La Soga (The Rope)

Director: Alfred Hitchcock

Género: Thriller

Duración: 80 min

Año en el que se estreno: 1948

 

Sinopsis:

Dos amigos de la infancia deciden estrangular a su compañero de clases y esconder su cadáver en el departamento donde se hará una fiesta en su honor. Entre los invitados se encuentra el maestro de los jóvenes, quien encuentra algo distinto en el ambiente, algo oscuro y tenebroso que debe resolver antes de que la velada termine.

 

Opinión:

El reconocido maestro del suspenso Alfred Hitchcock hace uso de la narrativa para transportarnos a un escenario lleno de intrigas y sospechas donde los culpables deben hacer uso de todas sus charadas para evadir la culpa y castigo de un asesinato.

El estilo de Hitchcock se presenta con  sus alargadas tomas en plano secuencia sin cortes y la representación de la maldad del ser humano en sus oscuras facetas. Lo macabro es el platillo principal de Alfred Hitchcock, el cual es servido en cortes finos y aderezado con un creciente suspenso que atrapa la atención del espectador hasta el final.

Lo atractivo de La Soga es ver la forma en la que cada asesino aborda el suceso, como uno gradualmente va perdiendo la compostura hasta el punto de quiebre mientras el otro se mantiene firme con una máscara de pulcritud y elocuencia hacia los invitados de la fiesta.

A nivel psicológico la cinta juega con los colores y la iluminación, presentando a los personajes intelectuales con prendas de color azul, a la atractiva dama de color rojo para relacionarlo con la pasión y a los personajes terciarios con colores grises y cafes para indicar neutralidad. Por otra parte el juego de luces en las escenas clave incrementa la carga emocional de los hechos y genera un impacto para el espectador a nivel audiovisual, como todo buen thriller.

Es una obra que pone en juego las cuestiones del bien o el mal basándose en una retorcida visión filosófica sobre el hombre como un ser superior (mencionando la filosofía de Nietzsche sobe el superhombre).  A su vez cuestiona la alta sociedad y su hipocresía en torno a cuestiones morales y monetarias, destacando la idea de que al final todo se mueve por interés personal sin importar terciarios.

Por el lado técnico la película podría llegar a cansar porque carece de transiciones o cualquier tipo de corte en los hechos que ocurren en pantalla, lo que obliga a prestar atención durante todo el tiempo que dura la película. Es como si toda la cinta transcurriera en una sola escena, una vez que la inicia será difícil desviar la mirada, pues no hay tiempo muerto en el desarrollo de los hechos.

La Soga de Alfred Hitchcock los enredara con su incomparable suspenso y los diálogos ente personajes, que terminan siendo una lucha ordenada por descubrir la verdad. Muestra una perspectiva de la realidad que se aleja de etiquetas para transmitir un mensaje: La maldad se encuentra presente en todos los seres humanos y este es capaz de hacer cosas horribles si piensa que es adecuado.

 

Frases de la Película:

Brandon: Nadie se siente cómodo en la oscuridad. Son problemas de la infancia.

Brandon: El poder de matar puede ser tan satisfactorio como crear…

Brandon: Cometer un error es de débiles, equivocarse es de débiles…

Brandon: oh la filosofía, letra pequeña, grandes ideas y pocas ventas.

 

Links de Interes: 

http://www.youtube.com/watch?v=LF3YdbafaC8 (Ver Película Completa)

 

PD: Hitchcock hace relucir su maestría en el suspenso en los primeros 10 minutos de la película, cuando los dos personajes principales ahorcan a su mejor amigo, esconden el cadáver en un arca y deciden servir bocadillos arriba de esta para una fiesta que se celebraría en el mismo lugar. Es macabro sin duda, lo único que faltaba era que los asesinos silbaran cuando los invitados de la fiesta preguntaban por la victima.

 

PD2: Últimamente he optado por usar la objetividad para mejorar la redacción, pero esto se traduce como una crítica seria y aburrida hasta cierto punto, incluso sin chiste. Es lo malo, cuando se escribe con lineamientos el texto se vuelve formal y deja de ser divertido. Extraño los viejos días donde podía hacer el ridículo sin enterarme. Ahora parece como si hiciera una tarea, es aburrido y monótono. Comienzo a considerar que la vida de escritura, será tan poco fluida que terminare  siendo corresponsal de guerra con tal de salir de la oficina y vivir un poco (y posiblemente recibir un par de balas en el rostro).

 

PD3: La película empieza con un trago y termina con un trago.

 

PD4: ¡Sogas para todos los cuellos del mundo! ¿Acaso no sería encantador?

Hitchcock lo aprueba.

 

Por André

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s