La Sombra del Mal (DeathWatch)

Ficha Técnica:

Director: Michael J. Bassett

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 2002

Sinopsis:

En el frente occidental de la primera guerra mundial  la división de infantería  inglesa batalla con las tropas alemanas en el conflicto conocido como guerra de trincheras. La División Y se pierde entre la neblina después de que las fuerzas opositoras usaran gas toxico y termina en una trinchera enemiga aparentemente abandonada. Los pocos soldados alemanes en el lugar huyen despavoridos sin oponer resistencia y uno de ellos les implora que se vayan de aquel lugar maldito antes de que sea muy tarde.  Sin embargo el Capitan Jennings ve esto como una increíble oportunidad para las tropas, por lo que pide a sus soldados que aseguren la trinchera. Al poco tiempo se darán cuenta de que aquella fortificación es más de lo que aparenta ya que en ella las brújulas enloquecen, los sistemas de comunicación fallan y la tierra sangra.

Opinión:

La Sombra del Mal es una película de terror psicológico que consigue llegar a horrorizar al espectador por la  sombría ambientación en la que está ubicada la historia; una trinchera alemana de la primera guerra mundial plagada de muerte y fenómenos paranormales.

Es una propuesta interesante para una trama de terror, pues desde el principio los personajes  están expuestos a la muerte y los horrores debido al conflicto bélico en el que se encuentran, sin mencionar que en este caso son hombres preparados para el combate que están entrenados para enfrentar situaciones difíciles bajo estrés (aunque claro eso nunca impide que el soldado de turno pierda la compostura y mate a todos por designio de un Dios muerto altamente iracundo).

Agrega una trinchera donde predomina la muerte en sus expresiones más sanguinarias, donde la locura y la maldad toman forma y ¡Voilà! Obtenemos una trama original con ambientación única y posibilidades narrativas ilimitadas.

Otro aspecto por el que La Sombra del Mal destaca entre otras cintas de terror son sus personajes, que son presentados conforme se desarrollan los hechos sin que haya un énfasis inusual en el dialogo con el único propósito de darlos a conocer.  Esto es bueno  porque la trama se vuelve fluida y te obliga a prestar atención en los diálogos para encontrar sus identidades y malo porque puedes perder el hilo de la historia y nunca descubrir el nombre de los soldados hasta el final de la película. Cosa que me sucedió hasta cierto punto pues no daba con el nombre del médico de la división, siempre lo llamaban Doc y sus apariciones eran algo esporádicas al igual que los diálogos donde lo involucraban.

Lo que hice fue esperar a los créditos para evitar perderme los acontecimientos tenebrosos de la entretenida historia. Grande fue mi sorpresa al ver que en los créditos el doctor cuyo nombre permaneció como un misterio hasta el final de la película se llamaba… Doc…

 

….

 

Voltee el televisor tan fuerte que terminó en el techo.

 

 

Tuve que ir a buscar en internet el nombre del personaje y ahí fue donde encontré que se llamaba Doc  Fairweather, un nombre más compuesto que por alguna razón decidieron omitir en los créditos de la película. Pero para mí infortunio descubrí otra cosa;  entre la lista de los personajes se encontraba un tal Martin Plummer del que nunca escuche mención alguna en la historia y que estaba seguro no existía. Para colmo la ficha de información del personaje estaba vacía y tampoco estaba la foto del actor que lo interpretaba, sin mencionar que buscar su nombre en internet hacia que aparecieran infinidad de personas, incluso mujeres, que no pude reconocer…

 

Ok intentemos esto con una imagen del cast. De izquierda a derecha tenemos a:

Willie Mcnells, un escocés que usa  boina y una especie de kilt encima de su uniforme, quien pienso era el experto en demoliciones de la división.

Doc Fairweather, el mencionado doctor con anonimato en los créditos.

Jack Hawkstone, el romeo de la historia que tiene a su amada esperando en casa. Sobra decir que, como en toda película de guerra, es el primero en morir.

Colin Chevasse, un soldado herido incapaz de moverse por las lesiones.

Charlie Shakespeare, el principal de la historia, un muchacho de 16 años que se enrola mintiendo sobre su edad y quien aun se encuentra sintetizado como para decir que matar a alguien nunca es la solución. Por cierto este personaje es interpretado por Jamie Bell, reconocido por la película de Billy Elliot sobre la vida de un chico que desea bailar ballet.

Bramwell Jennings, el capitán de la división con un tremendo acento ingles que comienza a perder las agallas (y la cabeza) con los horrores de la trinchera.

David Tate,  el sargento y segundo al mando de la división, identificable por su boina y su arquetipo de ser el primero en negar lo que sucede aun cuando tiene pruebas en el rostro.

Barry Starinski, el francotirador del equipo con un elevado libido por las imágenes eróticas, quien siempre tiene un casquillo en la boca a manera de cigarro.

Anthony Bradford, un religioso encargado de las comunicaciones quien por alguna razón tiene una gabardina y una camisa negra con cuello de  tortuga.

Thomas Quinn, el sanguinario, un hombre completamente deshumanizado y violento que se regocija por matar y causar dolor a quien se le oponga. Fácil de ubicar por su chaleco de piel y su mirada de perro loco.

 

Ok ahí están todos, entonces ¡¿Donde rayos esta el condenado Martin Plummer?!

¡¿Quién es y porque su identidad se mantiene en secreto hasta en internet?!

 

¡ES INTERNET!

 

Si alguien tiene información al respecto la agradecería mucho, porque me doy por vencido en mi búsqueda por saber la identidad de Martin Plummer. Si fuese un detective se que moriría de hambre.

Lo que puedo pensar es que era aquel sargento que el soldado Shakespeare abandona en un alambre de púas al inicio de la película, es lo único que se me viene a la mente.

En fin, me sorprende encontrar que esta película tenga puntuaciones bajas en diversos sitios de cinematografía pues a mi gusto es una buena historia sobre lugares malditos ubicada en un escenario bélico que aprovecha los horrores de la guerra para crear una ambientación lúgubre y terrorífica.

La recomiendo por el simple hecho de que puede llegar a causar horror y eso es difícil de encontrar en una cinta.

 

Frases de la Película:

Shakespeare: ¿Qué te paso Bradford?

Bradford: Esta dentro de mi Charlie, puedo sentirlo. Se mueve como gusanos en mis intestinos. No puedo detenerlo.

Shakespeare: ¿Qué, que es?

Bradford: La muerte, y esta esperándonos, toda esta sangre, este odio.

-Shakespeare: Vamos Bradford, regresa conmigo.

Bradford: Esta en la tierra, en las ratas y las moscas, está en ti y en mí. Estamos muertos Charlie. Ahora lo sé, no puedo sentir los latidos de mi corazón. Morí aquí y no me di cuenta.

Shakespeare: Vamos, regresemos.

Bradford: No, tienes que detenerme.

Shakespeare: No soy un asesino.

Bradford: Lo serás, veras estaba en un error, Dios está muerto. Estamos solos…

 

Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jamie_Bell (Sobre Jamie Bell)

http://www.youtube.com/watch?v=G0KQYHJ6K_s (Tráiler de la Película)

 

PD: La identidad del demonio se llama Friedrich, quien aparentemente disfruta de jugar con la mente de soldados en combate hasta que terminen matándose unos a otros. Que divertido.

 

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s