Coraline

Coraline portada

Ficha Técnica:

Director: Henry Selick

Género: Fantasía

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2009

 

Sinopsis:

La familia de Coraline se muda a un lugar apacible con vecinos excéntricos. Como sus padres pasan la mayoría del tiempo trabajando en casa, Coraline se entretiene explorando los rincones del lugar, hasta que encuentra una pequeña puerta aparentemente cerrada en el mundo real, pero que se abre cuando sueña y la transporta a un lugar diferente donde todo es  divertido para la pequeña jovencita. Hasta que se da cuenta de que hay algo turbio en aquel mundo perfecto.

 

Opinión:

Hace tanto tiempo que no escribía que estaba comenzando a oxidarme, culpo a lo mismo de siempre, universidad, trabajos, desvelos involuntarios, píldoras para dormir que causan insomnio… lo de siempre.

Pero mejor incursiono en la materia antes de que divague más de lo necesario y convierta esto en un diario de dolencias y perfiles psicológicos:

Coraline es una película animada cuadro por cuadro que cuenta la aventura de una jovencita al mudarse a una nueva residencia, en la que descubre un mundo alterno donde todo es fantástico, contrastando la aburrida realidad en la que vive rodeada por padres escritores, vecinos extraños y un chico raro con un gato escuálido.

La animación maneja un estilo caricaturesco que por alguna razón es comunmente comparado o asociado con el estilo de Tim Burton,  pero no hay que confundirse, pues se trata de dos ambientes distintos con personajes y narrativa propia.

otra familia

Si bien es cierto que el elemento tétrico es usado en ambos casos, es abordado de forma diferente en cada película; En el caso de Coraline el elemento tétrico se concentra en la degradación de un mundo ideal a uno opresivo y nefasto, priorizando la decadencia como el factor inquietante en lugar de el uso continuo de personajes sombríos y lugares góticos.

No hay que confundirse, de ninguna manera se está abordando cuál de ellos es mejor o porque hipotéticamente lo seria, se trata más bien de una aclaración para decir “Hey son dos mundos aparentemente iguales pero cada uno cuenta con una esencia en particular”.

Aclarado lo anterior aprovecho para remarcar el impresionante apartado expresivo con el que cuenta la animación de Coraline,  pues todos los modelos poseen rostros llenos de dinamismo y emotividad, con los que uno como espectador consigue encariñarse con los personajes. Pienso que se trata de uno de los principales atractivos de la cinta, pues logra crear inmersión en cada toma y transmitir las emociones en cada escena sin ningún problema.

Coraline expresiva

En cuanto a su historia, basada en el libro de Neil Gaiman, aborda una narración sencilla que es atractiva para todo público; niños, adultos, abuelos, comunistas, motociclistas, lobos abominables del bosque oscuro y  reptilianos del planeta Smo´gth, cualquier persona será capaz de disfrutar Coraline sin remordimientos pues la “magia” reside en su atractivo visual que ilustra mundos alternos y personajes extraordinarios.    

Además del libro y la película existe un comic de Coraline donde el estilo varía mucho al de la película, pero que gracias a ello toma un ambiente diferente ubicado a lo macabro sin tanta magia o arreglos estéticos.

coraline comiccoraline comic 02

 

Coraline comic 03

Sin ir muy lejos, las propias portadas e ilustraciones de los libros de Gaiman le dan un toque más tenebroso que uno podría imaginarse después de ver la película;

Coraline Ilustracion libro

coraline ilustracion libro

coraline ilustracion libro

 

 

ima get shu

Con esto se aborda otro aspecto atractivo para la historia de Coraline,  la posibilidad de universalizar los personajes y transfigurarlos a gusto, dando como resultado una mayor cantidad de ambientes para contar la misma historia, algo así como una Alicia en el Pais de las Maravillas (con menos personajes claro está) cuya universalidad de estilos y propuestas reinventan el mundo de Lewis Carroll.

Basta con hacer una pequeña búsqueda en internet:

otra madre fanart

 

Fanart de Tench

 

fanart coraline

 

coraline fanart

 

fanart14

fanart14

fanart de tarapmaiaols

 

(Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos artistas y no tomo crédito por ninguna de ellas, lo aclaro porque a internet le encanta hacer dramas ajenos  y preferiría evitar las vulgaridades.)

En fin, Coraline es una entretenida propuesta animada con todo un mundo de posibilidades para los artistas. Es agradable encontrar con una cinta que mueve al niño interior que todo mundo lleva dentro y logre envolverlo en un ambiente mágico donde uno puede dejarse llevar por la historia y disfrutar la experiencia.

