El Cisne Negro (Black Swan)

el cisne negro

 

Ficha Técnica:

Director: Darren Aranofsky

Género: Drama

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2010

 

Sinopsis:

La vida de la bailarina Nina Sayers entra en conflicto cuando se le asigna el papel principal del ballet “El Cisne Negro”. La joven comienza a tener conflictos con el mundo que le rodea y gradualmente va transformándose en una mujer diferente, una mujer llena de ambición y asediada por el perfeccionismo requerido para interpretar al cisne negro.

Opinión:

El Cisne Negro es una pelicula cinta dirigida por Darren Aranofsky (Réquiem por un Sueño, Pi el Orden del Caos)  ganadora de múltiples premios y nominaciones como mejor película en festivales de reconocimiento internacional como  los premios BAFTA, los Globos de oro y los Oscares.

Es la película con la que finalmente Darren Aranofsky consigue perfilarse como director reconocido dentro de la crítica por el ingenioso uso de elementos psicológicos dentro de la narrativa. Cuenta una historia cargada de emociones que muestra el mundo de la bailarina Nina Sayers (interpretada por Natalie Portman) durante todo el proceso de cambios a los que se somete voluntariamente para conseguir interpretar el papel del cisne negro y saltar a la fama.

Uno podría pensar que los problemas por los que pasaría una bailarina son cosas superfluas que se solucionan con entrenar mucho y aprender los pasos al pie de la canción, pero la realidad mostrada en la historia de Aaranofsky nos habla de algo mas, de una mujer que sigue siendo una niña y cuya falta de experiencia limita sus capacidades como bailarina.

natalie portman en el cisne negro

Para poder interpretar el papel, Nina debe ser el cisne, debe salir de aquella zona de confort en la que ha estado viviendo y sentir la pasión que envuelve al ave de plumaje negro.

Desafortunadamente para nuestra querida Nina parte de la transformación implica un viaje por los extremos de la emoción humana, de entregarse a pensamientos controversiales y ajenos a su forma de ser; debe convertirse en deseo, en lujuria, incluso en violencia.

ojos de cisne

La película es un viaje por el psique interno de Nina junto con sus múltiples delirios provocados por el afán de perfección en el baile. Es interesante encontrar que de un momento a otro es difícil discernir que es real y que es producto de la neurosis auto inducida del personaje, rompiendo así con una narrativa ordinaria y dotando a la historia de un ambiente envolvente lleno de giros inesperados.

 El Cisne Negro juega mucho con los colores; se usa el blanco para representar la pureza, el negro para lo controversial y el rojo para acentuar las escenas cargadas de alguna emoción fuerte (en las que curiosamente es mostrado en forma de sangre).

Otro aspecto que debe destacarse es la forma en la que se maneja el aspecto sexual de la protagonista, enfatizando el cambio de una muchacha conservadora a una mujer cuyo libertinaje asciende niveles incontrolables. Todo ello utilizado como recurso para mostrar la transformación de Nina, de cómo redescubre su cuerpo, sus pasiones y sus emociones para ser capaz de ejecutar una pieza inolvidable.

cisne negro

El Cisne Negro es, en pocas palabras, la historia de una bailarina rota que sufre terribles visiones y que se encuentra al borde de la locura, pero que consigue salir de todo eso y bailar como nunca antes lo había hecho. La  recomiendo ampliamente.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=5jaI1XOB-bs (Trailer de la Película)

http://www.nowvideo.eu/video/50906f91eeffd (Ver Película Completa)

 

 

PD: Quede enamorado de los ojos de Nina al convertirse en el cisne negro. Hay algo en ese contraste entre rojo y negro que resulta absorbente, algo así como mirar un alma y dejar que esta te observe.

ojos de cisne negro

 

PD2: Aunque claro que en ocasiones parece que seesta mirando a un demonio enloquecido

terrifiying nina

 

Pero en perspectiva eso incrementa su sex appeal.

 

PD3:

wat

SANTAS TORTUGAS ALGUIEN ARRANQUEME LOS OJOS CON UNA CUCHARA PARA HELADOS AAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHH

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s