La Maldición 2 (The Grudge 2)

Ficha Técnica:

Director: Takashi Shimizu

Género: Terror

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2006

Sinopsis:

Karen, la protagonista de la anterior entrega, fracasa en su intento por detener la maldición y ahora se encuentra en un hospital de Japón. Las noticias llegan a su madre, quien manda a su hija menor Aubrey para asegurarse de que regrese a casa sana y salva. La maldición de Kayako se ha fortalecido después del incendio fallido, pronto Aubrey será perseguida por los espectros de Kayako y Toshio, atrapándola en una carrera contra el tiempo para descubrir una forma de detener la maldición y salvar su vida en el proceso.

Opinión:

La primera parte de  La Maldición fue refrescante para el género, ya que al igual que El Aro (The Ring) consiguió exponer un nuevo tipo de terror desconocido por el lado occidental;  el terror japonés, un terror más psicológico y prolongado que el presente en las cintas norteamericanas, además de introducir sus icónicos fantasmas (Onryó) reptantes de largos cabellos y tétrico semblante.

Fue sin duda una experiencia que muchos recuerdan por sus inquietantes historias donde el plato fuerte es la venganza desde el mas haya. Pero como bien se dice las segundas partes nunca son buenas y desafortunadamente en este caso se cumple este paradigma subjetivo del cine.

Nos encontramos ante una película que al ser comparada con la primera parte pierde todo atractivo, porque ni siquiera consigue llegar a los talones de la primera producción; es aburrida, lenta y carente de suspenso, aspecto imperdonable después de los grandes sustos vistos en la primera parte.

Bastan dos imágenes para aclarar el punto anterior:

Kayako Saeki en la primera parte

Kayako Saeki en la secuela

 (llámenme loco pero me parece linda)

Duele ver como deshicieron los dotes tétricos de la querida fantasma reptante; la simplificaron a  vestido y maquillaje blanco con sombra en los ojos, cuando anteriormente lucia un maquillaje complejo que daba la impresión de estar viendo un verdadero muerto que está a punto de arrastrarte al otro mundo.

Sobra mencionar la importancia que tiene la imagen del antagonista en una cinta de terror, aun cuando la escena sea llena de suspenso y sorpresiva, si el “malo” tiene un aspecto poco amenazador todo lo anterior se irá a la basura.

Imaginen a Leatherface usando una máscara de Garfield al amputar las extremidades de sus víctimas o a Freddy Krueger persiguiendo a soñantes con un sombrero de charro gritando ¡ARRIBA! Además de romper con el ambiente serio de la película acabarían con cualquier tipo de terror presentes en ellas, por eso la imagen  del fantasma, demonio o psicosadico sexual demente es sumamente importante a la hora de crear los sustos en escena.

La excepción a la regla  es el payaso  Pennywise (Eso), el puede hacer lucir aterrador una canasta llena de conejos si se lo propone (y matarte con ellos en el proceso).

La consecuencia de lo anterior es que las apariciones fantasmales de Kayako Saeki pierden fuerza. En la primera parte ver a Kayako significaba la muerte, o por lo menos un susto grande acompañado de suspenso y desesperación. En la segunda parte luce como si la fantasma les diera oportunidad de escapar, sus apariciones se hacen predecibles y las muertes aburridas. Se perdió el gran ambiente de la primera parte donde nadie esperaba por donde saldría o como acabaría con el incauto.

Sin miedo a dar spoilers, porque la verdad no recomiendo ver esta cinta, les diré que el único dato que tiene peso en la historia es una parte del pasado de Kayako en la que explican como su madre, una Itako, se encargaba de exorcizar los malos espíritus dentro de las personas y se deshacía de ellos dándoselos a Kayako. Una madre modelo sin duda, “Uy tengo tantos demonios en este frasco que no se qué hacer con ellos ¡Ya se! se los daré a mi hija, quien sufrirá horribles ataques epilépticos y probablemente maldiga toda su vida en el proceso pero hey, no planeo cargar este frasco todo el día, es pesado” Que bastarda.

De ahí en fuera la narrativa cae con tan poca gracia que nada resulta atractivo, la protagonista tiene el carisma de una roca y la inteligencia de la misma; Ahí está Aubrey acompañando a un reportero a la casa maldita (lo que se me hace estúpido porque es entrar a la boca del león y picarle los ojos), mismo que le dice que por nada del mundo entre o la maldición caerá sobre ella. Oh pero Aubrey es demasiado buena para las órdenes de cualquier japonés, así que se acerca a la casa y ¡oh sorpresa! Es teletransportada a los interiores de esta y por ende queda maldita.

Reacción del reportero:

Algo que no termino de comprender es porque incluyeron nuevamente a Karen, protagonista de la primera parte, si en los primeros 20 minutos muere a causa de la maldición. Déjenme entender esto, en lugar de morir en el incendio como todos intuimos, la rescatan, solo para morir en la segunda parte ¿Cuál es el punto? ¿Incluir a un nuevo protagonista con lazos emocionales a la anterior? Es una mala excusa, es usar al personaje para que entre uno nuevo. En lo personal pienso que hubiese sido mejor si Karen retomara las riendas de su investigación al lado de su hermana, o en el peor de los casos dejarla morir en el incendio y cambiar el propósito de Aubrey a “investigar qué rayos pasó con mi hermana”. Es genérico pero más palpable, y además no se sacrifica ningún personaje.

El aporte novedoso al género es que se atreve a mostrar  sustos en plena luz del día, lo cual es interesante  pero por la naturaleza de la película resulta imposible que asuste (si algo no te asusta en la oscuridad menos lo hará en plena luz).

