Freddy Contra Jason (Freddy Vs. Jason)

Ficha Técnica:

Director: Ronny Yu

Género: Acción/ Terror

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2003

 

Sinopsis:

Los sobrevivientes de los horrores de Freddy Krueger se encuentran controlados mediante drogas para no soñar, obligando a Freddy a permanecer en un limbo sin poder cazar más victimas. Pero en un astuto movimiento Freddy reanimar el cadáver de Jason Voorhees para causar caos en la calle Elm y con ello volver a tomar  forma en las pesadillas de los sobrevivientes.

 

Opinión:

Todo comenzó en uno de esos días donde uno esta desganado de todo y solo desea pasar un rato de diversión. Lo irónico es que ni siquiera tenía ganas de ver películas, pues la rutina de sentarse en el sofá, decidir entre la pila de cintas rancias arrumbadas en la esquina y redactar comenzaba a sentirse como una tarea en lugar de un rato de diversión.

Preferí  fermentarme en el sofá y perder el tiempo con algo que involucra poco proceso cerebral; ver televisión. Con el frecuente zap entre canales acabe en uno en el  que estaba a punto de comenzar una película y, pese a la enorme contrariedad, termine viéndola en el nombre del ocio.

“Freddy Vs Jason” una sorpresa encontrar una película cuya temática sea el enfrentamiento entre dos reconocidos villanos del cine de terror; Freddy Krueger de Pesadilla en la Calle Elm y Jason Voorhees de Viernes 13, el  demonio con guante de navajas y el no muerto con máscara de hockey partiéndose las narices hasta que uno de ellos resulte victorioso.

Pese a la atractiva temática tenía mis dudas sobre la película, sobre todo porque hablamos de un concepto comercial que busca llegar a las masas, las cuales tienen la mala costumbre de satisfacerse con cualquier cosa aun cuando se trate de una mofa mal ejecutada (Véase La Novia de Chucky).

Odiaba la idea de que el concepto se fuera al drenaje por una mala trama. Ambos personajes guardan un lugar entre mis monstruos favoritos porque crecí con ellos y  me asuste con ellos.

Aunque debo aceptar que rabie al ver como Hollywood destrozaba su esencia con numerosas y ridículas secuelas con  malos argumentos, aun cuando el resultaban cómicos y sin seriedad (Te hablo a ti Jason X, uno no simplemente toma un no muerto y lo manda a un futuro con naves espaciales y hologramas).

Siendo Freddy Vs Jason  un obra con características similares  el escenario lucia un tanto pesimista, pero para suerte de los fanáticos el director Ronny Yu consiguió un punto medio en el que mantiene los elementos característicos de cada serie sin salirse por la tangente.

El director opto por combinar la acción con los chorros de sangre consecuentes de la brutalidad de Jason y las maquiavélicas charadas de Freddy ante sus indefensas victimas. Es una formula sencilla que aporta un aire diferente y entretenido, lástima que por dicha fusión  el terror tenga que pasar a segundo plano (o tercero incluso). Es un sacrificio doloroso que lamentablemente habrá que soportar porque pudo ser peor.

Mucho peor…

NNNNNNNG

En una nota aparte ¿alguna vez se han preguntado porque Jason y Freddy tienen un mayor impacto y reconocimiento que el resto de los monstros contemporáneos? Esto se debe a que transmiten una imagen psicológica a la audiencia que va íntimamente relacionada con el miedo y las emociones; El suéter de Freddy es rojo y verde, colores que causan estados alterados en el espectador debido a su intensidad a nivel psicológico. El guante por otro lado hace alusión a las garras y colmillos de los depredadores, lo cual  incita  un miedo instintivo por la sobrevivencia. Por otra parte el temor que influye Jason se debe a la imagen de un ser indestructible, indetenible e inhumano que acabara con uno a la mínima oportunidad, un ente en busca de venganza que nunca se detendrá hasta conseguir su objetivo. Curiosamente La máscara característica de Jason  no tiene significado, fue una improvisación para evitar maquillaje y problemas de iluminación, sin embargo fue modificada con 3 triángulos rojos que nuevamente transmiten la idea de emociones fuertes por el color y también de agresividad por las terminaciones en punta que dan la idea de algo punzocortante.

