Billy el Defensor (Billy Jack)

Ficha Técnica:

Director: Tom Laughlin

Género: Drama

Duración: 120 min

Año en el que se estreno: 1971

Sinopsis:

En un pueblo donde la autoridad abusa de su poder, existe un hombre llamado Billy Jack que se rige por sus propias leyes. Harto de la discriminación y el hostigamiento hacia la sociedad Cherokee y en particular hacia los estudiantes de la Escuela-Refugio “Libertad”, Billy decide hacer justicia por cuenta propia, pues cuando aquellos que ejercen la ley son injustos lo único que queda es buscar sobrevivir.

Opinión:

La primera impresión al ver Billy Jack fue lo mucho que asemejaba los momentos tensos de las películas del viejo oeste, donde el hábil pistolero usa diálogos retadores ante el peligro y resuelve las injusticias a su manera sin importar las consecuencias.

Fue una sensación peculiar porque la película está ambientada en los 70s, época del movimiento Hippie y su emblemática ideología pacifista, por lo que se podría decir que es una película de vaqueros con 200% más hippies, camisas coloridas, sustancias psicotrópicas y malteadas de chocolate con crema batida.

Sin mencionar que el protagonista Billy Jack es la viva imagen del forajido justiciero del viejo oeste; su carácter retador, su habilidad para el combate y su vestimenta (sobre todo su sombrero) resalta la idea de estar contemplando a un vaquero que viajo al futuro para instalarse en los controversiales 70s por motivos desconocidos (Esta es la mejor idea para una película que se me ha ocurrido jamás).

¡Billy Jack! El mestizo ex boina verde experto en hapkido que todos queremos ser, alguien que le rompe las piernas a quien se atreva meterle el pie y se rige por sus propias reglas.

Tanto estilo pondría a vacilar al mismo John Wayne.

El argumento es simple; en un pueblo norteamericano cuyos habitantes discriminan a los indígenas existe un hombre mitad cherokee mitad blanco  que defiende el estilo de vida de esta cultura. Lo interesante es que en el pueblo la autoridad y el alcalde se encuentran del lado xenofóbico, causando más de un problema a los estudiantes de la escuela multicultural en la que Billy Jack se hospeda, razón por la que empieza su cruzada justiciera contra los malosos, que se traduce en tipos atravesando ventanas después de ser cacheteados brutalmente por Billy Jack (Lo cual hilarante en proporciones épicas) y enfrentamientos con la ley que terminan en pólvora.

Otro punto interesante es como el carácter de Billy Jack contrasta enormemente con el pacifismo de aquella época. Mientras los miembros de la escuela deciden poner la otra mejilla y evitar cualquier tipo de violencia, Billy patea rostros y dispara según lo vea necesario.  Lo gracioso de aquella contrariedad es que el método de Billy da resultados inmediatos en comparación con la actitud pacifista que alienta a los abusadores a continuar con su hostigamiento.

Algo divertido son las múltiples representaciones hechas por los estudiantes de teatro de la escuela hippie, cuya temática cómica resulta entretenida a pesar de que carecen de importancia para el desarrollo de la trama principal. También hay una historia de fondo sobre la hija del sheriff que si bien se entrelaza con la trama principal resulta aburrida y hasta desesperante por la personalidad idiota de la adolescente en cuestión; después de 2 días de haber escapado de casa lo mejor que se le pudo ocurrir al encontrarse de nuevo con su padre fue decirle, en tono condescendiente, que tenia caries y que estaba embarazada, ah y que desconocía quién era el padre porque estuvo en una fiesta llena de drogas. La cachetada que recibió fue hasta cierto punto satisfactoria. Otra es cuando la dueña de las caballerías de la escuela hippie le pide que no monte en su ausencia pues es peligroso montar sin ayuda, ¿Qué hace la mujer? Se sube al primer caballo, galopa a toda velocidad y se cae, perdiendo al bebe en el accidente. ¡OH ERES TODO UN GENIO MUJER! Ojala alguien más le hubiera cacheteado por babosa.

Sin más que decir, Billy Jack es una película que combina el drama con algo de acción y cuyo punto principal es crear consciencia de lo difícil que es lidiar con la denigración cuando esta se encuentra en todas partes.  Es entretenida pero debido a su temática es para un público reducido,  las largas escenas de debate podrían resultar aburridas y su temática podría adormilar a quienes buscan una película donde la acción esté presente en cada escena.

Frases de la Película:

(El alguacil apunta a una estudiante a quemarropa al ver que Billy se acerca)

-Alguacil: ¡Tira el arma o disparo! No te lo preguntare otra vez.

-Billy Jack: No hará falta.

-Alguacil: ¿Qué?

-Billy Jack: he dicho dispara.

-Alguacil: ¿La matarías así de fácil?

-Billy Jack: Tú la matarías, y luego yo te mataría a ti. Así de simple.

-Billy Jack: Es gracioso ¿No lo crees? Solo el hombre blanco quiere todo escrito en un papel, y solo para poder usarlo contra ti en una corte. Saben con los indios una promesa es suficiente.

-Billy Jack: Martin ¿Sabes lo que es tener fortaleza mental? Es la habilidad de aceptar el hecho de que eres humano y vas a cometer errores, muchos de ellos, toda tu vida. Y algunos de ellos van a herir a personas que quieres y estimas. Pero tienes las agallas para aceptar el hecho de que no eres perfecto. Y no dejar que tus errores te aplasten y te retengan de ser lo mejor que puedas.

-Jean: Iremos a otro lugar, un lugar que no sea como este.

-Billy Jack: Oh ¿en serio?, dime ¿Donde se encuentra ese lugar? ¿En qué remota orilla de este país no de este maldito planeta existe un lugar donde el hombre se interese por los demás y ame al prójimo? Si puedes decirme donde queda ese lugar dilo y te prometo que jamás lastimare a ningún otro ser humano mientras viva. ¡Nombra un solo lugar!

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=ZqXvqaBw_iA (Tráiler de la película

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Wayne (Sobre John Wayne)

http://www.freefullmovies.net/movies/watch.billy.jack.1971.movie.html (Película Completa para descarga)

 

PD: Billy Jack es interpretado por el director de la película Tom Laughlin, quien también participo en la creación del guion.

 

PD2: Billy Jack es una serie que tiene una  precuela llamada “Born Losers” donde Billy se enfrenta a una banda de motociclistas  y una secuela inmediata a los hechos de Billy Jack llamada “El Juicio de Billy Jack”, en la que imagino termina la historia sobre este violento justiciero.

 

PD3: Ya tengo el sombrero para ser un forajido justiciero como Billy Jack… ahora solo hace falta ser experto en hapkido y participar en una guerra sin sentido donde perderé gran parte de mi humanidad y posiblemente mi sombrero.

Paso, me gusta mucho este sombrero.

 

PD4: Ahora un poco de filosofía Cherokee con una historia corta llamada “Dos Lobos”:

Un viejo jefe de la tribu Cherokee le enseñaba a su nieto sobre la vida,

Todas las personas tienen dentro de su interior a dos lobos– Decía el anciano- un lobo gobierna la paz, el amor, la humildad, la benevolencia, la verdad, la empatía y la generosidad.  El otro rige el dolor, el pesar, la avaricia, la arrogancia, la autocompadecencia,  la culpa, el resentimiento, la mentira y el orgullo falso

-¿Y cuál de ellos ganara?- pregunto el nieto después de escuchar sus palabras.

Aquel que tú alimentes– contesto el anciano.

 

Por André

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s