El Ciempiés Humano (The Human Centipede: First Sequence)

Ficha Técnica:

Director: Tim Six

Género: Horror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 2009

 

Sinopsis:

Dos amigas se encuentran en Alemania durante su viaje alrededor de Europa. En trayecto a una fiesta se pierden y el neumático de su auto se desinfla, dejándolas varadas en medio del bosque. Al caminar unos kilómetros encuentran una casa en la cual pedir ayuda, pero su único inquilino, el cirujano Heiter, tiene un plan diferente para las turistas. Las jóvenes tendrán que soportar incontables horas de angustia después de que Heiter decida usarlas como conejillos de indias para su retorcido experimento llamado “El Ciempíes Humano”.

 

Opinión:

El autentico horror del ser humano es un estado difícil de conseguir para la ficción de cine, literatura y arte de la actualidad. La composición de este requiere un análisis a los rincones de la mente humana que encasille un temor general, un miedo que sea empático para el mayor número de personas posible, con ello ,y el uso de la narrativa, crear una propuesta que sea capaz de recrear dentro del psique de cada persona el estado alterado tan peculiar y tan instintivo conocido como horror.

Se podría perder el tiempo buscando palabras para describir el horror presente en “El Ciempies Humano” pero sería imposible transmitir la autentica experiencia de ver el filme, porque de hecho podría ser considerado como lo anterior, una experiencia hacia lo oscuro y enfermizo que puede llegar el ser humano.

 

La película se puede resumir en una idea:

Tres personas unidas por medio de una grotesca operación que los limita a tener que comportarse como uno solo. El excremento del primero pasara y alimentara a los otros dos hasta salir  por el tercero, “Uniendo” así el sistema digestivo de los tres para que funcionen como un solo ente.

Hay más; los tres se encuentran incapacitados de tal manera que deben limitarse a andar en 4, forzando que el movimiento deba ser coordinado entre las 3 personas para poder desplazarse. Dando la impresión de un ciempíes.

Si la idea anterior no les provoca escalofríos, felicidades, poseen la fortaleza mental necesaria para ver El Ciempíes Humano. Sin embargo lo anterior no les otorga invulnerabilidad a las imágenes contenidas en el filme, mismas que van a resultar impactantes de una u otra manera. Esa es la “magia” de este horror que crispa los nervios y tensa las venas, es incomparable.

Es una cinta que marca un antes y un después en las películas de horror de la década actual pues además de elevar el horror muestra un escenario de emociones intensas. Una excelente composición de miedo, suspenso y originalidad que no requiere ser grafico para provocar el choque de adrenalina en el espectador.

Personalmente colocaria a Josef Heiter, el antagonista principal, al nivel del Payaso Pennywise (Eso)  o de Freddy Kruegger (Pesadilla en la Calle Elm), ya que es un personaje igual de horripilante y tétrico; un cirujano retirado que irónicamente repudia a los seres humanos, quien ademas tiene una obsesión por los siameses  y tan poco aprecio por la vida como para experimentar con personas y sentir jubilo por sus “logros”, aun cuando estos son una imagen clara del sufrimiento y denigración humana.

La potencia de este personaje recae en que está a un nivel palpable con la realidad. Josef Heiter es la viva imagen de un sicópata/ sociópata, un desequilibrado en cuyo mundo no hay lugar para la empatía, la misericordia o cualquier otra cualidad humana, solo hay un enorme culto al ego, un YO que debe ser satisfecho sin importar las consecuencias ni los métodos para conseguirlo. Los ojos de Josef Heiter  reflejan el lado oscuro de la mente humana que corroe el ser y lo transforma en un ente que no es humano ni tampoco animal, es algo que se encuentra en un apartado intermedio sin clasificación, donde aflora el mal en estado puro igual que sus inimaginables expresiones.

El director Tom Six y Dieter Laser (el actor alemán que interpreta a Heiter) merecen reconocimiento por haber logrado el horror de El Ciempies Humano. En la entrevista incluida en el DVD, Tom Six menciona que su objetivo era crear una película que trascendiera por su contenido, una cinta que fuera única y que causara una impresión inmediata en la audiencia en lugar de ser una más del montón que rápidamente se olvidan a la hora de la cena. Six buscaba una reacción, conseguir llegar a todas las emociones y que su cinta fuera un tema de conversación.

Por su parte Dieter Laser, al preguntarle su opinión sobre el personaje de Heiter,  relució la inmediata asociación al pasado nazi de Alemania por la nacionalidad del cirujano y afirmo sostener un profundo rencor por los hechos realizados por múltiples doctores del partido Nazi durante aquella época oscura. También afirmo que ese rencor ayudo a moldear el personaje de Heiter  con el propósito personal de transmitir aquella imagen de un hombre que cree ser dios pero cuya existencia esta fuera de salvación.

En cuanto a los puntos negativos, ciertas escenas ponen en duda la capacidad pensante de los personajes… como por ejemplo no salir corriendo de una casa cuyo único inquilino decora las paredes con imágenes de bebes siameses, o cierta acción de cierto personaje que marco la perdición de los demás en un punto donde era dueño de la situación. Pero sin embargo todas las escenas se pueden escudar bajo el hecho de que si hubiese ocurrido algo diferente entonces no habría historia que contar y gran parte de la carga emocional de la película se hubiese perdido en el proceso. Es uno de esos escenarios donde hay que conformarse.

