EL Llanto de la Tortuga

Ficha Técnica:

Director: Francisco del Villar

Género: Thriller

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 1975

Sinopsis:

Se acerca el cumpleaños de un millonario, el cual desea celebrarlo junto con su hermana y su amigo de toda la infancia. La reunión en la playa toma un rumbo hacia la lujuria y el cinismo cuando los integrantes de la fiesta decidan sacar su lado oscuro.

Opinión:

El Llanto de la Tortuga fue una de las primeras películas que formaron parte del cine experimental mexicano que empezó por el año de 1960, época en la que el cine mexicano se encontraba estancado y con necesidad de ideas nuevas para innovar la cinematografía nacional.

Es así como Francisco del Villar aprovecha esta oportunidad para romper con los esquemas convencionales de las películas mexicanas y mostrar algo diferente que rompiera la moral y reluciera por su controversial temática; la búsqueda del placer sin limitantes.

Todo comienza en una playa soleada con los 4 personajes disfrutando dentro y fuera del mar, hasta que llegan a la casa en la costa donde la moral será olvidada en la entrada y se desbordara el libertinaje carnal en el amplio sentido de la palabra; intercambio de parejas, relaciones por interés, lujuria, hedonismo e incesto son los temas recurrentes entre los implicados, quienes no temen sacar a relucir los trapos de otra persona por mera satisfacción personal.

Los besos deleznables están presentes al igual que la recurrente plática de cama entre personajes de distinto sexo. Ni siquiera el mayordomo está exento, de hecho toma su lugar en el hedonismo de placeres sin ningún tipo de remordimiento.

Fue una película que provoco un gran impacto para la sociedad mexicana, pues los temas con denotaciones sexuales habían sido evadidos por miedo a la reacción que pudiese haber provocado a la sociedad de aquella época.  Hay que darle su merecido crédito a Francisco del Villar por aventarse sin paracaídas a una cinematografía tan controversial e incursionar directamente en temas que hasta estos días se mantienen como un tabú social difíciles de abordar.

Además de la descomunal temática la película cuenta con una serie de diálogos entre personajes que promueven a reflexionar sobre la vida, la forma en la que se vive y los oscuros aspectos del ser humano con los que uno debe aprender a convivir.

A partir de extremos, mostrados por los personajes de la cinta, es donde uno pude visualizar lo mucho que puede decaer el ser al dejarse llevar por el instinto y desmedir su libido a un punto en el que toma el control de sus acciones.

El Llanto de la Tortuga  es una propuesta de cine mexicano diferente que indiscutiblemente se aparta de lo que comúnmente se aborda en el cine en estos días. Debido a su temática y personajes la cinta podría  resultar un tanto chocante (sobre todo porque la actuación de cierta actriz parece una broma) pero al atravesar por ese umbral incomodo encontramos una trama llena de tensión que hace pensar cómo a veces una persona decide vivir su vida sin importar las consecuencias o pesares de sus acciones.       

   

Frases de la Película:

Carlos: Así son los psicoanalistas, seres brillantes y superdotados que lo saben todo y lo resuelven todo, menos su propia vida.

 

Carlos: La verdadera amistad nace en la cama…

 

Diana: Carlos me pidió que fuese amable, nunca me pidió que le fuese fiel.

 

Carlos: Antes de que amanezca terminaran acostándose. Lo mismo que tu y yo.

    

Links de interés:

http://www.youtube.com/watch?v=83Y5kldGLE4 (Escena de la Película)

http://www.servifile.com/files/El_llanto_de_la_tortuga_1975_.avi.html (Descargar Película)

 

PD: En cuestiones filosóficas tengo un tiempo leyendo obras de Nietzsche y curiosamente hay un apartado en su libro “Más allá del Bien y del Mal” en el que menciona el estilo de vida del hedonista y el pesimista. Eliminando toda la carga moral (porque la filosofía de Nietzsche busca  alejar al ser de la sociedad para que pueda “ser”) el filósofo alemán dice que el error del hedonista es dedicar su vida a la búsqueda de placeres y la supresión de cualquier tipo de dolor, pues el ser humano debe aprender de su dolor para continuar con su desarrollo “espiritual” por así decirlo; el dolor lo fortalece, lo hace reflexionar y por consiguiente avanza en su formación como individuo.  Por otro lado el pesimista se sumerge en el dolor y autocompasión, envenenando su ser y debilitándolo sin aprender nada en el proceso.  “De la escuela de la guerra de la vida, lo que no me mata, me hace más fuerte” diría el propio Nietzsche.

Con las bases anteriores uno puede tomar una postura más completa sobre la búsqueda de placeres y los individuos que la practican, pero sin embargo siempre se debe sobreponer la idea de que aun cuando sea algo teóricamente “erróneo” el individuo puede optar por vivir ese tipo de vida si para él le funciona y no afecta a terceros en el proceso.

Oh Nietzsche eres tan mágico al igual que tu bigote.

PD2: La película se llama el llanto de la tortuga porque hace alusión a la historia de una tortuga que se va a vivir al mar durante un largo tiempo, y al regresar esta a la costa descubre que todo ha cambiado y llora al darse cuenta que nada podrá ser como era antes.

 

PD3: Tortuga marica.

 

PD4: Supongo que es tarde para desear feliz halloween, así que mejor les deseo un feliz día de muertos. Coman mucho pan de muerto y naranjas.

 

PD5: Hablando de halloween, les presumo que gane un concurso de disfraces organizado por la universidad y el premio fue una versión de El Necronomicon basado en las obras de Lovecraft.

Fue el segundo mejor día de mi existencia (el primero fue descubrir la nutela)

 

PD5: Por si alguien noto mi ausencia en la semana les daré la excusa: fui anfitrión del grupo Volta: Música Antigua en el festival cultural de Sinaloa. Se debió en gran medida a que estoy prestando servicio social en el Instituto Sinaloense de Cultura y me dieron la oportunidad de viajar con ellos con hospedaje pagado y viáticos. Fue genial, tuve mucha suerte de convivir con un grupo tan agradable y relajado como los de Volta. Aprovechare la ocasión para darlos a conocer;

http://www.facebook.com/rigobertorubio1

 

PD6: Las conservas de papaya de Cósala son lo mejor.

Shhhh podrán verse horribles pero saben a gloria sazonada con epifanía.

 

PD: Con esta película uno aprende que “¡YUPI!” es la peor frase a decir cuando alguien se entera que será  la primera experiencia sexual de alguien. ¿Qué sigue? “¡CARAMBOLERAS! OLVIDE USAR PROTECCION”   no, solo… NO.

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s