Trece Fantasmas (Thirteen Ghosts)

Ficha Técnica:

Director: Steve Beck

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 2001

Sinopsis:

El viudo Arthur Kriticos hereda la fortuna de su tío Cyrus, un millonario excéntrico que dedico su vida a recolectar artefactos antiguos de todo el mundo. Entre la herencia se encuentra la moderna mansión de Cyrus en las lejanías de la ciudad, que cuenta con muchas de las posesiones del millonario al igual que su propio sistema de seguridad. La suerte para Arthur y sus hijos parece haber cambiado de un día para otro, pero lo que la familia desconoce es que en vida Cyrus se dedicaba a capturar fantasmas atormentados y que el sótano es en realidad una prisión espectral que contiene doce fantasmas, mismos que serán liberados esa noche.

Opinión:

Trece Fantasmas es una película que llama la atención por su trama oscura sobre nexos con el infierno y sus peculiares fantasmas elaborados a partir de un ficticio zodiaco negro con sus propios signos, símbolos e historia. Son dos elementos sencillos que al unirse crean una trama entretenida y fuera de lo ordinario. Ideal para aquellos que que adoran lo esotérico y los monstros de inframundo.

Sin embargo la película de Trece Fantasmas es en realidad un remake del filme con el mismo nombre de 1960, dirigido por William Castle, hombre a quien se le atribuyen diversas cintas de terror B en blanco y negro como “La Casa en la Colina Encantada”.

Ambas versiones abordan la temática de 13 fantasmas atrapados en una gran mansión  pero son increíblemente diferentes en cuanto a su historia, personajes y concepto en sí; Mientras que la versión de William Castle trata sobre una casa con fantasmas dedicados a asustar a los nuevos residentes, la version de  Steve Beck es más oscura, violenta y diabólica, remplazando los sutiles “boos” con fantasmas  capaces de partir a un hombre en dos, toda una historia para cada uno de los fantasmas y un trasfondo inmediato que los relaciona con la mansión y el dueño Cyrus.

Unas cuantas imágenes para exaltar diferencias:

Fantasmas de la versión original (Noten en fantasma con sombrero de chef)

Fantasmas del remake

Anteojos de la versión original

Anteojos del remake

Instrucciones en pantalla de cuando usar y no usar los anteojos de la versión original

Todo un sistema esotérico de signos, imágenes y nombres del zodiaco negro del remake

Uhmmm ehh… chico con sombrero de copa usando lentes funky en tonos azulados de la versión original

Abogado partido en dos del remake.

Batallo para decidir cuál de estos dos últimos es el mejor..

Un dato curioso es que versión original de 1960 lanzo una interesante propuesta para atraer público a las salas de cine; se invitaba a los valientes a ver la cinta usando unos anteojos espectrales de color azul y rojo con los que se podían visualizar los fantasmas en escena, los cuales resultaban invisibles para aquellos que no los usaban. El efecto fue llamado  “Illusion-O” El truco para que no salieran en la cinta fue insertar a los fantasmas dentro de las escenas usando tonos azules, lo cual los hacía desaparecer al ser vista en el formato de la cinta (blanco y negro) , creando así un efecto de invisibilidad. William Castle estaba tan entusiasmado por su propuesta  y con la idea de que conseguiría aterrorizar al publico a niveles desconocidos que dentro de las instrucciones antes de entrar a la sala se decía a los cinéfilos que si se sentian terriblemente asustados optaran por usar solo el visor azul, ya que con el desaparecerían los fantasmas en escena.

El espectáculo de Castle con “Illusion-O” fue parcial ya que según se dice los fantasmas podían ser vistos sin necesidad de usar los anteojos retro,  pasando a un segundo plano toda la artimaña de lentes espectrales mágicos. Qué gran buuh.

Haciendo a un lado la versión original, algo que resulta muy interesante es lo bien que la historia maneja los elementos esotéricos pues de forma sencilla crea una versión oscura del zodiaco en la les da un pasado a cada uno de los fantasmas y les acuña simbólicamente los atributos negativos de los signos zodiacales.

