Actividad Paranormal 4 (Paranormal Activity 4)

actividad paranormal

Ficha Técnica:

Director: Henry Joost

Género: Suspenso

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2012

Sinopsis:

Las grabaciones caceras de una joven estudiante pasan a video grabar extrañas perturbaciones en la casa donde vive, las cuales curiosamente inician cuando un niño vecino se hospeda temporalmente en la residencia.

 

Opinión:

Todo comenzó una noche  de halloween en la que una cortesía para el cine estaba a punto de expirar y su impulsivo servidor decidió asistir a las funciones nocturnas para ver cualquier película que estuviese a punto de empezar a las nueve y media de la noche. Era una salida sin excusas ni pretextos; entraría a ver la película que estuviera por empezar en el nombre del entretenimiento… eso y callar las voces internas que no paran de molestar sobre la monotonía de la vida y el aislamiento social.

En fin, la película que toco en la ruleta rusa cinematográfica fue  Actividad Paranormal 4, hecho que me hizo azotar la cabeza en el aparador de taquilla hasta que la cajera amenazo con llamar a la policía.

Prosiguió el trayecto a la sala número 10 con una notable amargura (y un poco de mareo por los golpes) hacia lo que podía afirmar, con absoluta certeza, que sería un bodrio hollywoodense con rubias, efectos baratos y tomas malas.

Antes de abordar la cinta es importante mencionar que el estilo manejado en  la serie de Actividad Paranormal se le conoce como falso documental, género que busca emular las tomas de una cámara común para crear un ambiente mas autentico y, en el caso particular de la serie Actividad Paranormal, utilizar este recurso para dar sustos en las escenas.

Es un subgénero que ha ganado  popularidad en las cintas de terror que surgen cada cierto tiempo y que están encaminadas más a lo comercial que al terror en sí.  El falso documental ha generado múltiples propuestas en otros ámbitos como por ejemplo en la ciencia ficción (Cloverfield, Apolo 18, Distrito 9) y en la comedia (Borat, Brüno, Proyecto X).

En lo personal encuentro el falso documental de terror como una propuesta difícil de cumplir, pues después de que uno ve una película del género como REC o El Proyecto de la Bruja de Blair parecerá que las demás cintas son una copia de la anterior en cuanto a la narrativa y sustos, lo único que difiere es la temática y el espanto en cuestión.  

Pasando a la cinta, la historia en Actividad Paranormal 4 es, como muchas otras películas de terror, sobre una familia en la que los padres pasan por dificultades maritales y en la que el hijo menor es acosado por un ente sobrenatural que posteriormente azota a la familia por algún oscuro motivo (o a veces ninguno, a los entes sobrenaturales les gusta ser unos bastardos).

¿Cuál es la innovación de la cuarta entrega de la serie en comparación con las anteriores? En esta película las tomas provienen de computadores personales de los miembros de la familia y de conversaciones por Skype;

paranormon

-HeY MIRa eStOy uSAnDo SKYPE!

paranamganams

-LOL SHo tAmBien EStOy USaNdo SkyPE!

 

ENTENDEMOS MALDITA SEA, HAGAN ALGO IMPORTANTE O SEAN BRUTALIZADOS EN ESCENA PERO PAREN DE UNA VEZ.

 

Lo mismo se podría decir del 60% de las escenas en la película, mucho tiempo muerto, muuuucha monotonía, muchas rubias en pijama.

rubias en pijamas

Quiero ese reloj de gato.

 

Blegh es de esperar que los sustos de la cuarta parte sean previsibles, simples y sin chispa (sobresaltos causados por aumentos de sonido repentinos, brincos de movimiento y personajes saliendo y entrando a cuadro de forma repentina) pero madre de todos los espectros que forma de enterrar el dinamismo y aventar la narrativa por la ventana.

DED

En este caso la película no tiene monotonía,  la monotonía ES  esta película.

Lo que Actividad Paranormal dice vender es esto:

nenas

 

the faces

 

 

nenas 3

 

nenas2

Cuando en realidad la reacción que mejor describe esta película es la de este tipo:

therealfaces

(Noten como el tipo de la derecha tiene una segunda cara en su cuello)

 

¿Mi reacción preguntan? Esta:

matenmeeeeeeeee

Si, estuve tan horrorizado por lo mala que era Actividad Paranormal 4 que se me callo el cabello.

 

Hasta el final de la película es cuando suceden los sustos “de verdad” porque todo lo anterior en la cinta eran sustos improvisados con juegos de toma y gatos que brincan a la cámara por alguna razón felina ajena al conocimiento mortal.  Más importante aun, la familia tiene un gato en lugar de un perro ¿Un gato contra espantos infernales? ¿Qué hará? ¿Ronronear hasta que el fantasma se retire? ¿Cómo pueden traicionar así al mejor amigo del hombre?

Basset

Sus traiciones hacen llorar al pequeño Basset.

