El Ciempíes Humano 2 (The Human Centipede 2: Full Sequence)

Ficha Técnica:

Director: Tom Six

Género: Horror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 2011

Sinopsis:

Martin es un guardia de seguridad obsesionado con la película “El Ciempíes Humano”, la cual ve una y otra vez en su tiempo libre y del que ha confeccionado un álbum con todas sus escenas y personajes. Con una vida arruinada por el pasado, Martin vive en un estado de continua decadencia junto a su madre. Pero un día decide hacer realidad los hechos de su querida película, en un viaje directo a la locura y la maldad de la que es capaz el ser humano.

Opinión:

ABSOLUTAMENTE INQUIETANTE

Es la mejor sentencia para describir “El Ciempíes Humano 2”, cinta cuyo contenido grafico sobrepasa la imaginación y resulta muy difícil de ver para el espectador casual.

Tom Six, director de la cinta, consiguió que la primera entrega luciera como un juego de niños en comparación con la  segunda parte. Nos presenta una película como ninguna otra en su categoría, una que eleva el horror a niveles inquietantes y raya en lo grotesco en indefinidas ocasiones. Nadie puede ver El Ciempiés Humano 2 sin experimentar continuas olas de ansiedad que hacen fruncir el seño y voltear la mirada, esperando que la escena (y la película) termine pronto.

En comparación con la primera entrega, la segunda parte tiene un formato en escala de grises que de una manera exalta las emociones y el horror que provoca la película.  El villano es un hombre rechoncho llamado Martin, a quien de hecho el término “hombre” resulta un alago para semejante atrocidad pues posee un perfil psicológico  que dejaría en posición fetal a cualquier psicoanalista con años de experiencia.

Martin es menos humano que el Doctor Heiter y eso ya es una hazaña digna de alabanza, pues si leyeron la crítica que hice a  la primera parte (https://peliculasrancias.wordpress.com/2012/08/04/el-cienpies-humano-the-human-centipede-first-sequence/) se darán cuenta que Heiter es  la maldad encarnada, un monstro en toda su expresión.

¿Cómo superar un cirujano que desprecia la vida y rapta a individuos para convertirlos en una mascota que comparte un solo tracto digestivo? Respuesta; Con un depravado sexual que fantasea con la creación de Heiter  y desea crear una propia de mayor tamaño para satisfacer sus instintos.

Qué horror.

Basta ver sus ojos saltones y obesa figura para darse cuenta de la monstruosidad que Tom Six ha creado como protagonista de su segunda película.

Sin embargo, el rasgo  más inquietante y distintivo de Martin es su persistente mutismo, el cual crea una imagen inhumana para el personaje que fantasea con un cienpíes humano; alguien cuyas desviaciones mentales son tan grandes que es incapaz de comunicarse y por consiguiente de sentir empatía con otras personas. Es, al igual que Heiter, una bestia pensante que aparenta ser humano pero es un monstruo envuelto en la piel de uno. Un ser que hará lo que sea para conseguir lo que quiere; satisfacción a partir del sufrimiento y denigración de otras personas.

Hay escenas sumamente fuertes en la película, tanto en contenido violento como en el sexual. Se ve a un ser provocando un sufrimiento inimaginable en hombres y mujeres sin detenerse por remordimiento u algún otro estado meramente humano. Lo impactante es lo extremadamente grafico que son las mutilaciones y los actos sexuales en escena. El gore se encuentra tan bien creado que es difícil de ver y por si fuera poco los actos sexuales de Martin siempre van acompañados de sadomasoquismo y órganos sexuales visibles en escena.

Es una especie de ensalada de todo lo desagradable que se pueda imaginar acompañado con aderezo de cilantro (Si, el aderezo de cilantro es lo suficientemente desagradable como para ser usado en esta comparación)

Indudablemente si la película fuese a color sería imposible de ver, pues toda la sangre, tendones rotos y demás fluidos causarían una angustia y un asco que sobrepasaría las capacidades de cualquier audiencia.

El   único elemento a color presente en la película son las heces humanas que salpican la cámara y llegan a generar nauseas por lo inmundo que resulta ver el énfasis hacia los fluidos corporales, acompañado de la ya mencionada dosis de sufrimiento y denigración en las victimas.

Debido a la enorme cantidad del sufrimiento, violencia, denigración y muerte presente en El Ciempíes Humano 2, fue prohibida su reproducción en los cines de Reino Unido bajo decisión de la Junta de Clasificación de Cine Británico (BBFC por sus siglas en ingles). Acción que llevo a Tom Six a censurar gran parte del contenido sexual para que pudiera ser lanzada a público y así evitar que su estreno fuese un fracaso.