Y como soy un tremendo fan del zodiaco oscuro he aquí su contenido, con su correspondiente orden por si alguien desea saber su equivalente:

1. – El Primogenito (The First Born Son)                                           (Aries)

El fantasma de un niño mimado que obtenía todo lo que quería y nunca fue disciplinado. Le gustaban los programas de vaqueros,  por lo que en una de sus charadas termino disparando una flecha de verdad que termino incrustada en su cráneo. (¿Cómo rayos pudo hacer eso?)

2.- El Torso (The Torso)                                                                        (Tauro)

Fantasma de un jugador que aposto más de lo que podía pagar con la gente con la que no se pude razonar, quienes después de atraparlo en la huida  lo mandaron al otro mundo… por partes…todas ellas envueltas en celofán.

3.-La Mujer Atada (The Bound Woman)                                          (Geminis)

El fantasma de una popular porrista preparatoriana cuya pareja descubrió su infidelidad en el baile de graduación. Como venganza esa misma noche la ato y ahorco para después enterrarla en el campo de futbol del instituto.

4.-La Amante Marchita (The Withered Lover)                                  (Cancer)

Amorosa madre y esposa que sucumbió a las llamas de un incendio mientras ayudaba a sus hijos a escapar del lugar.

5.-El Príncipe Desgarrado (The Thorn Prince)                                     (Leo)

Una super estrella de beisbol cuya actitud altanera y gusto por los autos rápidos lo llevaron a una carrera clandestina en la que termino volcándose, destrozando la mitad de su cuerpo y matándolo en el proceso.

6.-La Princesa Enojada (The Angry Princess)                                        (Virgo)

El Fantasma de una bella mujer que buscaba siempre la perfección en todo su cuerpo, jamás complacida por cómo se veía. Al darse cuenta de lo imposible que era alcanzar la perfección decide quitarse la vida cortándose múltiples veces con un cuchillo por todo el cuerpo mientras se encontraba sumergida en la tina de baño.

7.- La Peregrina (The Pilgrimess)                                                             (Libra)

El fantasma de una mujer joven sin familia que en la época colonial fue acusada de brujería por vivir aislada y sentenciada a ser aprisionada entre 2 maderos hasta la muerte. Su fantasma aun carga los maderos y luce arrugada debido a la deshidratación por la que paso antes de morir.

8 y 9. – El Niño Grande (The Great Child) y La Madre Terrible (The Dire Mother (Escorpio y  Sagitario)

Un fenómeno de circo con la mentalidad de un niño de gran estatura, producto de los interminables mimos de su madre, una mujer con enanismo vestida de niña. Su historia tiene varias versiones, pero todas coinciden en que el niño grande tomo un hacha y empezó a descuartizar a todos los que alguna vez se burlaron de él y su madre. Ambos fueron abatidos por la turba enfurecida después de que se esparció la noticia de sus actos.

10.- El Martillo (The Hammer)                                                        (Capricornio)

Un herrero acusado de un crimen que no cometió, cuya familia fue asesinada frente a sus ojos como castigo. En venganza el hombre tomo su martillo para forjar y uno por uno acabo con los responsables de su miseria. La multitud lo atrapo y fue empalado múltiples veces con enormes clavos de construcción, además de que su mano fuera cortada y remplazada con martillo que uso en su venganza.

11.- El Chacal (The Jackal)                                                                (Acuario)

El Signo del invierno infernal”, En vida El Chacal fue un hombre con problemas mentales que asesinaba mujeres. Voluntariamente se recluyo en un asilo para dementes con la esperanza de mejorar su condición, pero el aislamiento hizo que perdiera la cabeza, atacando a todo aquel que se le acercara. Por ello fue sentenciado a usar camisa de fuerza y una jaula de metal en su cabeza para evitar más ataques. Muere debido a un incendio en el ala donde se encontraba, huyendo de sus rescatistas para evitar el contacto humano que tanto despreciaba.

