The Blob {1988} (La Mancha Voraz)

Ficha Técnica:

Director: Chuck Russell

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 1988

 

Sinopsis:

Una forma de vida gelatinosa que consume todo a su paso se encuentra en el pueblo de Arborville, la monstruosidad proviene del espacio y aumenta su tamaño con cada persona que digiere. El pueblo es puesto en cuarentena por las fuerzas especiales, bajo la supuesta orden de mantener a los habitantes a salvo de aquella abominación. Es aquí cuando Brian Flagg y Meg Penny, únicos sobrevivientes del primer encuentro con “La Mancha”, deciden ignorar el protocolo de seguridad para descubrir el misterio detrás de aquella sustancia amorfa que lo consume todo.

Opinión:

The Blob es un remake de la cinta homónima de 1959 estelarizada por una voraz criatura amorfa color rosa que se va haciendo cada vez más grande por cada víctima que consume en su acidico ser.

El remake de 1988 utiliza la misma historia de criaturas-reptantes-engulle-todo y la traslada a la época de los 90s, la época llena de yoyos, cassettes, relojes de cuerda y chicos que obedecen a sus madres.  Debido a este cambio, muchos de los personajes fueron rediseñados para encajar en el ambiente; ya no se ve a Meg Penny como una asustada chica colegiala sino como una atractiva porrista del equipo de futbol americano y Brian Flagg ha dejado de ser un estudiante de formales vestiduras para aparecer como un rebelde de pelo largo que conduce su propia motocicleta.

Aclaro que aun no he visto la película de 1959 porque ignoraba por completo de su existencia hasta que investigue un poco para escribir la reseña. La mayoría de lo que he mencionado se basa en observaciones hechas a  pequeños cortos de las escenas de la película. Hice esto para darme una idea sin arruinar las partes clave de la película original, pues después de saber de su existencia sé que es una de esas cintas que uno debe ver antes de quedarse ciego o padecer Alzheimer (Lo que suceda primero).

Una de las curiosidades que se debe mencionar es el tema introductorio de la película de 1959 que suena increíblemente retro y funky. Resulta inapropiado para una película de terror contar con un tema musical tan alegre como Beware of the Blob, que combina el sax suave con coros, tonos de cumbia y maracas rítmicas. Es una composición divertida en todo sentido, pero la hace sonar como una película donde el monstro en cuestión es un villano de Scooby Doo que camina de puntitas y se asusta con su propio reflejo.

The Blob se caracteriza por sus escenas  de gore bien logradas,  las víctimas del moco mutante son desintegradas por el organismo acidico mientras aun se encuentran vivas y luchan por escapar (generalmente sin éxito). El proceso por cual se va desintegrando la piel de la victima junto con los tejidos hasta llegar al hueso es muy grafico, si a esto le agregamos que el organismo de costumbres bulímicas tiene una fuerza endemoniada  y puede cambiar de forma a voluntad creo que lograran entender el horror que produce  escuchar los gritos ahogados de la pobre victima que se esfuerza por salir de las garras (figurativamente hablando) de la masa maligna mientras esta lo arrastra y desintegra al mismo tiempo. Un espectáculo sublime sin duda.

Pero suficiente parloteo,  ¡Hora de las imágenes!

Esta última imagen tiene un trasfondo interesante que vale la pena mencionar; verán se trata de que ¡ES UN NIÑO SIENDO CONSUMIDO POR EL MONSTRUO REPTANTE!

Así es, por difícil que sea digerir la idea (juego de palabras no intencional) en The Blob se muestra gráficamente como un menor de edad es consumido por la mancha y MUERE sin que alguien pueda ayudarlo.  Una manera refrescante de  redescubrir el horror y a la vez proponer un escenario realista para la historia, uno que nos dice ¿Eres menor, discapacitado, anciano o de capacidades diferentes? ¡QUE MAL! ¡TAMBIEN PUEDES MORIR!

La mancha no conoce limitaciones, para ella solo hay dos categorías; comida fácil y comida difícil.

Por el lado de la trama tenemos que los acontecimientos se desarrollan rápidamente y en escala cada vez mayor; la mancha cae a la tierra, consume un infortunado, se escapa a las calles del pueblo y el resto es caos e histeria colectiva. En un inicio es difícil distinguir quien se quedara con vida debido a los giros inesperados que tiene la trama, si de algo se puede estar seguro es que todos los personajes son prescindibles para la maquiavélica mente del director.