 

Por si lo anterior no fuera suficiente (porque de hecho no lo es, solo estoy jugando con sus sentimientos… como un gato… ¡HA!) La película tiene un personaje que es irritante por lo terriblemente idiota que es:

godamnson

DISMADAFAKA

Dejen que ponga las cosas en perspectiva: Quien rayos entra a la casa de su novia/amiga cuando no hay nadie en casa para llamarle dentro de la residencia para verificar si se encuentra y luego tranquilamente pasar a la cocina, tomar una gaseosa, subir a la habitación de la novia/amiga y prender su computadora como si se tratara de algo completamente natural y ordinario. No chaval así no funciona el procedimiento, primero llamas a la casa para verificar si hay alguien ANTES de entrar en ella. De lo contrario te expones a una orden de restricción y a que una extraña bruja ninja se aparezca detrás de ti para romperte el cuello como si se tratara de un palillo de pan.

katie ben

 

Aunque suene descabellado, el giro de la película consiste en que todo se le debe a una bruja cuyas artes oscuras involucraban al hijo menor de la familia y un despilfarre de otras cosas que en realidad no recuerdo porque no preste atención. Lo único que vale la pena remarcar es que la bruja mayor no jode con su papel de villana, ella rompe cuellos y puertas con tal de acabar con los entrometidos, ¿Como lo hace? quién sabe, pero resulta tremendamente divertido ver cómo le rompe el cuello al adolescente bueno para nada.

 

No me miren así, el impulso homicida por alguien molesto es tan natural como la atracción entre géneros. Lo dice Freud:

freud

-“Al citar a alguien de renombre en una oración, tu credibilidad aumentara un 40% porque pocos buscaran la veracidad de tu comentario. Las comillas ayudan”- Sigmund Freud, 1993.

 

Vas a  una película de fantasmas esperando ver fantasmas, ¿pero que hay en Actividad Paranormal?

Brujas…

Y gatos

triangulos

…Y triángulos

 

Vamos eso es algo que se puede encontrar en una clase de matemáticas de quinto grado.

¿Donde están los fantasmas Hollywood? Por favor, no es tan difícil.

La formula de este tipo de películas es: le das a un personaje una cámara, dejas que el espectro o monstro se aparezca aquí y allá cada vez en mayor intensidad para crear tensión y cuando ya ha transcurrido suficiente tiempo para llamarlo una película, terminas con un escenario fuera  de control donde la entidad hace y deshace a conveniencia (o y no olvidemos un final abierto para crear innumerables secuelas).

Y mientras uno se pregunta ¿Qué paso con la emoción? ¿El suspenso? ¿Los caninos? ¿Las mujeres usando tiaras y los fantasmas haciendo boo de vez en cuando? Hollywood se vuelve más rico por la mercadotecnia.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=Opt6rd2ApRc (Tráiler de la Película)

 

 

PD: Por fin tuve tiempo para actualizar el blog con una película rancia después de semanas de lidiar con exámenes, trabajos finales y semestrales. Posiblemente sea la última del 2012 porque planeo tomar unas vacaciones literarias hasta que vuelva a entrar a clases. Planeo dormir mucho y asentarme en el sofá, con suerte descansare tanto que olvidare como escribir.

 

PD2: Yep, esta crítica estaba planeada para subirse en halloween pero debido a que quería agregarle unas cuantas cosillas y el tiempo no era suficiente termine suspendiéndola hasta que pudiera escribirla como tenía  en mente. Aunque ahora que lo pienso fueron varias ideas incoherentes que de alguna manera se conectaron en el proceso de redacción…. No me pregunten cómo funciona la escritura, yo solo escribo.

 

PD3:

DED2

BUUU

RobinWilliamsEXE

-Lo anterior es oficialmente más aterrador que cualquier película de Actividad Paranormal– dijo  Orson Wells en su discurso por la equidad de género en 1963.

 

PD4: Música con la que se escribió la crítica:

http://www.youtube.com/watch?v=h4wNUoMHXUw

Si se traduce suena bastante peculiar; “Palacio Caravana- Vals Violento

¿Algún interesado en bailar violentamente?

1, 2  1,2   1, 2,3  1,2  1,2 y luego la imprescindible vuelta de 360 grados

 

PD5:

bassetman

El pequeño Basset se disculpa por participar en las artimañas sentimentales y les regala una flor que el mismo cultivo, lo cual es endemoniadamente difícil considerando que no tiene pulgares opuestos.

 

PD6: Nunca es tarde para desearles felices fiestas, vacaciones, fin de año y feliz fin del mundo, el cual no llego pero que no es motivo de preocupación…

…pues algún día llegara… En una mañana inoculada…

… con la aparición de  Azathoth en el frágil horizonte terrestre… cuya visión y sinfonía enloquecerá a todo ser viviente, LA VERDAD DE TODAS LAS COSAS SERA POSTRADA EN EL PRINCIPIO DEL FIN, Y CUANDO LLEGUE A LOS HORRORIZADOS OJOS MORTALES, LO HARA CON FUEGO.    AAAAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHA.

 

 

Los mejores deseos de parte de parte de Películas Rancias.

 

 

André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s