Casablanca

Ficha Técnica:

Director: Michael Curtis

Género: Drama

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 1942

Sinopsis:

En un Marruecos desocupado por el régimen alemán se encuentra el Café de Rick, un lugar exclusivo que atrae ladrones, burgueses, refugiados y asilados políticos. Su dueño es Rick Blaine, un neoyorquino que se mantiene neutro en los conflictos provocados por la guerra y el fascismo alemán. Hasta que un día se reencuentra con Ilsa, un amor pasado que es ahora acompañante de Víctor Lazlo, reconocido líder de la resistencia contra las fuerzas alemanas que ha llegado a Casablanca con la intención de escapar hacia Estados Unidos.

Opinión:

Casablanca es un drama basado en la obra de teatro de Murray Bunrnett en el que se cuenta la historia de un amor pasado que vuelve a encontrarse después de un tiempo bajo diferentes circunstancias.

Es una de las cintas más representativas del cine negro (o Film Noir), en donde las sombras, los personajes ambiguos y la estética en escena son usados  para crear ambientes lúgubres en los que predomina el pesimismo. Por lo general contiene temas que hablan de problemas sociales tales como la corrupción, el crimen o las diversas injusticias sociales que pesan sobre un lugar.

Empero la película de Casablanca es mejor conocida por el romance implico en su historia que por los elementos característicos del cine negro. El amor perdido entre los protagonistas Ilsa y Rick está presente a lo largo de la cinta, el cual resulta enfatizado por el trasfondo en el que se desarrollan los hechos; el avance alemán durante la segunda guerra mundial y la persecución de todos aquellos en contra del Reich.

Lo interesante de la película es ver cómo la personalidad de cada personaje juega un papel importante en el desarrollo de la trama; tenemos a un cínico desinteresado, una dama confundida y un esposo patriota como protagonistas del triangulo amoroso que envuelve toda la historia. Pero a su vez cada personaje secundario aporta algo para  la trama, y aun cuando ciertos personajes aparecen pocas veces en escena todos mantienen sus rasgos distintivos que facilitan su reconocimiento. Ningún personaje está de sobra en Casablanca, desde el pianista del café hasta el capitán alemán son importantes en el desarrollo de la historia, aspecto que  añade variedad y mantiene la trama fresca de principio a fin.

Las personalidades del capitán Renault y de Rick son las que considero como más llamativas; por un lado tenemos a un cínico capitán de policía que toma partido según su conveniencia, sin perder su simpatía y su elocuencia que tanto lo caracterizan, mientras que Rick mantiene en toda ocasión un aire de pesadumbre con tonos románticos, manteniendo un claro desinterés por lo ajeno hasta que por alguna razón entra su sentido empático a causarle problemas.

Otro aspecto que considero agradable es el aire que se crea por ser en blanco y negro. La ausencia de colores resalta las emociones que pesan sobre los personajes y hace que las sombras en escena tomen mayor fuerza y significado para el espectador. Cautiva de una forma muy sutil.

Ciertos diálogos entre personajes están cargados con ideas reflexivas y aunque algunos críticos dicen que el final es una “orgia de sacrificios”  (cof cof Umberto Eco cof cof) la verdad es que solo hay una escena que considere como melosa, el resto de la cinta mantiene en buenas proporciones el drama romántico sin exageraciones, un drama modesto por así decirlo.

Casablanca es una agradable historia romántica servida en proporciones exactas, con bellas melodías de piano y violín que transportan al a audiencia directamente al Café de Rick. La intriga se encuentra presente en cada escena y con ella los múltiples giros en la trama hasta llegar al desenlace. Este particular ambiente expresionista junto con las frases y conversaciones entre personajes hacen que uno reflexione sobre las emociones, lo correcto, los sacrificios de la vida y cómo vivir después de ellos.

 

Frases de la Película:

Rick: ¿Por qué crees que lo ayudaría a escapar?

Renault: Sospecho que bajo ese escudo de cinismo seas un cínico sentimental…

 

Berger: Ley en las noticias que lo mataron cinco veces

Lazlo: Y como ve cada una de ellas fue cierto.

 

Rick: ¿Recuerdas cuantos días estuvimos juntos?

Ilsa: No, no los conte…

Rick: Yo sí, cada uno de ellos. En especial el último bajo la lluvia en la estación, con una nota y una expresión cómica por tener el corazón partido.

 

-Rick: Siempre tendremos las memorias de parís.

 

Renault: Rick es la clase de hombre del que yo estaría enamorado si fuese mujer.

 

Rick: Si no subes a ese avión te arrepentirás, tal vez no hoy, ni mañana, pero algún día…

 

Ilsa: El mundo se desintegra y nosotros enamorados…

 

Rick: Renault, creo que este es el comienzo de una bella amistad.

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=TLU41jUnWM4 (Tráiler de la Pelicula)

http://peliculasid.biz/319/Casablanca_Subtitulada.html (Ver Película Online)

http://www.youtube.com/watch?v=LyA6tN92IVQ (Canción representativa “AS Time Goes By”)

 

 

PD: En algún momento de mi vida espero poder usar la frase de Rick “Siempre tendremos las memorias de París”, sin importar que se trate de un mal chiste.

 

PD2: “As Time Goes By” es probablemente una de las canciones que siempre hacen referencia en la cultura popular y que hasta que vi Casablanca pude identificar de donde venia. Es una bonita melodía, enamorados dedíquenla a alguien especial mientras usan un conjunto de gabardina y fedora.

 

PD3: Algo que pude notar es la enorme cantidad de cigarros presentes en escena, elemento Noir en estado puro.

 

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s