Nosferatu (Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens)

Ficha Técnica:

Director: Friedrich Wilhelm Murneau

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 1922

 

Sinopsis:

La compañía de inmobiliaria de Wismark recibe una petición del Conde Orlok para comprar una casa en la zona. El jefe Knock decide enviar a su empleado Thomas Hutter a la residencia del Conde para hacer oficial el trato. Antes de que Thomas llegue a la morada de Orlok unos campesinos le advierten sobre el peligro que presenta el Conde con una narración que habla de supersticiones y terribles desgracias. Thomas ignora las advertencias y parte hacia el castillo de Orlok, cuya extraña figura esconde un oscuro y terrible secreto.

 

Opinión:

Nosferatu es una de las primeras películas de terror filmadas a blanco y negro y sin sonido provenientes del Expresionismo Alemán del año 1919. Dicha corriente artística surgió como consecuencia de la derrota de la primera guerra mundial, acontecimiento que dejo al país sumido en una profunda miseria. El movimiento artístico buscaba reflejar la situación que se vivía en Alemania mediante la exaltación de los sentimientos que pesaban sobre la nación, siendo la soledad, los fantasmas de la guerra y el duelo perpetuo la principal inspiración para los artistas de aquella época.

Fue así como surgieron los monstros, los horrores y las historias llenas de sombras con temáticas inquietantes sobre mundos irreales, con el objetivo de dar vida a los desolados paisajes y las torturadas almas que frecuentaban la sociedad alemana.

Bajo las manos de Friedrich Wilhelm Murneau nace “Nosferatu” en 1922, cuyo apartado principal es la historia de  un conde que bebe sangre humana y duerme en un ataúd lleno de tierra en la que fue sepultado; un no muerto, una atrocidad, una plaga… un “Vampiro”.

Aunque también podría ser un pirata… un pirata muy feo… ¡Un vampiro pirata! … ok no.

 

La película de Nosferatu es una adaptación de la novela Dracula perteneciente a Bram Stoker publicada en 1897, motivo por el que mantiene semejanza con la historia del terrible conde chupasangre. Sin embrago la cinta estuvo a punto de ser borrada de la historia ya que la viuda de Bram Stoker demando a la película por infligir derechos de autor y gano el juicio, por lo que el tribunal ordeno que se destruyeran todas las copias existentes para evitar su distribución. Afortunadamente un número de películas  se habían distribuido por todo el mundo y tras la muerte de la viuda pudo ser reintroducida al mundo cinematográfico para asegurar su permanencia.

Hay múltiples versiones de Nosferatu debido a las variantes de traducción de cada zona en la que fue distribuida, las cuales cambian ciertos detalles de la historia como el nombre de los personajes o la localización en la que suceden los hechos. En la actualidad incluso existen diversas versiones orquestadas de la película que le dan un toque personal y diferente a la historia del vampiro alemán.

Aun cuando las limitaciones de la época son grandes, Nosferatu es una película entretenida cuyas imágenes destilan el Expresionismo Alemán y sus tomas plasman un permanente estilo gótico que marco los inicios del genero. El Conde Orlok, luce un semblante tan lúgubre y sobrenatural que tiempo atrás llego a especularse si Max Schreck (actor que representaba al conde) era un autentico vampiro puesto en escena por Murnau.

La fantasmagórica silueta del vampiro se encuentra en estado latente con esta película, en algo simple pero atractivo para el espectador; un ente que posee poderes incomprensibles para cualquier humano, que bebe sangre de los vivos, duerme en ataúdes y es dañado por la luz del sol. Carece de atractivo físico para inspirar un mayor terror y  su  nombre es sinónimo de muerte y decadencia para todos aquellos que tengan la desgracia de postrarse ante sus ojos. Justo como debe ser, nada de cruces, estacas en el corazón, collares de ajo, transformaciones a murciélago o cualquier otra tontería hollywoodense; es un monstro que solo lo mata la luz del sol, punto.

Ver Nosferatu es presenciar una de las primeras expresiones cinematográficas de ficción que buscaba causar terror en el espectador, asustarlo, darle pesadillas, y a su vez representar los estragos de una nación caída que deseaba liberarse de los múltiples pesares que la aquejaba.

Por razones obvias es difícil que la película consiga asustar a la audiencia de hoy en dia, pero la estilización del filme junto con los elementos característicos de la época los envolverá totalmente. Será un viaje al pasado en tonos sepias, acompañado de un vampiro, una orquesta y ratas… muchas ratas.

Frases de la Película:

(El Conde Orlok a Thomas Hutter)

Conde Orlok: Su esposa tiene un bonito cuello…

 

 

Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Wilhelm_Murnau (Sobre Murnau)

http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Schreck (Sobre Max Schreck)

http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo (Sobre el Expresionismo Alemán)

http://www.youtube.com/watch?v=N-DrKgjit4I (Tráiler hecho por fanáticos)

http://peliculas21.biz/nosferatu (Ver Película Completa)

 

 

PD: Esta fue la canción que escuche mientras redactaba el artículo:

http://www.youtube.com/watch?v=tSES4vHTD1k

Además de que se llama Nosferatu, tiene ese swing combinado con electro que la hace ideal para describir al vampiro de Murnau.

Ahora imagínalo caminando funky al ritmo del electroswing.

 

PD2: Deberían hacer un videojuego con la idea anterior. Solo el Conde Orlok, caminando  por los pasajes de Wismark en busca de victimas para saciar su hambre antes del amanecer. Sería un maldito éxito.

 

PD3: La semana pasada no actualice el blog porque soy un flojo bastardo y no conseguí unir párrafos por más que lo intente (aunque fue relativamente poco). Culpo al ejercicio, los videojuegos y el trabajo (y a las chinas que hacen la vida imposible en el restaurante).

Por lo menos termine de leer Frankestein, de lo contrario me sentiría improductivo a un nivel cancerígeno.

 

PD4: He encontrado la corriente artística con la que puedo identificarme y a la que le debo el terror como un género presente en la pintura, cine y literatura de hoy en día. Que Nietzsche bendiga a los alemanes y a su expresionismo (aunque probablemente los tacharía de moralistas)

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s