Apariciones (An American Haunting)

Ficha Técnica:

Director: Courtney Solomon

Género: Suspenso

Duración: 80 min

Año en el que se estreno: 2005

 

Sinopsis:

Es 1817, en la época colonial de Norteamérica ubicada en el Rio Rojo de Tenesse. John Bell y su familia llevan una vida tranquila hasta que es obligado a ir a juicio por una injusticia al recaudar impuestos en contra de Kate Batts, una gitana que vive en las tierras de la familia Bell. John sale de corte sin ser sancionado por el cobro de impuestos, a lo que Kate Batts reacciona con una maldición para él y su hija menor Betsy Bell. La apacible morada comienza lentamente a llenarse de sonidos extraños, un ente violento se ha hospedado en el lugar y ha comenzado a rondar a Betsy. John Bell, junto con el cura del pueblo y el profesor deberán buscar  la manera de combatir aquella entidad de otro mundo antes que consiga manifestarse con toda su furia.

 

Opinión:

Apariciones es  una de las muchas cintas que vi antes de abrir el blog de películas rancias y cuya esencia recordaba por haber terminado amargamente después de una larga historia de suspenso e intrigas paranormales.

Hoy después de verla por segunda ocasión, despues de haberme cultivado un poco en el ámbito cinematográfico  lamento decir que mantengo aquella postura. La trama iba bien, mantenía el misterio y avanzaba sin dar plazo para indagar en que sucedería después, pero al entrar los últimos minutos de la cinta la directora pensó que sería buena idea incluir un giro dramático para sazonar con un poco de originalidad la misteriosa historia de John Bell y su familia, giro que se convirtió en un error, un graaave error.

Pero estoy adelantándome mucho y empezando por el final, dejen replantear la introducción para comenzar a hacer sentido:

La cinta Apariciones cuenta la leyenda de “La Bruja de Bell” proveniente del folklore norteamericano de la época colonial. Como toda buena leyenda, se han escrito numerosos libros y versiones sobre los hechos ocasionados por la entidad hacia la familia Bell.

La versión más común cuenta que las perturbaciones empezaron cuando John Bell disparo a un animal extraño con cuerpo de perro y cabeza de conejo que se encontraba en su campo de maíz, el cual desapareció después del disparo sin dejar huellas ni rastro visible. Esa misma noche se escucharon numerosos golpes en las paredes de la cabaña donde vivía la familia, mismos que continuaron por varias noches escalando en intensidad y frecuencia.

La familia comenzó a experimentar fenómenos mayores; las sabanas eran jaladas mientras dormían, se escuchaban mordidas en los postes de la cama y objetos de la habitación eran arrojados con violencia por una entidad invisible. Se cuenta que se podía escuchar la voz de la “bruja” cantando himnos, citando escrituras e incluso entablando conversaciones con los miembros de la familia Bell.

A la entidad le gustaba atormentar a Betsy Bell, hija menor de la familia, quien era abofeteada y arrastrada por sus cabellos por toda la habitación.

Las anomalías paranormales terminaron cuando John Bell fue encontrado muerto en su habitación después de un tiempo de padecer problemas para digerir alimentos. Se dice que la bruja admitió haber envenenado a John con un líquido sin identificar que se encontraba en su tocador y durante el entierro se podía escuchar su risa de la bruja y cantos (que por alguna razón eran canciones sobre brandy), mismos que continuaron hasta que la última persona abandono el cementerio.

Es una historia entretenida y misteriosa, de hecho sirvió como inspiración para la película “El Proyecto de la Bruja de Blair” que uso diversos elementos de la historia para recrear el ambiente sobrenatural que causo furor en los noventa (y asusto como no tienen idea a su servidor).

La razón por la cual compre Apariciones fue meramente curiosidad hacia el lema de la portada “Solo hay un caso registrado de una muerte causada por un fantasma

Movido por la intriga (en lugar del sentido común) decidí conseguirla para ver si era tan aterradora y “verídica” como afirmaba ser.

Después de leer la leyenda y ver la película se puede discernir con facilidad cuales elementos pertenecen a la historia original y cuales fueron añadidos por el director para darle un Boom sensacionalista, lo cual está bien pues refresca la leyenda que todos conocen, siempre y cuando se mantenga la historia integra sin que los elementos den un giro total a la leyenda al punto de transformarla en otra cosa (haciendo a un lado que, por irónico que suene, la persistencia de las leyendas en la sociedad se deba precisamente a esto último).

Hablo de giros extremos, giros que se salen de lugar, como hacer una película sobre la leyenda del jinete sin cabeza donde el jinete tenga cabeza pero no caballo…

Retiro lo dicho, una película así seria endemoniadamente divertida, la llamaría “El Jinete sin Caballo” y seria hora y media del fantasma  persiguiendo a sus víctimas mientras cabalga imaginariamente por todo el pueblo, asediando a los pueblerinos que con horror exclaman “¡Tiene cabeza! ¡TIENE CABEZA! “Hasta que el hacha del jinete separa la cabeza de sus cuellos.

