El Pueblo de los Malditos (Village of the Damned)

el pueblo de los malditos

Ficha Técnica:

Director: John Carpenter

Género: Terror

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 1995

 

Sinopsis:

En un pequeño pueblo norteamericano sucede un extraño acontecimiento en el que múltiples mujeres quedan embarazadas al mismo tiempo después de quedar inconscientes. Los niños que nacen tienen los mismos rasgos físicos y desarrollan inexplicables poderes que desconciertan a sus progenitores y aterran al resto del pueblo.

Opinión:

El Pueblo de los Malditos es un remake de la película a blanco y negro de 1960 dirigida por Wolf Rilla, el cual está basado en la novela “The Midwich Cuckoos” de John Wyndham, un escritor británico de mundos post-apocalípticos donde las plantas comen gente y los sobrevivientes del fin del mundo son cristianos fundamentalistas.

ojos de furia 3000

Ambas películas mantienen el argumento original de la novela sobre niños albinos telequihomicidas, con la diferencia de que en el remake de John Carpenter el final es alterado para darle un aire hollywoodense que guste al público en general y evite controversias (o revueltas por parte de fundamentalistas cristianos).

sigan la linea y cuidado con la pie-CRACK

Es una historia misteriosa sobre unos niños albinos que carecen de humanidad; las emociones, empatía, sentimientos o compasión son meros obstáculos que dificultan la existencia y bienestar de ellos como un grupo único. Cualquier cuestión moral o social a la que tanto reincidimos como seres humanos son meras cuestiones especulativas para el grupo de albinos, pues al tener el poder de leer la mente y controlar cuerpos se dan cuenta que los humanos como sociedad son una amenaza para ellos porque tarde o temprano van a buscar exterminarlos por el miedo y el instinto de dominancia entre especies.

MCDVIOF EC007

Sabes que el problema es serio cuando hay un reverendo francotirador en los arbustos.

La trama tiene un debate filosófico implícito que se ve reflejado en los diálogos de los personajes, principalmente entre la líder del grupo de infantes Mara Chaffee y el Dr. Alan, su padre, quien busca por todos los medios la manera de convencer y educar a los niños de que se puede conseguir una convivencia simbiótica con los humanos.

mara chaf-- canape

Recordando uno de los diálogos de la adorablemente y tétrica Mara “Si coexistimos, los dominaremos. Es inevitable. Tarde o temprano intentaran eliminarnos. Todos somos criaturas de la fuerza vital y ha llegado el momento de ver quien sobrevivirá

Es una película que presenta un escenario donde se desconoce que es lo correcto e incorrecto, pues por una parte los niños optan por actuar radicalmente ante cualquier obstáculo debido al amenazador ambiente de un pueblo sin educación que los exilia y sataniza por atreverse a ser diferentes, a pensar diferente y a priorizar su sobrevivencia como grupo. Pero de la misma manera el grupo no da lugar para juicios de valor (o pensamientos individuales) y cualquier anomalía que ponga en riesgo la integridad del conjunto es eliminada sin excepciones.

imhelping

Es interesante porque al poner las cosas en perspectiva ambos bandos tienen razón pero ambos tienen errores, los albinos por exterminar y los humanos por buscar imponer el concepto de emociones a seres que claramente viven sin necesitarlos.

A pesar de que maneja un concepto de suspenso enfocado al terror, encuentro difícil que El Pueblo de los Malditos logre infundir alguna clase de miedo al espectador. Es un misterio envuelto en suspenso, de eso no hay duda, pero en el apartado terrorífico se queda como una del montón.

Incluso hay escenas de explosiones que llegan a ser hilarantes por la espontaneidad del suceso; como aquel carro que al chocar explota como si estuviera hecho de nitroglicerina o aquel vehículo que pierde el control y que casualmente impacta con un enorme tanque de gas industrial que nada tenía que hacer en aquel desolado paraje.

Se trata de una comedia desintencionada que rompe con la seriedad de la historia sin proponérselo, pero que tiene el extra de hacerte reír por unos momentos por crear un poco de humor negro, dulce y cruel humor negro.

igotthechills

No me miren así, es culpa de Carpenter.

