Dinero Fácil (Ruang Talok 69)

Ficha Técnica:

Director: Pen-Ek Ratanaruang

Género: Suspenso

Duración: 110 min

Año en el que se estreno: 2009

 

Sinopsis:

Tum es una mujer sencilla que acaba de perder su trabajo por la crisis que yace sobre Tailandia. Al dia siguiente de lidiar con los problemas del desempleo, Tum encuentra una caja de fideos en  la puerta de su departamento. Decide llevarla dentro para inspeccionar su contenido pero al poco tiempo dos hombres tocan  la puerta preguntando por el objeto. Sin saberlo la mujer se verá envuelta con asuntos de la mafia y deberá buscar una forma de librarse de ellos para poder volver a su vida  normal.

Opinión:

Una mujer común y corriente teniendo líos con la mafia  suena como una propuesta interesante para una película, más aun si en portada de esta se menciona que tuvo una mención especial en el festival de filmes de Berlín y que además la cinta está influenciada en los filmes de Quentin Tarantino, famosos por su violencia y humor negro dentro de una trama cambiante y original.

Con aquella idea en mente fue con la que decidí ver Dinero Fácil. También de cierta manera buscaba ampliar el horizonte cinematográfico que tengo con algo nuevo y totalmente desconocido; una película tailandesa.

Si bien en un inicio la trama consigue enfocar la atención en las desventuras de Tum, conforme avanza se vuelve monótona y sumamente lenta. Monótona por lo plano que son los personajes en escena y el poco ambiente que se le da a las mismas, nada de música ni efectos de sonido. Lenta porque las acciones en escenas así como el desarrollo de la trama toman su buen tiempo en desenvolverse, generando una gran cantidad de tiempo muerto que termina por ser desesperante. Como esperar turno en una línea de oficinas gubernamentales (o en este caso ver como el personaje espera turno en una línea de oficinas gubernamentales).

Se entiende que hay personas que prefieren ver cómo se desarrollan los hechos a profundidad y con todo el marco de detalles, pero cuando uno comienza a pensar en adelantar la película hasta un punto donde haya algo interesante es entonces que se debe empezar a cuestionar la dinámica de la película.

Pienso que el punto clave que se paso por alto fue incluir algo de música para las escenas de importancia, no se alguna tonada de suspenso o algún juego de sonidos hubiera funcionado muy bien. Las únicas dos veces que tengo presente se usaron fue en una escena donde todos estaban apuntándose con pistolas y de fondo se escuchaba el sonido de un reloj y en el final de la película, donde una canción audible a medias indicaba que se había terminado.

Es cierto que la cinta usa la formula de Quentin Tarantino; hay encuentros armados, sangre y humor negro en ciertas escenas pero ninguna memorable por sus ingeniosos diálogos o problemas irreverentes.

Tal vez esté siendo severo por categorizar a Dinero Fácil como una película rancia, pues desde otro punto de vista la historia esta mas apegada a la realidad al igual que sus personajes, pero en mi opinión fue una cinta con una propuesta interesante que resulto aburrida por lo abrumadoramente lento que fueron sus escenas. Es una película de casi dos horas en la que media hora son escenas de limpieza, 40 minutos son la trama principal y el resto son escenas de personas comprando cajas.

 

Frase de la Película:

-Yajit: Rechazo todas las reglas simplemente porque son estúpidas. La única cosa que un bandido como yo respeta y mantiene es su palabra. Solo los políticos mantienen las reglas pero no su palabra.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=a-WLwEyg2tA

 

PD: La forma en la que pude distinguir que se trataba de una película tailandesa fue mediante un dialogo de la cinta donde un mafioso le dice a la personaje principal que las mujeres y los hombres solo tienen un oficio en Tailandia; prostitutas y narcotraficantes.

 

PD2: Esta crítica fue tan aburrida que para amenizarla tendré que incluir una imagen de Batman siendo atacado por un tiburón.

…probablemente se le acabo su spray anti-escualos…

 

Por André

2 comments

  1. Mi experiencia al ver esta peli fue peculiar, porque tenía mucho de haberla comprado en DVD sin desempacarla. Anoche la vi y resulta que el DVD no tiene subtitulos de ningún idioma apesar de que indica que sí los trae en español. No funciona. Pero pude entenderle por la forma de contarse con imágenes. Seguro me perdí de pocas cosas, pero me gustó. Tu crítica es buena.

    1. Ver una película tailandesa sin ningun tipo de subtitulos suena como toda una experiencia. Podríamos tomarlo como un plus narrativo el que se pueda comprender sin necesidad de evocar dialogos, pero creo que aun se mantiene opacado por la enorme cantidad de tiempo muerto en escena. Gracias por el comentario, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s