Me sentí muy decepcionado al ver La Maldicion 2, muchos me habían comentado que era una mala película y no valía la pena, pero como todo capricornio decidí hacer las voces a un lado hasta que viera la película. Triste verdad pero estaban en lo correcto, es una mala película que solo los fans apreciaran por la historia de Kayako, ya que todo lo demás es basura llena de pelo y maquillaje barato.

El único horror es presenciar la forma en la que decayó la historia junto con la narrativa.

Es tan mala que hace llorar a Kayako  (figurativamente  ya que carece de glándulas lagrimales)

Frases de la Película:

Kayako Saeki: Eeeeughhhhaaa Euuuughhhhaaaaaa Eughhhhhaaaaaaaaaaaaaa

http://www.youtube.com/watch?v=JukvLWfjwfg

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=2fsOsguf0iA (Tráiler de la Película)

http://abajate.blogspot.mx/2009/03/grudge-2-2006.html (Descarga película completa por partes)

http://es.wikipedia.org/wiki/Onry%C5%8D (Sobre los Onryō)

http://es.wikipedia.org/wiki/Itako (Sobre las Itako)

PD: La primera experiencia que tuve con la película La Maldición fue con un juego de internet llamado Do You Have  Grudge? Fue divertido, fue la primera experiencia aterradora de internet en formato flash. Los invito a jugarlo:

http://archive.bigspaceship.com/thegrudge/

PD2:

Nada relacionado con La Maldicion, pero encontré un curioso video donde Sadako (la niña de El Aro) promociona el lanzamiento de su película en 3D con el primer lanzamiento en un partido de beisbol. Oh estos japoneses, tan innovadores, tan extraños… sublime.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mRRj6OdLjUM

Si desean adelantar el video a la acción comienza por el minuto 1:35. Me encanta como al final del lanzamiento se desploma en el suelo en un enorme gesto de MALDICION, ME LLEVA EL DIABLO.

Ese jugador está más interesado en su guante de beisbol que en el espectáculo montado por Sadako… ¿Solo en Japón?

HOLA SUELO HAZME UN SANDWICH  HIHIHI
PD3: Hace tiempo  un conocido menciono que el horror japonés consistía de mujeres con cabello en el rostro y pelos en todas partes. En parte es cierto, pero se debe más que nada al folclor de occidente, los Onryó y su marcado arquetipo de ropa blanca y larga cabellera. La equivalencia de occidente seria el homicida enmascarado de armas filosas y súper fuerza.

PD4: Mi rostro cuando me di cuenta que una de las películas de terror que mas estimaba resulto ser una porquería.

…Ese bat no es para jugar beisbol con Sadako (aunque sería divertido)

PD5: La moraleja de esta historia es que uno no puede estar a salvo ni en su sudadera.

Por André

7 comments

  1. Quisiera hacete una pregunta a ser posible. Cual es tu pelicula de terror preferida o que te parezca mas aterradora?? No hace falta que sea rancia.

    Saludos

    1. Mi película de terror favorita es “La Escalera de Jacob” (Jacob´s Ladder). Me gusto la narrativa que usa la historia y el ambiente surreal que rodea las fantasmagóricas visiones del personaje (Jacob), aun cuando el final sea un poco cliché. Es un terror psicológico donde nunca se sabe que rayos esta pasando ni porque, solo se puede abstenerte a ver como Jacob va buscando la verdad entre lo que creía que era su vida. Es una cinta que recomiendo, de hecho planeo escribir una reseña para la pagina en un futuro, cuando se termine la pila de películas rancias que aun quedan por criticar (ya solo quedan 17).

      Saludos.

  2. 1-Yo vi la primera y no me gustó, así que ni drogada iba a ver la segunda; menos aún cuando leí en Wikipedia lo de la mamá de Kayako y los espíritus. La gracia de esta historia es que la muerta era una mujer normal como todos nosotros hasta que su marido la mató, y al morir se transformó en un fantasma vengativo por todo el odio que absorbió. No sé por qué los yankees siempre quieren meterle a las pelis cosas de “El exorcista” o los demonios en general. A The Ring 2 también le metieron idioteces que nada que ver y la destrozaron.

    2-Karen sigue viva por una razón sencilla: no querían perder a su figura principal, Sarah Michelle Gellar. Lo mismo hicieron con Naomi Watts en The Ring 2. En las versiones japonesas, ambas protagonistas llegan a un punto en la historia donde su presencia se vuelve irrelevante y son descartadas, pero para el cine Hollywoodense es inconcebible que el protagonista muera.

    3-Mejor mirate las versiones japonesas, que son mucho mejores y donde gran parte de la acción transcurre de día (un punto menos para “The Grudge 2”). Además, gracias a las almas caritativas de Youtube, ahora se encuentran disponibles las películas de Ju on versión video que dieron origen a las versiones para cine, y los cortos “Katasumi” y “444444444” que sirvieron de base para que Shimizu creara el universo Ju- On.

    Salu2 y cuídate de las onryó provenientes del más “haya”.

    1. Excelente comentario, ten por seguro que muero de curiosidad por ver las versiones originales y encontrar lo mucho que varían en comparación con las de Hollywood. Procurare verlas junto con los cortos que mencionas, sera una forma divertida de empaparme de ese mundo oscuro y tenebroso del folclore japones.
      Saludos y no te preocupes, ya tengo mi talismán de protección contra las onryó (aunque solo sirva para picarles los ojos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s