El Show de Horror de Rocky (The Rocky Horror Picture Show)

Ficha Técnica:

Director: Jim Sharman

Género: Musical

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 1975

Sinopsis:

Justo después de la boda de su amigo, Brad Majors le propone matrimonio a Janet Weiss, quien alegremente acepta estar a su lado el resto de su vida. Para celebrar la ocasión Brad propone visitar al doctor Everett, ya que por el fue que llegaron a conocerse. En camino a la residencia su auto sufre una avería y terminan en las puertas de un castillo preguntando por un teléfono. En el castillo se celebra un evento especial organizado por el doctor Frank-N-Furter, cuya excentricidad pondrá en juego la unión entre Brad y Janet.

Opinión:

Tenía una idea un tanto errónea sobre  de “El Show de Horror de Rocky”, en un principio pensaba que se trataba de una película en la que habría historias cortas de terror y que sería conducida por “Rocky”, un hombre vestido con lencería de mujer que aparecía en portada.

Pero en realidad El Show de Horror de Rocky es un musical que hace tributo a la ciencia ficción, el rock en roll y el cine B. La cinta une estos elementos en un extravagante coctel donde predomina la irreverencia de una manera tan divertida que inmediatamente la hace única entre las demás películas y musicales.

El crédito de la historia se le debe a Richard O´Brien, quien además de escribir la adaptación cinematográfica interpreto el papel de Riff Raff , un tétrico cuasimodo bailarín, y también prestó su voz para la canción Science Fiction/ Double Feature.

http://www.youtube.com/watch?v=MFlEIQbmr5o

También tenemos a Tim Curry interpretando al excéntrico doctor Frank-N-Furter, un hombre que viste lencería femenina y cuyo extravagante estilo de vida provoca miradas de incomprensión entre los espectadores.

Pese a su inusual apariencia, la representación que le da Tim Curry junto con su increíble voz dota al personaje de un distintivo carisma que juega con los prejuicios sociales y se burla de la moral. El es Frank-N-Furter, un dulce travestido de la Transilvania transexual, quien nos invita a aventar los prejuicios por la ventana y vivir como uno desea.

El excentricismo es envolvente en El Show de Horror de Rocky. Lo que aparenta ser una trama común es en realidad  un viaje directo a lo inusual con personajes extraños,  melodías funkies, y extravagancias al por mayor.

Las acciones de los personajes, pese a tratarse de exageraciones, incitan a la reflexión y da una moraleja que irónicamente se mofa de ella misma. Es entretenido ver como utilizando el humor se puede enseñar conceptos moralistas sin necesidad de recurrir a la formalidad de una clase.

¡Debería ser utilizado en las escuelas! Imaginen, un payaso impartiendo clases de algebra avanzada, una maestra vestida de canapé enseñando química, o un profesor gordo de educación física ¡vestido de mujer! IIIGHHH mejor quedémonos con los canapés químicos y los payasos intelectuales.

La película hace uso de la música para transmitir puntos de vista diferentes sobre lo critica que puede sociedad, las relaciones, la forma de vida de cada persona y como la moral a veces termina por limitar lo que uno desea, en estos tiempos modernos donde nada tiene sentido y todo parece ser un conjunto de realidades aceptadas por inercia.

Entre las curiosidades dentro de la película hay referencias al arte, el cine e incluso la mitología griega;

En la escena de la boda se ve a una pareja de granjeros que asemejan a los personajes del cuadro “Gotico Americano” hecho por Grand Wood.

¿Los ven? Se encuentran justo atrás del grupo.

Oh esperen…

Esperen un momento…

Creo haber visto algo…

Algo que no estaba ahí antes…

Tal vez si…

Tal vez si hago zoom….

Solo un poco mas…

!!!

 

OH PADRE DEL DIABLO ¡ES TIM CURRY! Lo pase por alto en su totalidad por culpa de la pareja de granjeros. Rayos, Tim sabe camuflajearse entre la multitud.

Volviendo a las referencias, en las canciones de apertura  y cierre mencionan la RKO, la cual fue una de las cinco compañías de cine más importantes durante la época de oro de Hollywood.

 

Por último entre diálogos el Dr. Frank menciona la espada de Damocles, una leyenda griega en la que un adulador intercambia lugares con un soberano pero termina abandonando el trono al darse cuenta de que una afilada espada colgaba sobre su cabeza.

 

 

Fue tan alto el éxito de El Show de Horror de Rocky, que la película es proyectada cada año desde su lanzamiento en los cines norteamericanos como homenaje al culto que surgió de la cinta; millones de fanáticos acostumbran ir vestidos a las salas de cine y de acuerdo con los diálogos de la película utilizan objetos para ambientar los hechos en escena, que van desde globos a guantes de goma y papel higiénico.