Es una película con la que uno se entretiene y con la que uno se puede poner filosófico por las cuestiones humanistas que toman parte dentro del conflicto entre humanos y seres albinos  con poderes extracorporales. A fin de cuentas, en las cuestiones humanistas siempre se termina en un callejón sin salida con preguntas como ¿La crueldad es necesaria para sobrevivir? ¿Qué hay de las emociones? ¿Por qué poseemos el afán de dominancia si somos seres desarrollados? ¿Los sentimientos son resultado de la evolución o los rastros del animal que alguna vez fuimos?

Si lo anterior mueve su interés, los invito a ver la película y a elaborar su propia postura al respecto basándose en las acciones de cada personaje. Sería algo divertido y educativo.

 

Frases de la Película:

Dr. Alan: Otro hombre a muerto ¿Por qué nos odian tanto Mara?

Mara: No es una cuestión de odio, es una obligación biológica.

 

Dr. Susan: ¿Qué puedes leer de mis pensamientos?

Mara: Todo lo que este activo en tu mente. Sin embargo el camino que llega a la palabra hablada se escapa ¿Por qué hablas algunos pensamientos pero no otros?

Dr. Susan: ¿No sería un mundo ruidoso si se dijera todo lo que se piensa?

 

Mara: La vida es crueldad. Nos alimentamos de otros, explotamos de otros de alguna manera para sobrevivir.

Dr. Alan: No concuerdo contigo, creo que la adaptación es la llave de la sobrevivencia. Cooperación y simbiosis…. Y empatía

Mara: ¿Por qué crees que su propia sobrevivencia depende de emociones por nuestra parte? ¿Debemos sentir lástima? ¿Empatizar con sus ruegos?

Dr Alan: ¡Deben sentir! ¡Deben sentir algo! Sin sentimientos son nada, solo son entes mímicos de un organismo más elevado. Así es, organismos elevados, somos sus superiores en nuestra capacidad de amar. Sin compasión su especie está perdida.

Mara: La emoción es irrelevante. No está en nuestra naturaleza.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=szqsO_5Vuuo (Tráiler de la Película)

http://www.tubeplus.me/movie/621730/Village_of_the_Damned/ (Ver Película Online)

http://www.solarmovie.so/link/play/605340/ (Ver Película Online Opción 2)

http://www.alluc.org/movies/watch-village-of-the-damned-1995-online/147042.html (Ver Película Online Opción 3)

 

 

PD: Por fin, después de vacacionar por más de lo que debería pude confinarme para escribir nuevamente. No deseaba empezar el año con una crítica que no fuese de una película rancia así que me tomo un poco más de tiempo encontrar un espacio para ver una y redactar al respecto. Pero hey acabo de entrar en el último semestre de la carrera, estoy casi a punto de salir y saborear un poco la pecaminosa libertad de un graduado, para después encadenarme el resto de mi vida en un trabajo que tal vez, solo tal vez, llegue a disfrutar.

 

PD2: El poster de la película de 1960 es provocadoramente retro:

DAMNED

Me encanta el lema de la película “¡Cuidado con la mirada que paralizara la voluntad del mundo!”

 

PD3: Humm no decido cual versión de los niños albinos luce más aterradora;

niños malditos retro en monocolor

La original de 1960

village-of-the-damned

O la de John Carpenter…

¡Ya sé! una mezcla siempre soluciona las cosas..

los malditos

Perfecto.

 

PD4: Quiero una hija como Mara con la que pueda debatir la humanidad. La diferencia será que en lugar de quererla atragantar con cuestiones de amor y emociones, le daré un dulce cada vez que pueda defender exitosamente una postura controversial. Sería un buen padre, todo tatuado y recluido pero el único que tomaría el té con su pequeña mientras habla de la locura de Nietzsche y la obsesión de Lewis Caroll.

 

PD5: Estoy nuevamente en un estado de inconformidad en el que deseo dejar de perder el tiempo y hacer algo más productivo pero que, debido a la exigencia que esto implica, al final termina por hartarme y nuevamente vuelvo a perder el tiempo para despejar la mente. Por si fuera poco tengo una relación complicada con el sueño, y término dando vueltas en la cama hasta altas horas de la madrugada. Algún día aprovechare todas las imágenes delirantes que se dan a las 4 de la mañana para crear una historia extraña de mundos surreales, con desiertos morados e hipopótamos que vuelan boca arriba. Algún día… ¡Cuando consiga salir de este maldito círculo de inconformidad!  ¡NNNG!  *Voltea la mesa*

 

 

Por André

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s