Encontré unos cuantos errores de logística en ciertas tomas de acción de la película. Se sobreentiende que lo que menos se debe esperar en las escenas de acción es realismo, pero prestar atención a ciertos detalles nunca está de más; como en aquella escena donde Taylor dispara un lanza misiles en las coladeras para abrir una alcantarilla, la explosión parece que sucedió solo por la parte exterior de las coladeras porque por el interior ninguno de los escalones que daban a la alcantarilla estaban destruidos  o ardiendo por el calor de la explosión, pues los personajes escapan de la mancha voraz subiendo por ellos.  Otro detalle fue cuando el malo de la película, Meadows, amenaza con disparar a Taylor y la mancha arrastra al pobre hombre a un trágico final dentro de las coladeras, a pesar de que la monstruosidad tenía a Taylor más cerca que Meadows y que fácilmente podría haberse llevado a ambos y posiblemente a 3 soldados mas de los alrededores. Por último, y por ende lo mas hollywoodense,  es que una porrista preparatoriana sepa usar un rifle de asalto sin problemas al igual que conocer la forma de armar explosivos de uso exclusivo del ejército.  Pequeños detalles que no afectan enormemente la experiencia de ver The Blob pero que resultan importantes para el ojo crítico a fin de cuentas.

La Mancha Voraz es una película entretenida que conserva el terror clásico de los 90s junto con sus elementos de suspenso y originalidad necesarios para cualquier cinta del género. Me atrevo a decir que sus efectos especiales al igual que sus elementos gore están mucho mejor logrados que los efectos especiales hechos a computadora de la actualidad. Recomiendo verla acompañado con un tazón de gelatina roja para que asemeje a la criatura monstruosa, solo por la diversión irónica de ver un pobre diablo siendo devorando en pantalla por una gelatina gigante mientras tu consumes gelatina hecha a partir del cartílago de los animales más enfermos de Norteamérica.  Provecho.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=YyuWJ-7jeGY (Tráiler de la Película, el lema es genial “El terror no tiene forma”)

http://www.youtube.com/watch?v=a1G8hI7aSSc (Tema musical Beware of the Blob)

http://www.youtube.com/watch?v=GwafTV-c8EY (Versión mexicana del tema por el grupo “Liberación”, la canción se llama Burbuja… ¡Cumbia!)

 

PD: Pienso que de cierta manera la mancha voraz es una representación de la gula en forma de monstruo, después de todo consume y consume sin saciarse nunca, lo que transforma su apetito en una maquina de destrucción. Humm aunque ahora que lo pienso lo mismo podría decirse del capitalismo y su sistema consumista en el que eres lo que consumes…que detallito…

 

-ESTE SITIO HA SIDO CERRADO POR LA CIA POR DIFAMAR AL GLORIOSO SISTEMA NORTEAMERICANO Y SU ESTILO DE VIDA, LARGA VIDA AL POLLO FRITO Y LOS CDS REGRABABLES-

 

 

Por EL AGENTE JOHNSON André

7 comments

  1. Hola!

    Darte las gracias x tu gran trabajo con esta publicacion q me parece de lo mas interesante q he podido leer en estos ultimos meses y animarte a q sigas adelante con tu blog. Tambien q si alguna vez puedes poner algun enlace para ver alguno de los titulos q comentas online pues se agradece, a mi me pasa q qiero ver muxas de las pelis q comentas y no se ni donde buscarlas.,

    Un saludo y muxas felicidades

    1. Hola Manuel gracias por tus palabras, le sube a uno la moral para continuar escribiendo. En un inicio hice a un lado la idea de añadir enlaces para la descarga de películas porque los sitios en donde las suben son algo irregulares y continuamente los enlaces se dan de baja, pero creo que probare añadir unos cuantos links para complacer a los lectores, o dada la circunstancia añadir en que lugar se puede conseguir las películas.
      Un cordial saludo y nuevamente gracias por tu comentario.

      1. Gracias a ti por atenderme y por tu gran trabajo, entiendo tu postura y mas como sta todo con el tema de los servidores. Saludos

  2. <hola mucho gusto mi nombre es Andres,me gustaria que me ayudara respecto a esta pelicula,al final en el ending durante los creditos, hay una cancion heavy metal me podria ayudar diciendo como se llama y a cual banda??? gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s