Sería mejor que cualquier parodia dirigida por Jason Friedberg y Aaron Seltzer.

 

En fin, buscaba un ejemplo un tanto inadecuado para ejemplificar lo anterior, pero como en estos momentos carezco de imaginación suficiente (y lo único en lo que puedo pensar es en ese maldito jinete sin caballo) hare que ustedes se creen la idea partiendo de una fórmula simple:

1.- Elijan una leyenda

¿Ya? ¡Ok!

2.- Añádanle violación de menores

3.- ¡¿?!

Acaban de darse cuenta de lo que me refiero.

..A menos claro que escogieran una leyenda cuya línea argumentativa involucrara directamente violación de menores… en dado caso me alegro de no conocer semejante leyenda y mantener un poco de inocencia folklórica en ese aspecto.

Haciendo a un lado los juegos mentales, eso fue exactamente lo que no me agrado de la película, hicieron una versión de los hechos en la que el causante de todo era John Bell por haber abusado de su hija Betsy, ya que la maldición de la bruja (que para variar en esta versión era una persona de carne y hueso) exaltaba los sentimientos de la adolescente al punto de materializarlos.

Indudablemente es un buen uso de la creatividad, pero rompe con toda historia expuesta en la leyenda. Pone a John Bell como el principal causante de la calamidad en lugar de victima de aquel fenómeno inexplicable que termino con su muerte. Cambiara la víctima y transfórmalo en victimario, eso lo que no funciona en este escenario (Hey también hablamos de violación de menores e incesto de por medio).

Como dije en un inicio la película hace buen uso de la narrativa para crear un ambiente de suspenso que predomina en todo momento, se hace uso de efectos especiales sin sacrificar calidad y puede que uno que otro susto consiga dar con su cometido.

El otro aspecto negativo es la historia de fondo; se narra los hechos a través de cartas hechas por la madre de las familias Bell acerca de los acontecimientos, mismos que son leídas por lo que aparenta ser  descendencia directa en la actualidad, una madre divorciada cuya hija que sufre fuertes pesadillas. Aquella historia secundaria es vista en solo dos ocasiones, el principio y el final de la película, con lo que se podría decir que fue usada como excusa para dar introducción y conclusión a la cinta. La problemática con esto es la superficialidad inmediata de la historia, ambas escenas podrían ser eliminadas sin afectar de ninguna manera la cinta, lo cual se traduce como tiempo muerto y mal uso de narrativa en los puntos clave de cualquier película, principio y final.

Para acabar de completar el cuadro, la conclusión de esa historia de fondo es que la maldición de la bruja implica violación a menores por parte de sus padres. ¿Se dan cuenta como una buena historia se puede destruir incluyendo un solo elemento totalmente inadecuado? Lo único que consiguió fue desplazar la conclusión de la historia y centrar un final abierto enfocado en algo completamente ajeno a la leyenda.

Pero ya me canse de hablar mal de Apariciones, es una buena cinta si se le elimina todo lo anterior, sin embargo no es una cinta que recomendaría ver para entretenerse, principalmente por aquel sabor amargo (y algo añejado en mi caso) que deja la conclusión  después de tanto suspenso e intriga. Si les interesa verla, pausen los últimos 20 minutos y creen su propia conclusión, será tres veces más adecuado que el final presente en la película.

 

Links de Interés:

http://www.bellwitch.org/story.htm (Leyenda de la bruja de Bell con más detalles de la historia que tuve que eliminar por motivos de extensión)

http://en.wikipedia.org/wiki/Jason_Friedberg_and_Aaron_Seltzer (Sobre Friedberg y Seitzer)

http://www.youtube.com/watch?v=8Mr1wMiihKI (Tráiler de la película)

http://www.peliculasonlineflv.net/2011/07/american-haunting-2005-subtitulada.html (Ver película completa)

 

 

PD: Se me acaba de ocurrir algo más genial que el jinete sin caballo, un jinete sin cabeza en motocicleta que lanza cierras eléctricas para decapitar a los incautos.

Jinete: Viejo si tuviera un rostro estaría estupefacto..

 

PD2: Es mala idea escribir una crítica que aborda violación a menores escuchando una canción de System of a Down que hace referencia a pornografía violenta, chicas ahogándose y sodomía.

http://www.youtube.com/watch?v=1_5SC6mX-As

Es mucho más divertido de lo que suena y transmite un mensaje simple e importante; todo el mundo vale un c@ra!0, todo el mundo coge, llora y muere. Sin mencionar que invita a apagar el televisor. Aprendan niños, con System of a Down.

 

PD3:

-Can you say braaaainwaashiing?

-BB-BRAINWASHING!

– Its a not-stop… discooooo

 

Esto solo lo entenderán aquellos que escuchen la canción.

 

PD4: que mejor forma que celebrar las 62 publicaciones en el blog que partirme el lomo trabajando todas las vacaciones para pagar dos exámenes extraordinarios de la universidad comiendo helado de chispas de chocolate hasta reventar. Es la mejor invención culinaria del ser humano jamás creada.

 

Por André

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s