 

En lo personal me gusto la película, es una pena que se le dé tan poco crédito y que inmediatamente surjan comparaciones con las obras animadas de Burton en lugar de haber creado un gusto por el mundo propio de Coraline. Recuerdo que incluso fui participe de el pensamiento colectivo cuando se lanzo la película, pensando (sin pensar en realidad) “Otra cinta que quiere imitar el estilo de Burton”, pero eso se debía a una dolencia severa de enanismo mental combinada con la opinión de las masas, cosas que afortunadamente uno aprende a regular y controlar (por lo menos si desea transmitir una opinión y pensar por cuenta propia).

tunel magico de coraline

¿Qué se puede aprender de Coraline?  Que los mundos perfectos no existen, pues la perfección es un concepto creado por el hombre y que es tremendamente variable de un individuo a otro. Que uno puede vivir en el anhelo de la perfección al punto de cegarse completamente de la realidad, pues resulta difícil vivir en algo que no nos satisface completamente y no nos hace felices.  Y blah blah blah blah blah blah filosófico que seguramente los marea blah blah blah.

Sin entrar tan de lleno en conceptos existencialistas, es un mensaje práctico que todo mundo debería tomar en cuenta; Las cosas cambian con esfuerzo, tiempo y dedicación.  La realidad en la que se vive por lo general depende de uno mismo y la actitud que toma ante lo que le disgusta. Las soluciones mágicas no existen y si lo hicieran probablemente no aprenderíamos nada sobre la vida y como vivirla.

Y como reza aquel sabio cuento oriental “Todo cambia, todo pasa” para bien y para mal, lo importante es el trayecto en lugar de el destino y blahblahblah blah blah ¿ya volví a hacerlo no es asi? Blah blah blah.

En resumen resumido y con redundancia redundante; Coraline es una película divertida que maravilla por su mágico mundo con semiótica incluida. Denle una oportunidad, quizá después Coraline les dará una oportunidad a ustedes.

circo de coraline

 

 

Frases de la Película:

Juguete no. 2: ¡Quiero abrazarte la cara!

 

Coraline: Veo que no tienes botones por ojos, pero… si eres el mismo gato ¿Cómo puedes hablar?

Gato: Yo simplemente puedo.

 

Wybie: Yo soy Wybie. Wybie Lovat

Coraline: ¿Wybie?

Wybie: Corto de Wyborn. No fue mi idea por supuesto, ¿a ti como te ensillaron?

-Coraline: No me “ensillaron” con nada. Es Coraline.

Wybie: ¿Coraline qué?

Coraline: Coraline. Coraline Jones

Wybie: Hum. No es científico, pero he escuchado que un nombre ordinario como Caroline hace que la gente tenga expectativas ordinarias sobre una persona.

 

Coraline: El no es un ebrio, madre, solo es excéntrico.

 

Mr. Bobinsky: ¡Yo soy el increíble Bobinsky! Pero puedes llamarme Sr. B porque yo ya sé que soy increíble.

 

Coraline: ¿Qué es lo que quiere conmigo?

Gato: Ella quiere algo que amar, eso creo. Algo que no sea ella. O tal vez le gustaría algo de comer.

Coraline: ¿Comer? Eso es ridículo, las madres no comen… hijas.

Gato: No lo sé. ¿A que sabes?

 

Otra Madre: Dicen que el espíritu más orgulloso puede ser roto…con amor.

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=Js7wxoqeVK0  (Tráiler de la Película)

http://www.1channel.ch/external.php?title=Coraline&url=aHR0cDovL3d3dy5kaXZ4c3RhZ2UuZXUvdmlkZW8vcm44N3dkMTRqYWM5eA==&domain=ZGl2eHN0YWdlLmV1&loggedin=0  (Ver Película en línea)

http://www.movie2k.to/Coraline-watch-movie-49370.html (Ver Película en línea opción 2)

 

 

 

PD: Woa encontré que el grupo They Might be Giants realizo varias propuestas musicales para la pelicula, pero desafortunadamente solo fue incluida una canción, la que otro padre le canta a Coraline en su primer encuentro:

http://www.youtube.com/watch?v=m8jewKi-cLM

“¡Nuestros ojos siempre estarán sobre Coraline!”

HAHA YA ENTENDI

¡OJOS! ¡Botones! Era tan obvio que resulta ofensivo. Adorable la simplicidad de They Might Be Giants.

 

PD2:

muñeca coraline

Esta imagen tiene una referencia enorme a la historia, pero no se las arruinare, solo les diré que es tétrica.

 

PD3:

ima get shu

Esta otra imagen resulta totalmente hilarante, tanto por la escena de la película a la que recuerda como a la perplejidad que muestra el rostro de Otra Madre al ser atacada por un gato.