12.- El Gigante (The Juggernaut)                                                     (Piscis)

Fantasma de un asesino serial de gran estatura que secuestraba a los viajeros que pedían aventón para después despedazarlos con sus propias manos en el vertedero de basura donde vivía.  Fue descubierto por las autoridades gracias a un agente encubierto y abatido a tiros cuando se resistió al arresto, no sin antes matar a 3 de los oficiales que intentaron someterlo.

Ahora, la pregunta que todos están pensando ¿Por qué la película se llama Trece Fantasmas si solo hay doce?  Verán, el treceavo fantasma es “Un Sacrificio Por Amor”  (The Broken Heart) el cual (SPOILER DEFINITIVO ADELANTE) consta de un sacrificio por el bien de alguien amado en la maquinaria impulsada por los 12 fantasmas (FIN DEL SPOILER). De cierta manera podría ser considerado el Ofiuco del zodiaco oscuro, digo después de todo queda sobrando y es imposible de insertar al sistema de no ser por la acción de los otros signos.

He aquí su símbolo:

Desde la primera vez que vi Trece Fantasmas quede enganchado con el universo oscuro que se presentaba en la trama, sin mencionar que sus espectros lucían aterradoramente grotescos y simbólicos.  Quede encantado con el diseño de los fantasmas y sus oscuras historias de transfundo (que de hecho no son mencionadas en la película, se debe investigar un poco para dar con ellas).

Como toda película también posee sus contras; siendo una película de terror desarrolla muy pobremente los sustos en escena, me atrevo a decir que es difícil que uno se asuste al ver la cinta ya que de hecho va mas enfocada al misterio que envuelve la mansión que al terror de ser atacado por fantasmas de grotesca apariencia. Algo que note fue el uso de chispas para indicar impactos, principalmente golpes, acompañados de destellos que me hizo recordar los efectos especiales de los Power Rangers.

En conclusión, Trece Fantasmas se queda corto en cuanto a materia de pesadillas y sustos pero lo compensa con una historia interesante y un buen uso del aspecto artístico en el diseño de los fantasmas. Es una película de terror “light” para pasar un rato divertido. La recomiendo por mi gusto personal por el ambiente y la historia, que aunque sea un tanto sencilla cumple con lo más importante de un filme, entretener.

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=wsObqLqbRcM (Tráiler de la Película)

http://www.putlocker.com/file/80O087QMWZ0OG48# (Ver Película Online)

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Castle (Sobre William Castle)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ofiuco (Sobre Ofiuco)

PD1: Si la idea de una maquinaria infernal que abre un portal al ojo del infierno con el que se puede ver el pasado y el futuro que fue idealizada por un hombre mientras estaba poseído por los demonios no los convence para ver esta película entonces NADA lo hará (Eso y deberían reconsiderar sus estándares de calidad, porque el párrafo anterior es genial en muchos niveles)

PD2: Adivinen quien es El Martillo en el zodiaco oscuro;  yooo, muaha me agrada porque el martillo hace alegoría a la creación y destrucción de algo o alguien. Además de que es uno de los pocos cuya personalidad no estaba ligada a la demencia, solo a un profundo deseo de venganza por cuenta propia después de ser castigado por un crimen que no cometió (aspecto que ahora que lo pienso tiene similitud con una etapa de mi vida…que detallito… los dejare en suspenso muaha).

PD3: La idea de tener uno de los símbolos del zodiaco oscuro como tatuaje suena genial, aunque por un lado representan el lado oscuro del ser y las múltiples actitudes negativas de cada signo del zodiaco, sería como tatuarte un “Soy un desequilibrado mental” o “Huyo de los problemas ante mi incapacidad de poder resolverlos”… ¡Pero se ven geniaaalessss! Que dilema.

PD4: La escena donde El Gigante rompe la espalda del psíquico es indudablemente la escena más crujiente en la historia del cine.

PD5: WOAH WOAH WOAH esta critica fue publicada el dia 13 de Mayo y se trata sobre TRECE fantasmas asesinos (bueno doce)…. tengo miedo, de seguro mañana se cae el techo.

Por André

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s