 

Entre las curiosidades encontré esta la historia detrás de la creación de Freddy, en la que el director se baso en hechos reales ocurridos en el sudeste de Asia donde las victimas inexplicablemente morían al estar dormidos. Oh y tambien que el nombre completo de Freddy es Frederick Charles Krueger.

AHAHAHAHA ¡Charles!

¡CHARLES!

AHAHAHA o lo siento, pero lo encuentro tremendamente ingles.

 

Freddy: Soy tan ingles que mate a la reina con un paraguas sin que Sherlock Holmes pudiera descubrirlo.

¿Qué sigue, Sir Jason Van Voorhees tomando el té?

Digo ¿por qué demonios no? toda máquina asesina necesita darse tiempo para hablar sobre la economía y modales.

 

La cronología de la cinta es un tanto confusa, se sitúa después de los finales de ambas series (Jason va al Infierno: el Ultimo Viernes 13 y La Muerte de Freddy: La Pesadilla Final), en las que los dos monstros están  aparentemente muertos y finiquitados. De alguna manera incomprensible (posiblemente planos espectrales) Freddy consigue reanimar a Jason para que haga sus mandados, pues al parecer no estaba muerto, solo había sido olvidado y eso lo volvía incapaz de materializarse en los sueños.

 

Freddy: ¡Abrazo!

Un dato curioso es que en el final de la película de Jason va al Infierno aparece el guante de Freddy para llevarse la máscara de Jason, final que da pie a pensar que en realidad Freddy nunca murió. Aunque también podría decirse que Freddy estaba en el infierno y fue enviado para arrastrar a Jason con él. Da lugar a muchas interpretaciones.

Freddy Vs. Jason tiene varios errores en escena, unos obvios otros un tanto pasables y otros mas incluso risibles por la falta de cohesión. A fin de cuentas son errores, y merman la calidad de la cinta, en este caso el aspecto más afectado es el de la continuidad, tanto de localizaciones clave la historia) como en el sentido común de los personajes principales.

Ejemplo 1: Escena donde la heroína decide dormir justo al lado de Jason para combatir a Freddy en el plano de los sueños. De todos los lugares que pudo escoger selecciono el menos indicado, acostarse al lado de un no muerto con antecedentes genocidas es algo así como dormir al  lado de un oso en un traje de miel y esperar no ser brutalizado en el proceso.

Ejemplo 2: Escena donde Jason llega a una fiesta en un maizal y después de romperle el cuello a un borracho, su compañero le tira alcohol encima para luego incendiarlo con una antorcha que espontáneamente aparece en sus manos. Esto me provoco un par de risas, por un lado la acción sucede tan repentina que luce como una broma por parte del director, pero que en realidad es hilarante por la falla de continuidad en escena. Aunque quien sabe, tal vez el acompañante era un alquimista capaz de materializar antorchas con el poder de su voluntad… un alquimista borracho en una fiesta de campus juvenil con drogas y sexo. Estos alquimistas de hoy en día…

Ejemplo 3: Pelea final de Freddy y Jason en el campamento abandonado del lago cristal donde aparentemente siempre existió una zona de construcción con millones de litros de propano olvidados que son convenientemente usados por los protagonistas para acabar con los villanos. Lejos de que la batalla entre los malos luzca más espectacular en una zona de construcción, ¿a quién se le ocurre añadir esa zona en un lugar tan conocido por los fans? Es un lugar inhóspito y desolado donde Jason “creció” hasta convertirse en la abominación que conocemos,  y por entretenido que sea ver a Freddy empalando a Jason con barrillas de hierro es un error de continuidad (o más bien de universo).

Ejemplo 4: Freddy pasa de tener ningún poder en absoluto a ser capaz de producir combustiones espontaneas en el cuerpo de una de las victimas en cuya carne chamuscada puede leerse “Freddy ha vuelto”  en todas las películas que he visto de Pesadilla en la Calle Elm en ninguna de ellas es capaz de prender en llamas a los soñantes . Lo que de verdad extraña es el lapso en el que Freddy pasa del estado “UGH soy tan débil como una mosca” a “TE QUEMO MIENTRAS DUERMES MALDITO HIPPIE”.