El director dio su opinión al respecto en la revista de cine Empire:

Gracias BBFC por poner spoilers de mi película en vuestro sitio web y gracias por la prohibición de mi película de esta manera excepcional. Al parecer he hecho un horror de película, pero ¿no debería ser una buena película de terror horrible? Mi querido pueblo, es una p*** película. Todo es ficción. No es real. Es hacer creer. Es arte. Den a la gente su propia decisión de si quiere verla o no. Si la gente no quiere mis películas simplemente no las verá. Si la gente quiere ver mis películas deberían poder verlas en cualquier momento y en cualquier lugar también en Reino Unido

Es respetable el punto de vista de Tom Six en torno a la censura y prohibición del cine en la época actual, pues se limita a la audiencia a un espectro cinematográfico que evita que la industria del cine avance en forma y contenido. Es entendible que se haya decidido por prohibir y censurar El Ciempies Humano 2 ya que es otro nivel grafico de horror con escenas violentas y sexuales explicitas, pero como dice el director, uno tiene la libertad de decidir si desea verla o no.

Por experiencia personal (Hablo de vivir en un país donde se  ha censurado la verdad desde su independencia) se que la censura siempre viene acompañada de intereses propios, es un acto egoísta de una o pocas personas de poder en comparación con la mayoría. Sin mencionar que hay múltiples maneras en las que la censura se convierte en un arma que acalla toda idea que  vaya en contra de lo que se ha establecido, aun cuando se trate de una mejora.

Cualquier tipo de censura Infringe inmediatamente con la libertad de expresión y pone barreras en el contenido de una obra, por ello veo la censura como algo inapropiado y hasta obsoleto para la era en la que vivimos.

Nuevamente es comprensible a que se deba la censura de El Ciempíes Humano 2,  es algo diferente que toca fibras sensibles y resulta difícil de disfrutar para el público general. Pero a fin de cuentas es ficción, es una forma de expresión que como todo agradara a unos y desagradara a otros.

A mí no me gustan los gatos pero no por ello voy a prohibir que otras personas tengan uno. Es así de simple.

En fin me he desviado un tanto del tema, volviendo a El Ciempies Humano 2

Venero la habilidad de Tom Six en incursionar en los horrores de la mente humana en una propuesta totalmente horripilante y asquerosa. Nuevamente ha creado un parámetro difícil de superar en cuanto a la emm “estética” del contenido.

Al igual que su predecesora posee ciertos fallos de continuidad y vacios que ponen en duda la calidad de la historia en un escenario real. Pero para bien o para mal se encontraran tan horrorizados durante las escenas como para darse cuenta.

Si me preguntan, vería la tercera parte. Aun cuando batalle horrores para digerir esta entrega porque repudio todo tipo de sufrimiento grafico al igual que imágenes explicitas de fluidos corporales, es mi talón de Aquiles a nivel cinematográfico. Pero vería la tercera parte por la enorme curiosidad de saber cómo va a  elevar el horror que consiguió con su segunda entrega y en que oscuros planos existenciales estará ubicada su continuación.

Debo aclarar que no disfrute ver de El Ciempíes Humano 2, fue una enorme prueba de resistencia que me dejo agotado y con escalofríos en los hombros. Pero aplaudo el poder que tiene sus imágenes, el horror que transmiten sus escenas y la formula en general de la cinta (sobre todo del lunático Martin).

Es una cinta que no voy a recomendar a menos que sean fanáticos del terror buscando algo nuevo y que estén dispuestos a pasar por un reto grande que pondrá a prueba su fortaleza emocional.

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=an1H_XH9XIg&feature=player_embedded (Teaser de la Película)

http://www.youtube.com/watch?v=okZZca4EfAQ (Tráiler de la Película)

http://www.empireonline.com/news/story.asp?NID=31162 (Pagina con la entrevista a Tom Six)

http://eros-movies.blogspot.mx/2011/11/ver-human-centipede-2-2011-online.html (Ver película completa, opción 1)

http://www.movie2k.to/movie-935137-The+Human+Centipede+II+(Full+Sequence).html (Ver película completa, opción 2)

PD: Reitero la idea, no recomiendo ver la película pero añado los enlaces para aquellos que estén interesados. La verdad no me detuve a observar si se trataba de una versión censurada porque no quería pasar por otro martirio en el proceso. Bon apetite.

PD2: Lo que aprendí de esta película es que un monstro crea  otro monstro

PD3: ¿Tercera parte que hará lucir a las anteriores cómo películas de Disney? Tom comienzas a asustarme

De no ser por ese sombrero saldría huyendo despavorido.