Retomando la idea de párrafos atrás, hay un  antes y un después al ver la cinta, no solo para la audiencia sino también para las películas de horror y el género en sí. Es claro que los directores que deseen incursionar al género  tendrán que fisgonear con mayor detenimiento los rincones de la mente humana para encontrar una fórmula que consiga estar a la altura de El Ciempíes Humano.

El Ciempíes Humano Es una cinta no apta para sensibles y mucho menos para menores de edad. Se debe poner en claro que es una película difícil de ver, con contenido fuerte y cuya sensación final es en parte alivio de que ha terminado la cinta, el sufrimiento, la maldad, la denigración y todo lo oscuro presente en la película, cuya historia no tiene héroes ni salvadores, solo victimas.

 

Frases de la Película:

Katsuro: Dios… ¿Tú eres Dios?.. Yo soy solo un insecto. Abandone a mis padres, abandone a mi hijo, hice a un lado su amor y viví una vida egoísta. Justo como un insecto. No, my existencia esta mucho más abajo que la de un insecto… pero… Querido Dios… así es como he vivido, este es mi castigo. Quiero creer que todavía soy humano…

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=0piFZXT8Zxo (Tráiler de la Película)

http://megashare.info/watch-the-human-centipede-online-TWpZeE9BPT0 (Ver Película Completa)

http://www.cinemablend.com/new/An-Interview-With-Dieter-Laser-From-The-Human-Centipede-18377.html (Entrevista con Dieter Laser)

 

 

PD: Para aquellos que se atrevieron a ver el filme, he aquí un alivio cómico para relajar su ansiedad; una parodia de South Park sobre productos Apple que se mofa de los hechos ocurridos en El Ciempíes Humano, al mero estilo de la serie. El capitulo se llama  “The Human Centipad”, disfruten.

  http://www.southparkstudios.com/full-episodes/s15e01-humancentipad

 

PD2: Esta cinta fue propuesta por Kevin, mi hermano menor. El encontró la forma de verla antes de conseguirla  en DVD junto con la segunda parte. Estaba entusiasmado por que la viera ya que es un aficionado de las películas de terror y reconoció el potencial horrorifico de la película.

 

PD3: Si, leyeron bien, la cinta posee continuación “El Ciempies Humano: Secuencia Completa”, cinta que a palabras del director hace ver a la primera parte como un episodio de “Mi Pequeño Poni”. Oh y le creo. Kevin se adelanto en el campo y ya vio la segunda parte antes que yo, confirmando que el director cumplió su promesa y que resulta ser mas gráfica y más intensa.

Kevin se niega a ver la segunda parte conmigo porque quiere que experimente el horror en todo su esplendor.

Ho ho ho esto va a ser toda una aventura…

 

PD4: Tom Six me decepciono al decir que si hiciera una versión americana del filme pediría que en los roles principales estuviese Tom Cruise, Jennifer Lopez y Paris Hilton. Hagamos a un lado los dotes actorales de los primeros dos candidatos ¡¿Paris Hilton?! ¿En serio? No, no arruines el filme Six, has conseguido algo único, no lo heches a perder con Paris Hilton… o Jennnifer Lopez…. o Tom Cruise… Este último posiblemente añadiría el filme como parte de su Cientologia. Dios nos libre, ¡Dios nos libre a todos! (excepto a Tom Cruise).

 

PD5: Es hora de una anécdota divertida: Hace unos días fue el cumpleaños de mi madre y para festejarla fuimos en familia a un restaurante que servían alitas y hamburguesas. Lo que la familia ignoraba es que su querido servidor se tatuó un uroboros en la muñeca desde hace unos días y justo el cumpleaños el tatuaje había decido relucir la tinta en todo su esplendor. Total que la primera en notarlo fue mi madre, quien lejos de estallar en lágrimas y hacer conjeturas sobre el futuro y la imagen, pregunto sorprendida ¿Te hiciste otro tatuaje?  Pregunta que conteste con un casual SEH antes de mostrárselos a todos (y decirles lo incautos que habían sido por no haberlo visto en una semana). Mi padre fue quien lucio un rostro un poco mas desalentado, pero para calmar su ansiedad comencé a relatar el simbolismo del dragón que yacía en mi muñeca; como representaba el infinito, el esfuerzo eterno, los múltiples ciclos que vuelven a su origen, la idea de autodestruirse para renacer en algo nuevo y la relación a la filosofía de Frederick Nietzsche, con sus obras donde el protagonista se da cuenta de que el universo siempre se destruye en un ciclo infinito, perdiendo el miedo a la muerte y transformándose en un  Übermensch (súper hombre). Estaba  a media palabra de explicar que era el Übermensch cuando mi padre me miro con humor y dijo “Deberías leer menos”, expresión con la que quede perplejo y en risas.  Así se cierra el capítulo de André y sus tatuajes mágicos.

Como quiero a esta familia.

 

Oh si humm ¡Feliz cumpleaños madre!

 

PD6: Por curiosidad le pregunte a Kevin a que se debía que la segunda parte estuviese en blanco y negro (porque al buscar la portada en internet aparecieron imágenes de la segunda parte). Se limito a decir que de otra manera, la película hubiese sido imposible de ver por toda la sangre y mutilación de la cinta.

 

Santos Griales ¿En qué me he metido?..

 

 

 

Por André

3 comments

  1. Saludos.
    Esta película la vi hace unos tres años… me gustó… y la volví a ver tiempo después… es buena… entretenida… tiene cara de desquiciado el doctor…
    La segunda parte la tengo por ahí juntando telarañas y ahora me dieron ganas de verla… gracias por recordármela…
    ¿Viste la tercera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s