Quien sabe… tal vez… ¡Tal vez Freddy es un alquimista!…

Ok suficiente con la obra de Pablo Coelho.

 

El argumento de inicio que un tanto simplón, lo cual podria disgustar a más de uno, pero en perspectiva es posiblemente el único escenario que da lugar a una historia con personajes y trama interesante en lugar de uno en el que Jason encuentra a Freddy y deciden pelear volando por el dominio de la calle Elm (Con explosiones de fondo y rubias en lencería).

En fin, Freddy Vs Jason una película que en detalles técnicos es atroz, pero que consigue ser entretenida aun con todos los puntos negativos mismos que pueden ser materia de risas si se toma una actitud poco seria al respecto. Al final cumple con lo que todos esperamos ver en escena; dos monstruosidades celebres buscando la supremacía y repartiéndose navajazos y patadas en el proceso.  Es una película rancia de acción, no de terror como se pudiera esperar.

En un futuro no muy distante puede que produzcan una segunda parte, la cual probablemente termine siendo un fiasco que involucre a Freddy navegando un transbordador espacial en el que se encuentra Jason en estado de criogenia.

Estoy seguro que aunque terminaran inmolándose en el sol, ninguno de los dos moriría.

Frases de la Película:

-Freddy: (Hacia Jason) ¡¿Por qué no mueres?!

Freddy: Lo único a temer es el miedo en si…

 

-Lori: (Viendo la Oreja de Freddy en su mano) ¡Saque eso de mi sueño! ¿C-Cómo es eso posible?

-Drogomano: ¡Todo es posible! ¡Dios, solo  no lo entiendes!

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=zSLGPdpd2d0 (Tráiler de la Película)

http://www.solarmovie.eu/link/play/368102/ (Ver Película Completa)

http://en.wikipedia.org/wiki/Jason_Voorhees (Sobre Jason Voorhees)

http://es.wikipedia.org/wiki/Freddy_Krueger (Sobre Freddy Charles Kruegger) ¡Haha! Charles

 

 

PD: ¿Freddy sabe Kung Fu? ¿Que demo…? uso movimientos marciales para combatir a Jason como si no le importara que el morro es un metro más alto que él y tiene un machete. Supongo que tenía mucho tiempo libre en el infierno, tal vez incluso sepa danza contemporánea y tenga un doctorado en cosmetología demoníaca.

 

PD2:

Olvide mencionar que una de las protagonistas es Kelly Rowland, una de las fundadoras del grupo Destiny´s Child que incluso se mofa del suéter de Freddy… y luego Jasón la  avienta por los aires  hasta un árbol. HAHA ¿Dónde están tus cinco premios grammy ahora? AHAHAAHAHA

¡AHAHAHAHAHAHAHA! *André es enviado a una institución mental*

 

PD3: Hay una referencia de Alicia en el País de las Maravillas en una escena donde Freddy se transforma en una oruga con una pipa para hacer alucinar a un drogomano y poseer sus entrañas.

 

 

PD4: Les presento la pelea de miradas más extrema de toda la historia cinematográfica:

Es tan extrema que el escenario  se prendió en llamas.

 

PD5: En la escritura de esta entrada me comí una lata entera de champiñones. Además no use sombrero ¡HA! ¡AHAHAHAHAAHAHAHA!

-¡Basta Freddy!  ¡Los lectores pensaran que soy extraño!

Freddy: ¡Ellos ya piensan que eres extraño!

-Oh…. Entonces continúa…

¡¡¡AHAHAHAHAHAHAHAHAHA!!! ¡MAGDALENAS!

 

PD5:

Jason:… ¿Qué?…ya estaba muerta cuando llegue… se empalo con mi machete porque tenía problemas con prestamistas… ¡Deja de mirarme así! … ¡Esta bien yo lo hice! Iré a mi cuarto.

Jason: Aguafiestas…

 

PD6: Descripción exacta de un lunes cualquiera:

 

Por André

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s