Cuento de Navidad (6 Films to Keep you Awake: Xmas Tale)

Image

Ficha Técnica:

Director: Paco Plaza

Género: Terror

Duración: 70 min

Año en el que se estreno: 2006

 

Sinopsis:

Un grupo de amigos encuentra una mujer vestida de Santa Claus atrapada en un hoyo en las cercanías del bosque. Los chicos descubren es una peligrosa asaltante que robo dos millones de euros y deciden aprovechar  las circunstancias, exigiendo el dinero a cambio de su libertad. La mujer se niega, quedando a merced de los chicos, quienes idealizan crueles formas de conseguir el dinero de la ladrona. La situación se sale de control cuando la mujer consigue escapar de su prisión subterránea y decide vengarse aquellos que la mantuvieron encerrada por tanto tiempo.

Opinión:

En uno de los muchos viajes a Blockbuster encontré la película Un Cuento de Navidad en la sección de seminuevas, era la única película que revendían a solo $5 pesos, lo que resultaba un tanto extraño porque el argumento se veía interesante y diferente; cambiaba el estereotipo de asesino acechante masculino por el de una mujer vestida de Santa Claus mientras que las “víctimas” eran un grupo de menores de edad cuya inocencia desaparece al darse cuenta de que pueden conseguir 2 millones de euros si juegan a ser crueles con la mujer del pozo. Era una oportunidad única a escasos pesos de distancia, por lo que sin pensarla demasiado y atribuyendo todo al destino pase a comprarla. Después de todo sin importar si fuese buena o mala iba a terminar en el blog.

Image

Un Cuento de Navidad pertenece a una serie de películas de terror ligero llamada “6 Películas Para No Dormir” proveniente de España. Es agradable encontrar que los personajes mantienen un tono de voz universal que facilita la comprensión de los diálogos para los demás hispanohablantes ajenos a España. Son contadas las ocasiones en las que se resalta que es un filme español por el uso de modismos pero bueno aun en las excepciones se puede entender lo que se dice sin tanto problema.

El inicio de la cinta fue un tanto confuso pues la primera escena era en realidad un pedazo de una película de zombis a la que posteriormente hacen referencia en la historia, hasta el punto que se vuelve el credo de los chicos cuando se desata la locura (Spoiler).

Fue un tanto extraño. Imaginen iniciar una película sobre un papa Noel homicida esperando ver en algo relacionado con un papa Noel homicida y BAM lo primero que se muestra es una güera en leotardo rosa siendo atacada por un zombi… hay sensaciones mixtas en el proceso, y cejas arqueadas de por medio.

Image

Desafortunadamente por el hecho de ser una serie de terror ligero la trama se vuelve predecible y llega a transformarse en un “No Brainer” o traducido al equivalente español una cinta “Poco Seso” donde se sabe lo que se va a ocurrir y es preferible dejar de pensar profundamente o hacer conexiones lógicas para disfrutarla. Después de todo se trata de un terror enfocado a los pequeños.

Lo anterior podrá a patalear a los fanáticos del terror porque para alguien con experiencia en el género resultara poco atractiva y sin chiste, elimina el suspenso que indudablemente debe acompañar al género. Es un terror superficial que requiere poco esfuerzo y cuyo principal interés en entretener en lugar de dar propuestas revolucionarias que causen miedo u reinventar los sustos en pantalla. Cuestión de enfoque simplemente.

Sin embargo parte de mi dice que evite ser tan severo con Cuento de Navidad, pues consigue ser entretenida y ciertos cambios de trama que resultan alocados, incluso tontos, pero que refrescan la historia. Tal vez la parte mía que les hablo sea el niño interior que le gusto la idea de una mujer disfrazada de papa Noel persiguiendo a todos con un hacha en un plano homicida provocado por la inanición, pero por otro lado pienso que pudo dar para mas, que en lugar de limitar su terror por la audiencia pudo haber buscado universalizarlo  para llegar a todavía más personas y conseguir lo que la saga predica, quitar el sueño, o mínimo hacernos sentir incómodos en la oscuridad a la hora de ir al váter y ver nuestro reflejo en el espejo.

En conclusión clasifico a Cuento de Navidad como película rancia que puede entretener pero cuyas limitaciones la excluyen de ser divertida. De hecho tomando en cuenta todos los horrores  que los adolescentes se exponen al navegar por internet dudo que consiga asustar a alguien de esa edad. Triste, triste sociedad en la que vivimos.

Image

MORALEJA: Aleja a tus hijos del internet para que puedan horrorizarse con las películas de terror (Y video graba toda la experiencia)

Frases de la Película:

Taylor: Te dije que no te acercaras a ninguno de ellos hasta que estuvieses completamente segura de que estaban muertos.

Rubia en Leotardo Rosa: ¿Cómo iba yo a saber que eso estaba vivo?

-Taylor: Hasta que no les clavas algo en el cerebro por el ojo izquierdo y vez como su masa cerebral se sale a través de él, puedes estar segura de que están muertos. Después son basura.

Rebeca: A nadie nada, nunca, ni de esto, ni de mí, ni de ninguno de nosotros…

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=OxRLR8QQPEQ (Tráiler de la Película)

http://www.veoh.com/watch/v14254969mNPpyeyp (Ver Película completa)

PD: Oh niños, estos pequeños homicidas tan adorables, llenos de gracia incluso cuando están siendo perseguidos por una mujer zombi con traje de santa y un hacha (Spoiler)

PD2: Ya sé que así no funcionan las alertas de spoiler, pero por primera vez en mucho tiempo encuentro divertido dar spoilers… OH SANTO CIELO ¡¿EN QUE ME HE CONVERTIDO?! .. Iré a tirarme a un pozo vestido de papa Noel, es la única redención que se me puede ocurrir. Oh dulce, irónica y dolorosa redención.

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s