La Fuente de la Vida (The Fountain)

la fuente portada

 

Ficha Tecnica:

Director: Darren Aronofsky

Género: Ciencia Ficción

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2006

 

Sinopsis:

Tres historias se unen en un escenario extraordinario que narra la vida paralela de un investigador con una esposa enferma, un conquistador español  descubriendo el nuevo mundo y un ser atrapado en una esfera que flota sobre los rincones del universo.

 

Opinión:

La Fuente de la Vida es una película con un amplio simbolismo sobre las emociones y la existencia humana en la que se cuenta una historia, o más bien tres historias, que en un inicio aparentan estar absolutamente desconectadas.

Por un lado Darren Aronosfky narra la historia de Tommy Creo, un investigador biológico que se esfuerza por encontrar una cura para la enfermedad degenerativa de su esposa, plasmando el difícil trayecto del investigador para salvar a su amada pero como ella intenta convencerlo de que siga su vida cuando deje de existir.

la fuente de la vida

Pero justo cuando uno comienza a adentrarse en el conflicto de Tommy,  surgen fragmentos de la siguiente historia; ubicada muchos años atrás en la época de la conquista mesoamericana, donde la realeza española ha encargado al soldado Tomas encontrar un antiguo lugar sagrado en la Nueva España el cual se encontrara rodeado de innumerables peligros y obstáculos.

el conquistador

Y nuevamente, en cuanto inicia la nueva historia, acontece otro relato ubicado en un escenario surreal donde un hombre descansa en las raíces de un enorme árbol que constantemente le hace recordar un doloroso pasado, todo esto mientras recorren el espacio en una esfera de energía.

el macrocosmos

Llega un punto en el que las tres historias se desarrollan al mismo tiempo, lo que resulta envolvente y dota a la narrativa de un dinamismo que a su vez concentra la atención del espectador en la curiosa forma de contar la historia desde tres puntos: el real, el surreal y el ficcionado.

 

La Fuente de la Vida es una de las películas de Aronofsky cuya crítica oscila entre los dos extremos; hay quienes la defienden como una propuesta original y única en su género, pero también hay quienes opinan que es la peor ejecución cinematográfica de Darren Aronofsky que no le hace justicia al estilo drama-psicológico del director.

En lo personal veo a La Fuente de la Vida como una propuesta alternativa que maneja eficientemente el simbolismo, al igual que la línea argumentativa ubicada en un mundo ficticio con un universo propio difícil de igualar.

el viajero

Lo interesante de La Fuente de la Vida es ver la forma en como las historias convergen entre sí para últimamente generar una nueva historia que juega ampliamente con el simbolismo, las emociones y propone un nuevo concepto sobre la existencia apegada a cada persona como un universo individual.

milady

el arbol

energia astral

pareja astral

 

 

Links de Interes:

http://www.youtube.com/watch?v=dAuxryJ6pv8 (Trailer de la Película)

http://www.alluc.org/movies/watch-the-fountain-2008-online/102780.html (Ver Pelicula Completa)

 

 

PD: Despues de haber hecho una exposición sobre Darren Aronofsky encontré con la peculiaridad de que todos los personajes principales de sus películas tienen ojos verdes, excepto la bailarina Nina de El Cisne Negro interpretada por  Natalie Portman, sin embargo la amiga y “rival” Lily representada por Mila Kunis tiene los ojos color verde. Es una constante que tal vez sea sin intención pero que enfatiza el poder emotivo de los personajes en cada historia.

 

PD2: Nuevamente continuo actualizando el blog con reseñas de películas nada rancias y ajenas a la temática del blog, pero es que por la monstruosa cantidad de tiempo mal invertido en ocio y uno que otro asunto de la universidad he tenido que desplazar las criticas que valen la pena por un lapso. Se que no es excusa, pronto volveré a entrar en materia en cuanto ponga en orden las cosas, empezando con el ciclo de sueño invertido con el que termino despertando a las 3 de la tarde.

Es como ser un maldito Dracula pero sin poderes chupasangre, la cosa apesta.

 

PD3:

olmeca powa

Uno va caminando tranquilamente por un antiguo centro ceremonial mesoamericano cuando de repente aparece un sacerdote olmeca con una espada de fuego milenario y te rasca la cabeza. Ya no hay respeto por el explorador moderno.

 

PD4: Entre los asuntos que tengo pendientes esta  leer los 26 libros que tengo rezagados en mi habitación desde hace unos meses. He aprovechado el insomnio colectivo para leer unos cuantos, hasta el momento apenas llevo 4. Tengo que terminar de leerlos todos, de lo contrario Hugh Jackman nunca me lo perdonaría.

El siempre esta observando.

jackman!

Siempre

 

 

Observando…

 

 

 

 

¡CUIDADO HAY UN SACERDOTE OLMECA DETRÁS DE TI!

 

 

 

Por André

One comment

  1. Estimado, esta película es una obra de arte, sé que puedo caer en el fanatismo, pero es bellísima. Sobre todo la conexión de las tres historias está muy bien ejecutada.

    La primera vez que la vi, no entendí nada, ya que además de compleja la historia, el DVD en el que la vi se saltaba escenas… ¿puedes creer por qué se me hizo tan difícil?

    La historia es poco usual y la mitología, el simbolismo y la iconografía son (además de espectaculares) muy únicos. Con una influencia de Jodorowsky fascinante. Aronofsky es de mis directores favoritos, y “The Fountain” está en un nivel muy diferente a sus otras películas. Ni comparable a la enrevesada y pretenciosa “Cloud Atlas” que muchos la comparan sin siquiera apreciar a esta joya que es “The Fountain”.

    Saludos, y excelente entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s