Réquiem por un Sueño (Requiem For a Dream)

requiem por un sueño portada

Ficha Técnica:

Director: Darren Aranofsky

Género: Drama

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2000

 

Sinopsis:

La vida de 4 personas es llevada al borde cuando descubren el mundo de las drogas. Lentamente la adicción va tomando forma en cada uno de los personajes hasta llevarlos hacia un desfiladero sin fondo del que no hay forma de escapar.

 

Opinión:

Requiem por un Sueño es una película de culto basada en el libro de Hubert Selby Jr. que nos transporta al mundo de las adicciones, las drogas y las desastrosas consecuencias que sufren quienes se dejan llevar por el vicio.

Es una de las cintas representativas del cineasta Darren Aranofsky, director encargado de películas como El Cisne NegroPI el Orden del Caos, filmaciones con un alto nivel de producción en las que la acústica juega un papel envolvente que nos traslada al mundo en pantalla con todas las emociones correspondientes.

requiem por un sueño

El Sr. Aranofsky presta atención al cuidado de los elementos estéticos de escena y gracias a ello sus filmaciones resultan absorbentes y llenas de drama gracias a los elementos psicológicos con los que se define a los personajes, ademas de contar con una narrativa de alto impacto que consigue llegar al espectador por la excelente representación de emociones en pantalla.

Requiem por un Sueño debe gran parte de ese impacto emotivo a la composición principal hecha por Clint Mansell, músico y compositor amigo de Aranofsky que, al igual que en la película PI el Orden del Caos, presenta una banda sonora impresionante con la que acentúa la historia de un joven cuyas personas cercanas entran al mundo de las drogas y se dejan caer en el precipicio de las adicciones.

requiem por un sueño 2

Son historias complejas de personas con problemas que desembocan problemas más serios, lo que al final termina por dar una explicación a la adicción de cada personaje en base a las vivencias y emociones por las que ha pasado. Es una narrativa que aborda los aspectos psicológicos de cada individuo y los lleva al límite, con la finalidad de transmitir un potente mensaje sobre el consumo de drogas y las adicciones.

También se debe dar crédito a la increíble actuación de Ellen Burstyn quien interpreta a la acomplejada madre Sara Goldfarb, al igual que Marlon Wayans (quien algunos reconocerán por películas de humor absurdo como Scarymovie o White Chicks) que interpreta al amigo conocedor de narcóticos llamado Tyrone. Ambos actores dan vida y emoción a los personajes de Requiem por un Sueño, los cuales sin duda hubieran mermado la calidad de la cinta con su ausencia.

sara goldfarm

Es una película que inicia con un joven vendiendo posesiones de su madre y termina en los rincones más oscuros que el ser pueda conocer, hablo de delirios, dependencia, desesperación, miedo, prostitución, un grito bajo el agua y un brazo pudriéndose que nos recuerda la delgada línea entre la realidad y la locura, todo esto bellamente orquestado para crear una experiencia difícil de olvidar.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=lgo3Hb5vWLE (Trailer de la Película)

http://www.peliculascoco.com/pelicula/requiem-por-un-sueno-2000 (Enlaces para ver la película)

http://www.youtube.com/watch?v=nPK7C0hTWaI (Tema Principal de la Pelicula)

 

 

PD: He visto esta película tres veces por azares del destino y hasta la fecha encuentro perturbador ver como la mama del personaje principal enloquece por querer entrar en un vestido rojo y salir en televisión  Ademas ¿porque sintonizaba el mismo canal todo el tiempo? siempre con el mismo infomercial irritante sobre jugos y pasos inútiles alabados por coros de la audiencia. Puede que esa haya sido la intención del director, desesperar con una repetida acción sin sentido (que bien podría ser la representación de la insanidad)

 

PD2: Las drogas son malas ¿Mkay? Pero hablando en un tema mas filosófico, las adicciones son malas, las drogas no. Tampoco malinterpreten las palabras, una cosa es consumir y no dejarse perder en el vicio y otra muy diferente atascarse medio kilo de estupefacientes por intravenosa y después quejarse con el mundo de porque aquel critico de cine les dijo que estaba bien hacerlo. Moderación y madurez lectores, moderación y madurez. Oh también responsabilidad… y discreción. Comienzo a sonar como mi abuelo, mejor dejo el tema por la paz.

 

PD3:  Música con la que se escribió la critica

Enjoy Tecnolife 

 

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s