 

PD4: Hubo un juego de palabras que me pareció encantador y digno de mencionar; cuando Bobinsky presenta a su ratón lo llama “Demise” (Muerte en español)  pero lo introduce como “Demise” The Mice (El ratón) lo cual hace que suene increíblemente similar  fonéticamente al punto que parece estar lanzando una maldición “Demise The Mice” (muerte muerte). Sin mencionar que es increíblemente lindo llamar a un pequeño roedor con un nombre tan sombrío.

demise the mice

Pronto conquistaran al mundo con sus melodías y coreografía excéntrica.

 

PD4: Cabe mencionar que la musicalización de la película es deliciosa

http://www.youtube.com/watch?v=j6Phs898rcY

Buscare conseguir el álbum con las pistas de audio, este tipo de música ayuda a escribir.

 

PD5: Esta película nos enseña que los gatos negros son mágicos por naturaleza y son los guías de mundos alternos con un conocimiento superior al viajero y un habla suave que le da un aire de elegancia felina.  Mendigos gatos tienen más posibilidad de conseguir mujeres que yo.

coraline gato

 

Saludos a Arturo Cabrera quien  recomendó esta película.

 

 

Por André

6 comments

  1. Muchísimas gracias por tu reseña y por tu atención a mi petición, me alegra que te haya gustado porque es de mis películas favoritas. Comparto bien tu idea del mensaje que intenta transmitir la película, incluyendo que las personas que parecen ser buenas pueden no serlo “botones vemos corazones no sabemos”. Mi escena favorita es cuando Coraline se enfrenta con la verdadera forma de la otra madre, que es como si te enfrentases a el verdadero ser interior de la persona que pensaste que era tu amiga, o incluso uno mismo. En fin, muchas gracias por tomar en cuenta mi petición y no dudes que tendré otra película lista para ti.

    1. De nada, siempre es divertido escribir cuando se trata de algo fantástico y diferente como Coraline. Es un placer culposo el perderse en mundos mágicos llenos de posibilidades para la imaginación. Es una buena analogía sobre el ser interno la que mencionas, pues como dices la apariencia a veces termina por alejarnos de la verdad, de lo que otras personas son y uno termina por ser. Que vengan las nuevas peticiones, las recibiré con mucho gusto.
      ¡Saludos!

  2. Buena reseña, la escena donde aparecen esas cosas cociendo con la aguja a la muñequita, rellenandola y transformandola wow!! m atrapo completamente, ademas de que m encantan esas peliculas que t dejan volar la imaginacion, de puertas extrañas que estan llenas de enigma, son mis favoritas. Y sobre todo los gatos son mis animales favoritos. Hay una pelicula que hace pufff años que la vi tenia al rededor de unos, nose entre 7 y 9 años creo pero recuerdo bien la trama se trataba de un gato era como especial algo l decia que tenia que llegar a una casa en cierta ciudad para como ayudar a un niño, el porque?? Eso fue lo que m marco… resulta que el niño peligraba porque un cosa como hombresillo payasito tenebroso feo horrible y terrorifico

  3. Salia de una de las paredes del cuarto del niño abriendo una puertesita que no media mas que unos 15 cm aproximadamente era horrible la criatura pero solo estaba ahí para absorber como el aire del niño pero aprovechaba a que estaba dormido para hacerlo solo en las noches, cuando estaba dormido boca arriba el niño se subia como podia a la cama y se montaba encima de su pecho absorbiendo el aire que salia por la boca del chico esa cosa rara era mala y el gato tenia como la necesidad de llegar hasta el niño y recuerdo paso por ciudades y un buen de cosas el gato para llegar hasta la casa del niño y pues llega el niño hace quelo adopta pero el gato ya sabia su mision y estaba pendiente de la cosa que salia de la pared para matarlo, m extendi un poco perdon pero es una pelicula que m marco bastante y no e logrado encontrar, el canal en que la pasaron en mexico fue en el canal 5 regido por televisa no e podido en contrar info de esta pelicula m encataria volver a verla, se grabo creo yo en estados unidoa como en los años 80’s o 90’s jeje espero algun dia encontrarla n_n !!

    1. Creo saber cual película mencionas, “Los Ojos del Gato” de Stephen King, tengo el recuerdo de la escena con la criatura nocturna porque era una de las historias donde incursionaba en lo paranormal.

      Es una gran película, recuerdo que la vi solo una vez y con eso basto para que la recordara hasta estos días; tenia un ambiente sombrío en la que las situaciones aparentemente cotidianas se transformaban en una prueba de resistencia para los personajes involucrados.

      Aqui hay un enlace para ver la pelicula en linea

      http://www.putlocker.com/file/UZ6C1MZCYYSKK8#

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s