la hija de Michael la que imita a su padre a manera de diversión. Es una linda referencia, lástima que la película sea tan mala que la opaca en su totalidad.

Más específicamente son dos las escenas que ultimaron cualquier respeto por la cinta, ambas protagonizadas por él infame escualo;

1.- Cuando el tiburón esta cazando a la hija de Michael (porque de alguna tiene un GPS integrado para detectar a los descendientes de la familia Brody)  y justo cuando la oportunidad está literalmente en la  boca del animal, se come a una pobre bañista que se encontraba cerca de la niña.

tiburon 4 why

¡O por favor! ¿Cómo pudiste fallar tiburón? ¡¿Cómo?!

why

¡¿COMO?!

 

2.- Cuando el tiburón es ultimado con la punta de un velero.  Nuevamente  ¿Cómo es eso posible? La velocidad de un velero es insuficiente para conseguir semejante hazaña ¿acaso el tiburón deliberadamente tomo velocidad y casualmente termino atravesado por el bote? ¡Patrañas! Sucias patrañas marinas. Para ser un tiburón cuasi pensante con delirios de venganza es increíblemente bruto.

el final de tiburoncin

Escena en cuestión para su horroroso deleite:

https://www.youtube.com/watch?v=vfZ74eyNROU

 

Tiburon 4: La Venganza posiblemente sea una de las primeras películas rancias donde el protagonista era la siniestra figura del tiburón comegente, pues en la actualidad hay un sinfín de cintas de peor calidad que retoman el concepto sin hacerle justicia al suspenso. Que va, de hecho puedo decir con toda seguridad que denigran el género y le escupen en el rostro a toda decencia cinematográfica. Te hablo a ti Asylum Films y tus interminables secuelas de porquería estelarizadas por tiburones gigantes, ¡TODAS SON BASURA!

En conclusión  Tiburon 4: La Venganza no merece su tiempo. Es aburrida, ridícula y el único logro que se le puede atribuir es comercializar los filmes de tiburones y denigrar la imagen del depredador marino.  En una escala de 25.7 le doy un 0.

tiburon al ataque

vamos a necesitar un barco mas barquesco

 

 

 

Links de Interés: 

http://www.youtube.com/watch?v=AnYzwUkm-PY (Trailer de la Película)

http://www.1channel.ch/external.php?title=Jaws%3A+The+Revenge&url=aHR0cDovL2ZpbGVudWtlLmNvbS9zd2Q1YmlhOW8zaDE=&domain=ZmlsZW51a2UuY29t&loggedin=0 (Ver Película Online)

 

 

 

 

PD: Hago una aclaración que la mofa sobre los biólogos marinos era únicamente con fines de entretenimiento. En realidad de cierta manera envidio a los biólogos marinos porque creo que ser es una profesión llena de aventuras y misterios, donde puedes explorar lugares que ningún otro humano ha visto y estudiar la vida marina en su habitad natural. Es una de las únicas profesiones donde se puede satisfacer las ganas de explorar y hacer algo productivo en el proceso. Al diablo con explorar el espacio, ahí no hay aire… bueno en el agua tampoco hay aire… pero aquí hay peces raros y naufragios misterios y ¡AVENTURAS!

 

PD2: ¿les interesa un juego de tiburones frenético y sin sentido?

http://www.newgrounds.com/portal/view/513760

Miami Shark, donde puedes ser un escualo con mala actitud que destruye aviones como si estuvieran hechos de papel.

 

 

PD3: Es hora de humor escualo en comics.

im a shark

godamn nasa shark

 

 

PD4:

jaws el vengador

Esta imagen es una mentira, el tiburón no es así de grande en la película.  Y si lo fuera probablemente sería un monstruo de nivel lovecraftiano porque con esas proporciones puede destruir el mundo si se le pega la gana y tener su propio culto de acólitos dementes.

 

PD5: WHAM

WHAM gyo

 

GASHUNK

GASHUNK gyo

 

 

PD6: ¿Se handado cuenta que en toda película de tiburones a ningún personaje se le ocurre largarse de la playa y volver a la ciudad? Es como si hicieran todo lo posible por terminar en el intestino delgado de la bestia.

tiburoncin

 

 

PD secreta: En un inicio quería escribir toda la critica como una locura con influencias de Lovecraft y Poe, pero me canse a los cuantos parrafos. Ademas de que me di cuenta que la película no merecía el honor por ser tan aburrida y sin chiste. Posiblemente en el futuro reanude la propuesta para su entretenimiento demencial.

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s