El Nombre de la Rosa (The Name of the Rose)

Ficha Técnica:

Director: Jean-Jacques Annaud

Género: Suspenso

Duración: 130 min

Año en el que se estreno: 1986

 

Sinopsis:

Un grupo de franciscanos se reúnen en la  abadía benedictina de Italia, lugar en la que se organizara la reunión entre los delegados del papa y los líderes de la orden franciscana para debatir sobre la doctrina de la pobreza apostólica.  Entre los franciscanos se encuentra William de Baskerville, un estudioso de textos antiguos con una singular postura acerca de las doctrinas religiosas. Una serie de muertes inexplicables acontecen  al poco tiempo de que el grupo de franciscanos llega al recinto, causando terror y desconcierto entre los monjes del abad. William comenzara una investigación que lo llevara a descubrir los misterios de la abadía y de la misma religión.

Opinión:

El Nombre de la Rosa es una película basada en la novela homónima de Umberto Eco ganadora de dos galardones literarios (Strega y Medicis) al igual que entrar en la lista de Editors Choice del New York Times.

Su novela  se ve claramente influenciada por las obras de Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes y autor de diversas novelas de ciencia ficción y misterio.

En El Nombre de la Rosa, Eco retoma los elementos deductivos y carismáticos propios del detective ingles y los acondiciona a los rasgos de un monje franciscano del siglo XIV.

Cabe mencionar que el personaje principal  William de Baskerville hace  alusión a una de las novelas de Arthur Conan Doyle titulada “El Sabueso de los Baskerville”, cuyo personaje principal como podrán imaginarse es el mismo Sherlock Holmes.

Sin embargo William de Baskerville es más que un arquetipo de detective acondicionado a épocas pasadas;  es un personaje basado en un fraile franciscano llamado Guillermo de Ockham,  quien vivió en el siglo XIV y cuya postura sobre la doctrina de la pobreza apostólica en el papado hizo que fuese excomulgado de la iglesia.

Esta misma postura es abordada en la historia de la película durante los muchos diálogos que sostiene William con los frailes de la Abadia, a veces llegando a exasperar a estos por el hábil uso de sus conocimientos al igual que su postura crítica en torno a las escrituras religiosas.

El argumento de la historia se sitúa en la época medieval,  durante el periodo conocido como la santa inquisición, en el que podían quemar vivo a una persona por pedir limosna y ser sentenciado a la horca por no limpiarse los zapatos antes de entrar a misa.

Aquellas rigurosas posturas religiosas son plasmadas en la película usando una narrativa ingeniosa y divertida si se satirizan los diálogos entre personajes con posturas religiosas extremas. Ejemplo:

Asdo: Maestro ¿Qué idioma hablaba aquel hombre?

William: Todos los lenguajes, y ninguno.

Asdo: ¿Y qué palabra era la que mencionaron?

William: “Penitenziagite”

Asdo: ¿Qué significa?

William: Significa que sin duda el jorobado fue un hereje alguna vez, penitenziagite era el grito de batalla de los Dulcinistas.

Asdo: ¿Dulcinistas? ¿Quiénes eran maestro?

William: Los que creían en la pobreza de Cristo.

Asdo: También los Franciscanos.

William: Pero también decían que todos debían ser pobres. Así que asesinaron a los ricos…

 

Con el anterior dialogo entre maestro y aprendiz uno se puede hacer la idea de lo increíblemente literales que podían ser algunos grupos religiosos, llegando incluso a la violencia con tal de que se siguieran al pie de la letra las escrituras religiosas (o más bien su visión particular de los textos religiosos, sin lugar a otras interpretaciones… problema que incluso persiste hasta estos días…).

Otro ejemplo y quizá el más hilarante es el siguiente:

 

Jorge:  ¡Un monje no debe reír, solo los tontos se ríen! La risa es un viento diabólico que deforma los rasgos de la cara y hace que los hombres se vean como monos.

William: Los monos no se rien, la risa es propia del hombre.

Jorge: Al igual que el pecado, Cristo nunca rio.

William: ¿Estamos seguros?

Jorge: Nada en las escrituras lo desmiente.

William: Nada en las escrituras lo confirma…

 

Quien lo diría, antes la risa era un pecado mortal para los religiosos. Me pregunto ¿Cómo rayos llegaron a esa conclusión? “Huy mira en ninguna de estas escrituras dice que Cristo rio o estuvo feliz.. Entonces…ENTONCES… ¡DEBE SER UN PECADO! DEN AVISO AL PAPA”

Pobres monjes y personas eclesiásticas de la edad media.  Si su labor era difícil en un mundo plagado por la ignorancia y la satisfacción inmediata del yo sobre los demás, esto transformaba su condena  en un martirio insoportable (bueno eso y no poder tener esposa(o) ni relaciones de cualquier tipo, aquella prohibición debe haber dejado loco a más de un religioso).

Ahora me daré el lujo de satirizar aquella postura religiosa con una imagen hecha en paint:

¡Ho Ho Ho!

 

En esta historia no hay batallas epicas con espadas o príncipes salvando a Escocia de invasiones Inglesas, en su lugar se narran los hechos de una abadía y se plasma con detalle el proceso investigativo por el que el fraile William de Baskerville tiene que pasar para resolver el misterio, valiéndose de sus dotes de observación y lidiando con las dificultades de la época junto con el santo oficio.

Vale la pena darle la oportunidad a esta película, la recreación de la época junto con la trama cambiante los mantendrá entretenidos y atentos a los hechos que ocurren en pantalla. La historia juega mucho con los detalles y los procesos lógicos, por lo que si desean jugar al detective y adivinar quién es el culpable antes que la trama lo diga deben mantener un constante hilo entre los acontecimientos y los personajes dentro de ellos.

Un filme muy recomendable para los adoradores del suspenso y el misterio.

 

 Frases de la Película:   

William de Baskerville: La vida pacifica seria sin amor Asdo. Segura, tranquila y… monótona..

 

Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco (Sobre Umberto Eco)

http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Conan_Doyle (Sobre Arthur Conan Doyle)

http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_Ockham (Sobre Guillermo de Ockham)

http://portal.bibliotecasvirtuales.com/jenofonte/acerca-del-primer-dia-sexta (Sobre la doctrina de la pobreza apostólica)

http://es.wikipedia.org/wiki/Dulcino (Sobre los Dulcinistas)

 

PD: He encontrado la manera de callar cualquier argumento religioso que contradiga el modo de vida actual porque según “la religión lo dice”, basta con contestar “La religión antes pensaba que reírse era pecado y no dejaba que sus practicantes rieran o fuesen felices porque lo consideraban digno de indulgencia”

 

PD2: De cierta manera se podría decir que las acciones de los Dulcinistas (robar a los ricos y dárselo a los pobres) al igual que su filosofía inspiraron  la leyenda del ladron de Sherwood,  Robin Hood.

PD3: Olvide mencionar (aunque se pude deducir por la portada) que William de Baskerville es interpretado por el carismático Sean Connery, cuya actuación ensancha en gran manera la personalidad intuitiva del fraile franciscano.

 

PD4:  ¿Por qué antes se les exigía a los sacerdotes llevar la cabeza rapada en la coronilla y con cabello a los lados? Lo único que lograban era hacerlos ver estúpidos… Tal vez era para disminuir su atractivo con el sexo opuesto o bajo la idea de que una cabeza calva era símbolo de conocimiento e iluminación… quien sabe, la religión es rara. Le dejare el asunto a los teólogos y a las señoras que van a misa todos los domingos.

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s