Beware! The Blob (Blob- Masa Mortal o “Son of The Blob”)

Beware! The Blob (Blob- Masa Mortal)

Ficha Técnica:

Director: Larry Hangman

Género: Terror

Duración: 80 min

Año en el que se estreno: 1972

 

Sinopsis:

Un trabajador petrolero lleva hasta su casa una extraña sustancia congelada que encontró en el Polo Norte. La sustancia resulta ser un organismo sin forma que consume toda materia viva para continuar su desarrollo, y al verse descongelado escapa con dirección al pueblo para conseguir más alimento y seguir creciendo.

 

Opinión:

Hace tiempo cuando buscaba en Youtube  el tráiler de The Blob (la cinta de 1988) encontré que la película Beware The Blob se podía ver completa por dicho sitio con la misma calidad que la cinta original. Por aquello de que prometí hacer reseña de la película original de The Blob (la de 1959) me tome el tiempo para ver Beware the Blob con la idea de que era la cinta original en la que estaba basada el remake de 1988.

Sin embargo estaba un error, la cinta Beware the Blob (También conocida como “Son of Blob”) es la secuela del filme original de 1959, filmada en 1972 por Larry Hangman, director y actor de diversas películas y series de televisión de los 60s, entre ellas Mi Bella Genio (I Dream of Jeannie),  reconocida comedia de la NBC que estelarizo junto con Barbara Eden.

Ignoraba por completo la existencia de una secuela de The Blob, de hecho me di cuenta de que no se trataba de la cinta que estaba buscando porque la canción introductoria sonaba tremendamente psicodélica en comparación con el tema funky de 1959.  (http://www.youtube.com/watch?v=a1G8hI7aSSc )

-Demonios, siento como si estuviera drogado dentro de un carrusel mientras un gato borracho maúlla a través de un megáfono- fue lo que pensé… luego le di reproducir a la película y la sensación se ensancho a niveles frenéticos. YO ERA EL DIOS DEL TRUENO, ¡LO QUE FUE Y PUDO SER! ¡LA DEMENCIA QUE SE OCULTA EN LA COMISURA DE TUS OJOS!  ¡EL GRAN SACRIBANJI!

…Ok mucho viaje en acido por el día de hoy.

La historia toma lugar tiempo después de los acontecimientos de la primera película (o por lo menos eso imagino pues debido al error volví a quedarme sin ver la cinta original), en la que que se deshicieron de la mancha voraz enviándola al lugar más frio del planeta; el corazón de una mujer despechada Polo Norte.

Al poco tiempo de que inicia la película uno se da cuenta de que el audio de la cinta al igual que los diálogos es terrible, uno batalla para descifrar lo que dicen los personajes en escena y cuando lo consigue se da cuenta que era información tan trivial como “Hey pasa una cerveza nena que me muero de sed”. Los diálogos son parte esencial para el desarrollo de cualquier trama, por lo que al escucharse (figurativamente ya que como mencione el audio es de mala calidad) bobos y tontos la película automáticamente se transforma en boba y tonta.

En cuanto a las tomas, predomina la mala iluminación y el uso prolongado de un mismo plano en cada escena, lo que la hace sentir lenta y llega a resultar aburrida después de cierto tiempo, principalmente porque las tomas carecen de énfasis en lo que sucede y difícilmente resaltan alguna emoción o situación en particular.

 

Ahora hablemos de las escenas:

-Acampar dentro de casa-

En un inicio el trabajador que encuentra a la mancha decide guardar su curioso hallazgo en su refrigerador (lugar en el que cualquier persona puede sacarlo por error y descongelarlo con la idea de que se trata de sopa de lentejas), para luego divertirse acampando en su propia sala. Haciendo a un lado la idiotez de guardar un organismo come mundos en la nevera del refrigerador, ¿A quién rayos se le ocurre acampar en su sala? En serio el tipo tenía una tienda de campaña y una hielera DENTRO de su sala, incluso estaba vestido para la ocasión con gorro de pescador y bermudas… ¿Existe alguien más aburrido?… lo triste es que posiblemente la mitad de los norteamericanos lo ha hecho alguna vez en su vida. Acampar en casa, DENTRO de casa…. Que falta de espíritu aventurero.

Su muerte fue regocijante…parece que incluso para el también si prestamos atención a la expresión que tiene…

 

-The Blob se come a un gatito-

Curiosamente la primera víctima de la gelatina mutante es un minino cuya curiosidad cumplió con el dicho popular. Para los amantes de los gatos esta escena será horrorizante. Para los que les da igual esas bolas peludas de costumbres hipócritas será divertido.

 

La mancha hace su aparición estelar

 

¿Es un tumor? ¿Un siamés mal desarrollado? ¿Una albóndiga inflada? ¿Un “accidente” femenino? … ¿Superman? , nope es la mancha devorando a su segunda victima… aun batallo para comprender como la mujer pudo ignorar una mancha roja del tamaño de un perro acercándose lentamente a sus pies.