PD4: Una de las imágenes que guardare de esta película es la de Martin sollozando al matar a una de sus víctimas durante la “operación”, el llanto que emitía no contenía empatía, más bien era similar al de un bebe al que se le rompe un juguete. Escalofriante, sin duda una tremenda actuación por parte de Laurence R. Harvey.

PD5: ¡AGUACATES VERDES! El blog tuvo más de 500 visitas en un solo día, ¡increíble! Muchas gracias a  ustedes lectores, aprovecho para recordarles que el blog se encuentra siempre abierto para sugerencias y recomendaciones.

PD6: Esta película es tan extrema que es necesario una nueva sección para clasificarla;  denle la bienvenida a Películas Extremas, un área donde lo grafico serán el platillo principal y donde los limites han sido lanzados por la ventana. Ideal para todos aquellos amantes de lo obsceno y lo morboso. Poco a poco se va ampliando el blog para dar a conocer nuevas y peculiares propuestas cinematográficas (aun cuando algunas de ellas resulten vomitivas)

PD7: Para amenizar la redacción de la crítica y en parte olvidar las escenas, utilice esta canción de fondo que repetí hasta la insanidad.

http://mp3lemon.org/song/190506/E-Z_Rollers_-_12_-_Short_Change

Quien adivine de qué soundtrack proviene esta canción gana el derecho de dictar una película para que le haga crítica (Por favor que no sea A Serbian Film, ya tuve suficiente enfermedad y depravación por un rato).

Por André

7 comments

  1. Vi la parte 1 ayer porque el argumento me llamo la atencion, y no me imaginaba que hubiera algo peor, pero despues de ver el trailer de la segunda y de de leer tu opinion me he espantado.

    Estoy segura de que no deberia verla y de que no me va a gustar, pero aun asi me entra curiosidad.

    1. De lo que puedes estar segura es que ver la segunda parte de principio a fin es todo un reto. Es una película fuerte que provocara angustia de muchas maneras, pero cuyo principal atractivo es la forma en la que reinventa el horror y lo eleva a niveles insoportables. En este caso la curiosidad no mata al gato pero lo hará vomitar… en grandes cantidades.

  2. esta pelicula no me provoco nada solo un poco de asco en algunas escenas.Pero si es mucho peor que la primera, exelente reseña.

  3. A mi si me gustó. Uno ya sabe a lo que se va a enfrentar y si no, pues significa que ni siquiera eres fan de esto y ovbio, no te va a gustar…

  4. Acabo de verla. Gran pelicula para los amantes del género. Actuación sobresaliente del protagonista quién, a mi entender, es tan sólo un niño grande abusado sexualmente por su padre en complicidad de su madre. Un hombre niño con un retraso que no le permite, por su limitación madurativa, lflresolver este conflicto mental de otra manera que no sea la aprendida de sus progenitores: aborreciendo la vida, lai individualidad’ y gozando con el dolor del otro.
    Este niño grande enfermo solo respeta a la niñez, que intuye como algo inocente y sano. La muestra esta en dejar al niño con vida en el auto y su preocupaciøn por el bebe por nacer.
    Finalmente, como su condicion de salud mental y su asma no le permitirîan semejante proeza, coincido con otros que, al igual que yo, creen que toda la película es solo producto de la fantasía del protagonista.

    1. Hey es cierto el personaje se muestra diferente cuando ocurre lo del bebe, es una muy acertada representacion. Es genial que con solo la actuacion del protagonista se ilustre un transfondo tan significante, sin recurrir a dialogos u otras alternativas para ello. Con solo imagenes se arma el rompecabezas de una mente transtornada, lo que tambien es un aporte terrorifico para el genero. Gracias por comentar, mientras se conozcan mas representaciones se pueden elaborar muchos mas cuadros del personaje y ampliar las posibilidades de un paradigma misteriosamente ilustrado.

  5. The human centipede 2…es una obra de culto del terror y sobre todo psique de aquel maltratado…violado a la vez por su padre y madre consentidora de ello. Es una obra maestra del terror…q no gore…acaso los q se escandalizan de esta no les gusta hostel…del mismo director.En hostel hay hasta escenas mas jodidamente perturbadoras q aqui. Dura.? Si pero igual q las comerciales ,…como se prohibio ya parece q es lo peor. Pero basta q algo nos prohiban…pelicula perturbadora pero no menos q hostel saw etc q siendo comerciales pues se permite mas. Si voy a cer terror no veo Bambi obviamente…buzarra pero imprescindible…idea nueva no tipicas pelis de terror…menos q lo q sale en las noticias desde luego…me quedo con Human centipede 2…por cierto no leo noticias aberrantes pq SE Q SON VERDAD…esto…NO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s