Bella de Dia (Belle de Jour)

Ficha Técnica:

Director: Luis Buñuel

Género: Drama

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 1966

 

Sinopsis:

Séverine es una mujer de clase alta que se encuentra casada con Pierre, un exitoso doctor cuyo trabajo interfiere constantemente con su vida matrimonial. Un día Séverine escucha de una casa de citas que continua operando en la localidad y guiada por una curiosidad instintiva decide ir a visitarla. Lo que continúa es la historia de una mujer que vive una doble vida; por el día es una esposa reservada  y por la noche es Belle de Jour, una acompañante en la casa de citas que deja llevarse por el deseo.

Opinión:

La cinta “Bella de Dia” es una película dirigida por  Luis Buñuel perteneciente a la corriente surrealista, donde el simbolismo y las representaciones oníricas son el punto principal de la obra.

Basada en la novela con el mismo título de Joseph Kessel, Bella de Dia narra la historia de una mujer burguesa que tiene todo para disfrutar de una vida sin preocupaciones, pero que vive reprimiendo sus deseos de intimidad por razones personales, entre las que se encuentra su infancia.  Manteniendo una postura frívola en las relaciones con su marido, Séverine llega a un punto de quiebre en el que busca la forma de deshacerse de sus deseos sin perder su imagen de aristocrática, creando una doble vida en la que es esposa de día y una acompañante de cama por las noches.

Sin duda es una travesía de autodescubrimiento por la que pasa nuestra protagonista, interpretada por Catherine Deneuve, quien para variar se encuentra con clientes que piden más que una simple noche pasional, elemento que agrega drama y evita la monotonía en escena.


Sin embargo lo intereresante de Bella de Dia es la forma en la que Luis Buñuel plasma la historia, ubicando 3 líneas independientes en los que muestra los hechos presentes, el pasado de Séverine y los deseos-fantasías de la mujer.

Dicha narrativa podría resultar confusa, pues se elimina cualquier énfasis para indicar el paso del presente al pasado o a  la imaginación de  Séverine. De un momento  se visualiza a una mujer casada que lucha con mantener su segunda vida oculta y al siguiente cuadro algo completamente ajeno, como una pequeña negándose a recibir la ostia en comunión o una mujer desinhibida dejándose poseer por la fuerza a placeres culposos.

Es un aspecto de doble filo; por una parte obliga al espectador a concentrar toda su atención en el flujo de acontecimientos de la historia, pero a su vez resulta enigmático categorizar que es real y que forma parte del plano onírico.

También se debe mencionar como muchas de las conversaciones, actitudes y reacciones de los personajes se desarrollan de una manera inusual, tanto  que resulta difícil de creer. Raya en el hieratismo, elemento que crea un ambiente solemne y rígido que eleva el valor estético de la escena y hace reflexionar sobre lo que está bien y lo que es considerado como “malo”.

Como toda buen obra dramática los hechos van en escala hasta llegar a un punto en que el personaje debe enfrentar el problema para poder continuar con su vida. Lo interesante en la obra de Luis Buñuel es las connotaciones simbólicas que implica este proceso; Se plasma a un individuo que debe decidir si continua viviendo una fantasía sin importar las consecuencias que esta le traerá a su vida, o afrontar la situación y vivir en lo real pese a las múltiples represiones que implica esta decisión.

Esa lucha interna junto con el simbolismo  es el principal atractivo de Bella de Dia, cinta cuya narrativa cautivara al espectador  y al mismo tiempo lo dejara perplejo por la interesante mezcla entre planos existenciales de la protagonista, quien sin duda representa un dilema que aqueja a  la sociedad actual; ¿Ser lo que yo deseo  o ser lo que otros esperan?

 

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=fxqJEXqk5cs (Tráiler de la Película)

http://depositfiles.com/files/wuly5fy65 (Descargar Película)

http://es.wikipedia.org/wiki/Belle_de_jour (Información sobre la obra y análisis a su contenido)

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bu%C3%B1uel (Sobre Luis Buñuel)

http://es.wikipedia.org/wiki/Catherine_Deneuve (Sobre Catherine Deneuve)

 

 

PD: Si se preguntan a que se debe el cambio drástico de películas rancias a cine de arte y corrientes artísticas, la respuesta es que en la carrera comencé a tener clases de cine y quería aprovechar para dar a conocer este tipo de cintas únicas en su género.

 

PD2: También soy un flojo bastardo y pierdo mí tiempo en juegos de terror en lugar de ver películas para actualizar el blog. Que infamia, si quiero dedicarme a escribir tendré que acostumbrarme a hacerlo todos los días.

 

PD3: Algo que olvide mencionar es que el final de la película parte para muchas interpretaciones, sobre todo porque encontramos con diálogos un tanto oníricos, sonidos de campanas, maullidos de gatos, un hombre que vuelve a caminar y un carruaje en la misma escena. Lo único que pude encontrar como referencia es que el sonido de campanas representa inquietud interior, los maullidos la liberación sexual femenina y el carruaje representa el cuerpo etéreo de Séverine.

 

PD4: Recientemente fui invitado a participar regularmente  como colaborador en una columna de cine de Máxima 103.3, una estación de radio local. Espero cumplir con los requerimientos, aunque solo serán críticas a  películas de cartelera. Deberé administrar bien los tiempos si quiero dar a conocer mi nombre por la estación, ver películas rancias para actualizar el blog, lidiar con las tareas y labores de la universidad y el trabajo desesperante en un restaurante de comida china. Espero retener mi sanidad por lo menos hasta que termine de pagar la motocicleta que compre hace un año y cuya deuda aun pesa sobre el bolsillo.

 

PD5: Si termino entregándome a la locura probablemente tomare el té con mis demonios.

 

 

 

Por André

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s