 

La mancha ataca a un hombre gordo con sombrero marroquí mientras está desnudo en una tina bañándose con su Yorkshire

Por todo el vodka de Rusia jamás pensé que escribiría una oración semejante en mi vida, mucho menos que presenciaría tan bizarro espectáculo.  El hombre se encuentra cantando en turco cuando la mancha se filtra por debajo de la puerta y consume al pobre perro Yorkshire. El gordo consigue salvarse rompiendo la ventana del baño con un teléfono. ¡¿Quien tiene teléfonos en el baño?! ..Al parecer los turcos. Tiempo después se ve al hombre corriendo desnudo por la calle gritando cosas incomprensibles en su idioma… eso sí, nunca perdió su sombrero marroquí…

Un hombre en silla de ruedas juega a los bolos mientras la mancha voraz repta en las cercanías

Esta fue otra de las escenas que me hicieron arquear la ceja izquierda e inclinar la cabeza hacia atrás, un hombre en silla de ruedas jugando bolos… ¿En qué pensaba el director?  “-Oye Larry en la siguiente escena vamos a poner un tipo invalido jugando bolos que después morirá  junto con su amigo barbón al caerse por las escaleras-“ mi única pregunta es… ¿Dónde estaba el acceso para discapacitados en el boliche? Al pobre hombre lo avientan por las escaleras de la cafetería dejándolo a merced de la gelatina come hombres.

Por si fuese poco su acompañante saca una cruz tamaño oficio en un intento fútil por detener la abominación… ¿Dónde guardaba esa cosa? Digo no es como si cualquier persona trajera consigo una cruz de ese tamaño en su rutina diaria, ¡Mucho menos para ir a los bolos!

“-Oh espera un momento, tengo que santificar mi bola de boliche y exorcizar mis zapatos de cualquier demonio con mi ENORME CRUZ-”

 

La religión es rara.

 

 

¿El fin?

Nada supera la expresión del sheriff cuando encuentra parte de la mancha a sus pies después de que había sido congelada. Las letras “THE END?” junto con la boca semiabierta del personaje solo lo hacen lucir estúpido y perdido en su propio universo. Probablemente viajo a su lugar feliz para escapar de la horrible muerte que se avecinaba.

 

De los 80 minutos de la película las ultimas 3 escenas que comente son las que valen la pena verse, pues resultan cómicas por lo fuera de lugar que se encuentran respecto a la historia. El resto, sin embargo, es aburrido. Mucho tiempo muerto, muchos personajes olvidables (e idiotas) y muchas escenas sobrantes. Estos elementos se concentran en los últimos 20 minutos de la película, todo luce de sobra y tremendamente mal elaborado.

A los 50 minutos de la película estuve tentado a detenerla para buscar otra cinta,  pues el filme llego al límite de lo aceptable entre una película lenta y una película mala con pésima narrativa (de hecho gran parte de los diálogos fueron improvisados y las actores rara vez seguían sus líneas en escena).

Con mencionar que el único dialogo que recuerdo es el de un peluquero diciendo que el corte de cabello costaba $400 dólares por lo extremadamente RIDICULO y EXAGERADO que es la idea de pagar semejante cantidad por un corte de cabello. Encima el tipo ACCEDE a ese precio como si no se tratara de una ofensa al sentido común.

Beware! The Blob es una de esas películas que solo vale la pena ver por ciertas escenas (principalmente la del turco en la bañera), pues todo lo demás es resultado de una mala producción que en un inicio lucia prometedora pero termino como una mera decepción cinematográfica. Un filme de lo más cutre.

 

Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Larry_Hagman (Sobre Larry Hangman)

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Eden (Sobre Barbara Eden)

http://www.youtube.com/watch?v=oEhVb-1W-MA (Tráiler de la película… BEWARE THE BEWARES!)

http://www.youtube.com/watch?v=NZUYo1EySUE&feature=watch-now-button&wide=1 (Película completa)

 

 

PD: Dentro de la película hay una referencia a la primera parte de The Blob, apareciendo como una película en el televisor de Chester (el tipo que acampaba dentro de su casa… ¡DENTRO! ASDFGHA). Aunque podria equivocarme pues aun no consigo ver la versión original de 1959. Maldiciones.

 

PD2: El director Larry Hangman aparece dentro de la película como uno de los vagabundos que atacan a la mancha con emmm… cerveza… resultando en una mancha borracha y mas agresiva que antes.

 

PD3: Para futuras referencias usare la cara del sheriff en otras criticas para mofarme de los malos finales que tienen ciertas cintas de terror.

Solo Imaginen:

“Al final todo fue una ensoñación del personaje antes de fallecer a causa del horrible dolor provocado por las heridas del accidente”

¡Funciona en muchos niveles!

 

PD4: Les tengo una adivinanza sombría: ¿Que acompaña al hombre desde que nace hasta el final de sus días y mucho tiempo después?

La materia más fiel de este mundo, ¡La sombra!

¿Entienden? Adivinanza sombría- sombra, huehuehue *se decapita con un martillo*

 

Por André

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s