Cada canción del musical es diferente a su manera y transmite un ambiente único a cada escena. Es un aspecto importante porque consigue envolver al espectador en los hechos de la historia y a la vez dota a la trama de dinamismo y variedad. Marquen mis palabras, al final de la película quedan enamorados  de sus canciones sobre viajes en el tiempo y presentaciones dobles de ciencia ficción.

Mientras veía la película mi hermano entro a la sala y se quedo pasmado al ver la escena final donde tanto hombres como mujeres se encuentran bailando en lencería mientras cantan alegremente.

En lugar de complicarme con explicaciones triviales solo le dije, Es exactamente lo que parece, entonces lentamente se devolvió a la puerta y salió de la sala manteniendo su expresión de confusión y desagrado. Debí haberlo grabado.

El Show de Horror de Rocky es una experiencia sumamente divertida y muy recomendable, pues se aleja de todo lo cotidiano para invitar al espectador a vivir con la sociedad en lugar de ser parte de ella. A crear un mundo en el que uno pueda ser feliz sin penurias o prejuicios. Esa es la esencia de El Show de Horror de Rocky.

 

 

 

Frases de la Película:

Magenta: ¡Yo nada te pido!

Frank: Y eso recibirás, ¡En abundancia!

Columbia: Le dije escúchame, mantente sano dentro de la insanidad, pero el cerro la puerta y tiro la llave…

Frank: Es difícil pasar un buen tiempo, ¡incluso sonreír hace que el rostro duela!

Frank: Fue extraño la forma en la que sucedió, de repente ¡tienes una visión! Y todas las piezas parecen encajar. Y piensas que tonto he sido, que necio. La respuesta estaba ahí todo el tiempo. Tomo un pequeño accidente descubrirlo ¡Un accidente! Así fue como descubrí el secreto, el  ingrediente   elusivo, esa… chispa que da aliento a la vida… si ¡Poseo ese conocimiento! ¡Tengo la llave…  de la vida misma!

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=dEBQ3haBi3c (Tráiler de la Película)

http://www.putlocker.com/file/3F27KNIGSHS0GOOO# (Ver Película Completa)

http://www.youtube.com/watch?v=Unl1MxubYN8 (Álbum Musical Completo de la Película)

 

 

PD: En un inicio planeaban darle el papel de criminólogo a Vincent Prince, pero desafortunadamente tenía acuerdos y no pudo participar en la cinta. Hubiese sido genial verlo en escena instruyendo a la audiencia como bailar el Time Warp.

 

 

PD2: Hablando de canciones, quede fascinado con la melodía de inicio llamada Science Fiction/Double Feature, tiene un ritmo hipnotizante, rimas y una letra que parece carecer de sentido pero que hace referencias a celebridades de cine y películas.

Michael Rennie was ill, the day the earth stood still,

But he told us, where we stand.

(Michael Rennie estaba enfermo el día que la tierra se detuvo,

Pero dijo, donde nos encontrábamos)

 

PD3: ¿Una canción que incita a bailar dando estocadas pélvicas hasta que perdamos la cabeza? Es más funky de lo que en realidad suena: http://www.youtube.com/watch?v=a7W3LCEFMxs

Al final estarán bailando sea cual sea su género, religión o estado civil.

 

 

PD4: ¿Quieren una idea entretenida para pasar la tarde viendo esta película? consigan los artículos listados y úsenlos según la descripción:

  • Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: “But when worlds collide”.
  • Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.
  • Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.
  • Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche.
  • Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten There’s a light.
  • Carracas y matasuegras: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.
  • Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.
  • Confeti: Utilízalo junto a los transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su “suite nupcial”.
  • Papel higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame “Great Scott!” una vez que el profesor Scott ha atravesado la pared.
  • Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante “Cumpleaños feliz” a Rocky.
  • Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga “Did you hear a bell ring?” durante la canción Planet Schmannet.
  • Cartas: en la canción I’m going home, tira las cartas cuando Frank diga: “Cards for sorrow, cards for pain”.

Al finalizar su sala será un desastre pero tendrán un bonito recuerdo para contar. Si alguien pregunta culpen a internet.

 

PD5:

-Fank: EXCELENTE

 

PD6:

Tim Curry viene por ti y nada puede detenerlo.

Teme su rostro increíblemente pixeleado.

 

 

Por André

5 comments

  1. Pase mucho tiempo buscando el show en Internet esperando que lo transmitieran en el canal tcm hasta que un día tuve suerte y lo pude descargar me volví fanática desde la primera vez que lo vi y cuando lo vi completo (recién este año) quede impactada me encanta mucho y todo lo que escribiste está muy bien te felicito por eso 🙂

    1. Es genial encontrar que la rockymania continua siendo contagiosa. Es definitivamente una película única que todos deberían ver y recomendar. Muchas gracias por tu comentario y saludos por parte de Películas Rancias.

  2. teno tantas ganas de ver este show pero no se donde lo pasen nunca lo e visto pero por lo que e visto y me han contado se ve q e una obra maestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s