La Celebración (Festen)

Ficha Técnica:

Director: Thomas Vinterberg

Género: Drama

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 1998

 

Sinopsis:

Es el cumpleaños número 50 de Helgen, abuelo de una gran familia acaudalada que se ha reunido en las puertas de su mansión para celebrar hasta el amanecer. Todo acontece con normalidad hasta que Christian, uno de los 4 hijos de Helgen, decide anunciar un oscuro secreto a la hora de la comida.

 

Opinión:    

La Celebración” es una película danesa que pertenece a la corriente estética  conocida como Dogma 95, cuyo objetivo es recuperar la “pureza” del cine con la eliminación de ciertas tendencias introducidas por el cine contemporáneo, tales como; escenografías, luz artificial y musicalización en escena.

El Dogma 95 fue impulsado por un documento hecho entre Lars Von Trier, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobson con el que planteaban la necesidad de modificar la forma en la que se realizaba los relatos cinematográficos.

Mediante  ciertos parámetros llamados “Votos de Castidad” se regula la forma del relato cinematográfico para toda aquella película que desee formar parte del Dogma 95. Por ejemplo, entre los requisitos se encuentra que las cintas deben ser  filmadas con una cámara de 35 mm al hombro, sin uso de tipies o grúas para las tomas, la prohibición de efectos especiales o armas en la película y que la historia aconteciera en un solo día, sin transiciones de tiempo al pasado-futuro.

El propósito de las regularizaciones y múltiples limitantes del Dogma 95 es plasmar de una mejor manera la realidad dentro de la película, sacrificando aquellos elementos que de una u otra manera alteran las tomas y las alejan de un escenario real o empático para la audiencia.

Los ya mencionados Votos de Castidad  se encuentran presentes en La Celebración, cuya historia narra una fiesta de una familia adinerada en la que el cumpleañero es acusado de cargos contra la moral  por parte de su hijo, quien en un inicio se desconoce si miente o dice la verdad.

Lo interesante del relato es la forma en la que el hecho va tomando fuerza y afectando a los invitados, es un misterio seguido por intrigas que resulta sumamente absorbente. También contamos con las intervenciones de otros miembros de la familia que ensalzan el drama con acciones o actitudes severamente cuestionables para el estatus del que alardean.

Es un interesante escenario donde las tomas y elementos del Dogma 95 elevan la tensión de lo que sucede en pantalla, pues los hechos se sienten mucho más palpables con la realidad al igual que los personajes. La incomodidad de estar en una situación similar consigue transmitirse al espectador junto con el sinfín de emociones que lo acompañan.

El punto que posiblemente molestara a muchos es el uso de tomas rápidas que marean y desorientan en más de una ocasión.  Dicho problema es el resultado de filmar con la cámara en hombro y posiblemente de estar contra reloj para conseguir una buena iluminación (recordemos que ningún tipo de iluminación artificial es permitido en el dogma salvo el uso de velas y luces cotidianas)

La extensión de la trama parece alargarse mucho, en ocasiones luce como si nada de relevancia sucediera en escena, pero nuevamente este aspecto se debe a la búsqueda de realismo en la historia, la cual a pesar de carecer de mucha complejidad consigue la atención del espectador de principio a fin.

Es una propuesta diferente que se aleja de lo cotidiano y busca reinventar el cine basándose en la esencia del relato en lugar de la estética de escena. Es un viaje hacia la vida de los personajes que incita a reflexionar sobre la hipocresía de la sociedad y la doble moral presente en ciertas personas.  Se trata de un drama diferente  que se atreve a alejarse de las tendencias cinematográficas para narrar una historia, una especie de “Drama Serio” rodeado por un aura de misterio con el que  nada es seguro y en el que incluso lo cotidiano es asombroso.

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=vKe_AxTFGXc (Tráiler de la Película)

http://www.hdplay.org/JSaIXh (Ver Película Completa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Dogma_95 (Más información sobre el Dogma 95)

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s