De la Calle (Streeters)

Ficha Técnica:

Director: Gerardo Tort

Género: Triller

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 2001

Sinopsis:

Rufino es uno de los muchos jóvenes sin hogar que se gana la vida haciendo trabajos pequeños y frecuenta los lugares más grises de la sobre poblada Ciudad de México. En una ocasión mientras participaba en un tráfico de droga decide quedarse con el dinero de la transacción. Esto desata la ira de Ochoa, un policía corrupto y violento que dirige el negocio de drogas en el barrio. Rufino aprovecha para esconderse en el bajo mundo de las calles para escapar de la persecución, pero antes de idealizar un plan para salir de la ciudad se entera de que su padre, al que alguna vez dio por muerto, continua viviendo en las calles cercanas a su barrio. Por ello decide aplazar su partida para dar con el paradero de su progenitor, evadiendo la búsqueda de Ochoa y lidiando con los múltiples problemas que la calle le tiene preparado.

Opinión:

La crudeza con la que se maneja la historia en la película es sin duda el principal atractivo de la cinta mexicana De la Calle, en la que se plasma una horrible realidad constantemente ignorada por la sociedad; la vida de los niños de la calle.

Es un mundo de drogas, hambruna, robos, abuso y violencia perfectamente narrado a través de la vida de Rufino, el personaje principal de la película, quien actúa de la misma manera para defenderse de aquel bajo mundo en el que siempre ha vivido.

Como todo buen Thriller con crítica social, este no se conforma solo con mostrar la realidad cruda y sin censura, también exalta las conductas amorales de los personajes y enfatiza las muchas injusticias de la sociedad en la que se vive.

Un claro ejemplo de esto es el policía Ochoa personaje que, enfermo por el poder que le otorga su posición, violenta, denigra y manipula según sea de su conveniencia. Llegando a ejercer el papel de némesis todopoderoso de una manera tan efectiva que sus acciones consiguen crear odio y repulsión al publico.

Sin embargo nuestro “héroe” Rufino tampoco es un pan de Dios carente de males y provisto de virtudes; es una representación de la ignorancia y la falta de valores que otorga una vida sin educación ni figuras paternas. Es ambicioso, impulsivo y poco cuidadoso, rasgos que le ocasionan más problemas de los que puede solucionar.  Es un  protagonista con pocas virtudes cuyas enseñanzas parten de sus malas decisiones y su falta de juicio al actuar.

De la Calle es una película que evoca a la reflexión de la  dura realidad en la que viven muchas personas del pueblo mexicano, en un país cuyos gobernantes prefieren pasar por alto estos problemas concentrarse en obras tan banales como la construcción de casinos y centros comerciales en lugar de programas de ayuda que funcionen completamente.

Debido a la temática que maneja la cinta sería extraño encontrar con un final feliz, pues como podrán imaginarse hay un drama seguido de otro drama que desemboca en múltiples dramas que  termina en tragedia, una amarga tragedia sobre la sociedad que podría entristecer a unos y dejar sin palabras a otros.

El único punto menor que se puede mencionar es el acento, que termina siendo difícil de entender debido a que los actores hablan rápido y con poca entonación en las palabras, justo como hablaría cualquier persona común que tenga el infortunio de encontrarse en esos niveles de humildad. Recrea muy bien la realidad pero por lo mismo hace difícil comprender los diálogos de cada personaje. El problema es fácil de solucionar, basta con poner los subtítulos y subir el volumen. En lo personal me sentí algo extraño al hacerlo pues después de todo es una película hablada al español, hecha en el país donde nací (Se podrán dar una idea de lo mucho que cambia el acento según la región del país en el que uno se encuentre).

Para concluir, De la Calle pone a pensar en las muchas historias protagonizadas por personas reales de escasos recursos que viven una vida dura y sin descanso, en donde la justicia ha pasado a mejor vida y lo único que se puede esperar es que el siguiente día sea menos difícil que el presente. Una interesante opción para abrir los ojos y valorar las comodidades  que uno tiene por el hecho de tener 4 paredes y un techo en donde dormir.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=NyBM4svA-Z0 (¿Tráiler de la película?)

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s