¿Qué Paso con Baby Jane? (What ever Happened to Baby Jane?)

Ficha Técnica:

Director: Robert Aldrich

Género: Thriller

Duración: 140 min

Año en el que se estreno: 1962

Sinopsis:

Han pasado 20 años desde que Jane Hudson, la dulce Baby Jane, ha perdido su fama en el espectáculo como vodevil infantil. Mientras que la carrera de Jane iba en picada su hermana Blanche se encontraba escalando peldaños como actriz de Hollywood. Pero todo cambio tras un accidente automovilístico que dejo inválida a Blanche. Las hermanas viven juntos después del incidente, y años después del acontecimiento Jane aun guarda un profundo rencor hacia su hermana por haber opacado su fama como artista. Los  reproches de la fallida actriz terminan en psicosis, ahora la desconocida Baby Jane ha decidido vengarse de su hermana, convirtiendo su discapacidad en una prisión de la que no podrá salir.

Opinión:

¿Qué Paso con Baby Jane? Es una película a blanco y negro sobre dos hermanas marcadas por un accidente en el que una de ellas termina inválida y la otra mentalmente inestable. Dirigida por Robert Aldrich, quien en un inicio tuvo problemas para conseguir presupuesto ya que Hollywood se negaba a prestarle dinero porque consideraba que las actrices principales, Bette Davis (Baby Jane) y Joan Crawford (Blanche Hudson), eran muy viejas para atraer público a las salas de cine.

Lo que nuestros queridos productores de Hollywood pasaron por alto fue la gran trayectoria de ambas actrices en el séptimo arte; Con más de 50 películas de experiencia cada una y varios premios a mejor actriz era evidente que Bette Davis y Joan Crawford desarrollarían un papel excelente si Robert Aldrich les daba la oportunidad. Las dos mujeres deseaban renacer sus días de gloria y juventud en la pantalla grande una vez mas.

¿Resultado? Un éxito en taquilla que remarco las carreras de las actrices y recabo millones de dólares. Toma eso Hollywood.

Algo que Robert Aldrich supo usar a su conveniencia fue la marcada rivalidad entre las actrices para recrear mejor el conflicto entre las hermanas Hudson, personajes cuyas historias curiosamente se asemejaban a la situación de Bette y Joan; un pasado artístico opacado por los años y una eterna rivalidad hacia otra actriz que ardía a fuego lento.

La enemistad entre Bette y Joan se encontraba presente durante la filmación, ambas actrices daban sus mejores galas para desplazar la actuación de su rival y en general jugaban sucio durante la filmación de la película. Se dice que en una escena de golpes Bette Davis hirió a Joan Crawford en la cabeza de tal manera que necesito puntos y que, en otra escena donde Davis tenia que cargar Crawford, esta puso pesas en sus bolsillos para que Davis se lastimara la espalda al cargarla.

Por si fuese poco Bette Davis comunicaba su desprecio por Joan Crawford dedicándole frases que demeritaban la posición moral de la actriz, frases venenosas como “Ha dormido con todas las estrellas de la MGM excepto con la perra Lassie” o “No la mearia aunque estuviese ardiendo en llamas”.

Ambas actrices se dedicaron a desvirtuar a su rival públicamente después de la filmación , y cuando Bette Davis fue nominada al Oscar por mejor actuación Joan Crawford emprendió una campaña en su contra para desacreditar la nominación.

 

 

Podrán lucir inofensivas pero detrás de esos ojos inocentes se encuentran dos gatas enceladas con lengua de serpiente.

Todo este drama hollywoodense se ve representado de cierta manera en la trama de la película, donde se ve a Jane Hudson como una villana inmadura y peligrosa cuyos únicos atributos que quedan después de sus días de gloria son sus rulos y su testarudez y a Blanch Hudson como una aparente “Mary Sue” que soporta y perdona todo lo que su hermana hace, pero que en el fondo esconde un secreto tan grave que la sitúa al mismo nivel malévolo de la desequilibrada Jane.

Sin estropearles la historia les diré que la sicosis de Jane va consumiendo la vida de Blanche hasta hacerla lidiar con hambre y encierro. Lentamente Jane se acerca al abismo y junto a ella va arrastrando a su hermana hasta caer en el.

Para mover su curiosidad les diré que la película termina con una Baby Jane totalmente perdida en su mundo y una Blanche a punto de morir por la pérdida de inocencia de su hermana, en un escenario que nos enseña que un monstro se crea a partir de otro monstro y que la verdad puede ocultarse entre hechos y personas para beneficio propio.

¿Qué Paso con Baby Jane? Es una excelente opción de cine en blanco y negro que sin duda disfrutaran por su envolvente trama y personajes. Su carencia de color exalta la historia sombría y le da un aire único que pocas películas poseen. Con un suspenso bien logrado, giros inesperados y una tremenda actuación por parte de ambas actrices, ¿Qué Paso con Baby Jane? Es altamente recomendable para cualquier ocasión. Es una cinta con un misterio envolvente y cuyo final quedara marcado en la memoria de quien la vea.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=ksuoL9GJgUo (Tráiler de la Película)

http://www.putlocker.com/file/4C1B193464A17150# (Ver Película completa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Sue (Sobre el termino Mary Sue)

http://es.wikipedia.org/wiki/Bette_Davis (Sobre Bette Davis)

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Crawford (Sobre Joan Crawford)

http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQu%C3%A9_fue_de_Baby_Jane%3F (más información sobre la película y curiosidades)

 

PD:  Si prestan atención, la película comienza con baile y helados y termina con baile y helados, en un escenario tan sicotico que lo deja a uno sin palabras.

 

PD2: La vida y obra de ambas actrices cumple con el estereotipo de actrices de Hollywood que usan todo lo que esta a su alcance para mermar el avance de una nueva estrella o causarle pesares a la competencia.

 

PD3: Mencionado lo anterior debo preguntar ¿Que tan bajo puede llegar una persona para conseguir lo que quiere? todo ese drama entre actrices exalta un lado oscuro de la mujer que lo pone a uno pensar si eso es mejor o peor que su contra parte masculina: darse de golpes y recordar a la progenitora del otro. En el fondo todos tenemos esa parte malévola que saca lo mas inhumano de la persona por satisfacción personal, un tétrico tributo al ego que poco nos separa de las serpientes o los perros.

 

 

 

Por André

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s