Club Eutanasia

Ficha Técnica:

Director: Agustín Tapía

Género: Comedia, Suspenso

Duración: 100 min

Año en el que se estreno: 2005

 

Sinopsis:

Un asilo de ancianos sufre recortes económicos tan severos que la comida y los servicios médicos son reducidos a una miserable porción. Ante la semejante escasez de alimento y la nula acción por parte de la directora, un  grupo de ancianos idealiza un maquiavélico plan para mejorar su situación; El Club Eutanasia, cuyos integrantes se encargaran de eliminar a los residentes del asilo para que la comida y medicina cubra sus necesidades.

 

Opinión:

Por lo general la comedia en las películas mexicanas se basan en juegos de palabras, caídas y enredos circunstanciales: Cantinflas, Viruta y Capulina, Los Polivoces, Chespirito son algunos de los nombres que suenan al hablar de la comedia en México.

Triste que los shows y películas anteriores tienen cerca de 30 años de antigüedad (algunos 40) y que el humor de estas cintas sea un tanto obsoleto para estos tiempos. Menciono lo anterior porque parece que la comedia mexicana se ha quedado atorada en la formula de aquel entonces, dando a la audiencia lo mismo pero con diferente contexto, estancando el humor y limitando que se conozca o empleen nuevas formas humorísticas o variantes en la comedia.

Tal vez sea cruel encasillar a la comedia mexicana en 3 líneas, pero la verdad es que sigue siendo la misma que hace 40 años.

La razón es simple, la audiencia está mal impuesta a recibir lo mismo y  pagar por ello. Piensen en la frase romana “Al pueblo pan y circo”, solo que limiten el circo a un payaso malabarista  y cuando comience a hartar se le cambia el sombrero y  se le llama “bufón”. (Lo mismo se puede aplicar con la política). Al final el pueblo pagara por ver al payaso-bufón pues es lo único que hay y desean divertirse (eso y quieren olvidarse del hambre por falta de pan).

Últimamente se han dado propuestas para la comedia mexicana que van más allá de juegos de palabras, siendo Club Eutanasia una de ellas, donde el atractivo principal es el humor negro en una trama ridícula; ancianos matando ancianos para tener que comer. Incluso se presta  para dar crítica social, como toda película mexicana, de las deplorables condiciones en las que están obligados a vivir las personas de la tercera edad.

La película cuenta con la actuación de Hector Gomez, Lorenzo de Rodas, Magda Guzman, Rosa Quintana y Xavier Lopez, mejor reconocido como Chabelo, entre otros. Admito que la curiosidad de ver a Xavier Lopez actuando en una película fue lo que me movió a comprar Club Eutanasia, desde siempre lo veía caracterizando a Chabelo con su característico tono de voz agudo en el programa de concursos “En Familia con Chabelo”-

Se imaginaran el contraste de verlo representando a un anciano hipocondriaco llamado Don Mauro, víctima de uno de los tantos asesinatos planeados por el club eutanasia.

La primera impresión fue

“-Viejo acaban de asesinar a Chabelo…

¡GENIAL!-

Acto seguido repetí la escena solo por diversión insana. Seria endemoniadamente divertido si hicieran lo mismo con Chespirito.

Otro aspecto cómico fue encontrar que los ancianos mantienen sus modales y caballerosidad aun en situaciones ridículas como una persecución dramática o una turba enfurecida. También la forma en la que insultan resulta anticuada, en lugar de las acostumbradas palabras anti sonantes se escuchan insultos como ¡Rufián! ¡Collón! (cobarde) ¡Soso! (carente de gracia) ¡Rumbera de quinta! (¿?). Lo ensañan a uno a insultar y mantener la clase al mismo tiempo.

Lo intentare:

¡Amilanado Soso Maricon!

Hu hu hace lucir elegante la mentada de madre.

 

Es una película con una propuesta divertida, pudo explotar en mayor manera las escenas de asesinatos pero en general puede ser tomada como una cinta entretenida dentro del cine mexicano. Es una buena alternativa de comedia que mantendrá tu atención de principio a fin, incluso en las escenas sugestivas de actividad sexual entre la directora y su asistente. En serio esos dos tenían toda una colección de juguetes sexuales de incomprensible uso, cuya utilidad prefiero evitar investigar para salvar la poca inocencia que aun tengo.

 

Frases de la Película:

Adalberto: Escogemos a alguien, águila se muere, sello…emm… también se muere.

 

Paco: Hasta para morirse hay que tener buen gusto. Un hombre sin elegancia es un simio sin distinción.

 

Don Mauro: Ojala hubiera una cura para todos los males y enfermedades…

Doña Esperanza: Si la hay, pero es tan amarga que nadie quiere tomarla.

Don Mauro: ¿En serio? ¿Cuál es?

Doña Esperanza: La muerte.

 

Doña Esperanza: No te puedes imaginar como un amor rechazado se pudre en el corazón. Como se va convirtiendo en una espesa rabia que te envenena la sangre…

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=kXLUQunx7mE (Tráiler de la película)

http://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_L%C3%B3pez_%22Chabelo%22 (Sobre Xavier Lopez)

http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_G%C3%B3mez_Bola%C3%B1os (Sobre “Chespirito”)

 

 

PD: Con toda la pena pero nuevamente les deberé el link para ver/descargar la película. Pase de horas pasmado en la computadora buscando un enlace que funcionara y termine con nada, solo unos cuantos links a paginas de suicidios colectivos… que bonito es el mundo.

PD2: Gerardo Taracena, quien ha actuado en cintas reconocidas como El Infierno, Salvando al Soldado Perez y Apocalypto, actúa como el asistente de la directora del asilo. Ambos personajes están tan bien caracterizados que consiguen irritar por sus personalidades valedoras y egoístas.

PD23 En una de las escenas el personaje Adalberto cita palabras de un libro con el título “El Diccionario del Diablo”. Busque por curiosidad y al parecer se trata de una obra sátira de Ambrose Gwinett Bierce, cuentista y critico social cuya obra representa una de las múltiples formas en las que se mofa de la sociedad contemporánea de aquel entonces. Es un texto interesante y amargo como un limón;  http://www.ciudadseva.com/textos/otros/dicdia01.htm

Agua de arroz, s. Bebida mística usada secretamente por nuestros novelistas y poetas más populares para regularizar la imaginación y narcotizar la conciencia. Se la considera rica en obtusita y letargina y debe ser preparada en una noche de niebla por una bruja gorda de la Ciénaga Lúgubre.”

Quizá deba tomar barios tarros de eso para cumplir mi sueño frustrado de escribir ficción, si tan solo pudiera a encontrar una bruja gorda…

 

 

 

Por André

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s