Esta Vivo (It’s Alive)

Ficha Técnica:

Director: Larry Cohen

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 1974

 

Sinopsis:

La familia Davis espera con emoción el nacimiento de su hijo, pero para sorpresa de Frank y Lenore su hijo resulta ser una abominación que escapa del hospital después de matar a los doctores para acechar las calles de Los Angeles. Frank tendrá que encargarse de acabar con su terrible descendencia aun cuando en su camino tenga que lidiar con la policía y los medios sensacionalistas.

 

Opinión:

Solo hay una cosa mala con el bebe de los Davis… ¡Esta vivo!

El filme que no debe verse solo

Con estas palabras en portada la película Está Vivo nos invita a presenciar una extraña propuesta sesentera donde el monstro  es un recién nacido mutado genéticamente al punto convertirlo en un monstro que ataca y mata por instinto. Es una propuesta bastante peculiar como para pasarla por alto.

Qué bonita es la genética ¿no lo creen? Puede curar males hereditarios, acabar con genes benignos y procrear abominaciones chillantes que decapitan al médico de turno. Sublime les digo.

Cabe destacar que ambiente setentero fomenta a que la bizarra experiencia empiece a rayar en lo surreal, como si se entrara a una dimensión paralela donde lo ridículo domina sobre todas las cosas habidas y por haber.

Como ya es costumbre mencionar, la película me asusto horrores de pequeño. La idea de un bebe homicida era incomprensible y el horror que surgía al ver esa anomalía lógica en escena resultaba demencial. Aquella mente cuasipensante intentaba razonar como era posible que un bebe naciera con garras afiladas y colmillos, además de ser feo como el mismo demonio. Recuerdo con humor que una de las explicaciones para aquella abominación era pensar que Freddy Krueger y Dracula lo habían procreado en un universo paralelo y después remplazado en la realidad de la película con intenciones oscuras y homicidas.

Lo traumante del asunto era imaginar a Freddy Krueger y Dracula PROCREANDO AL BEBE

¿Por qué rayos pensaba en esas cosas de pequeño? Y lo más extraño ¿Cómo es que aun puedo recordarlas?… tal vez  el trauma sea potencial a la experiencia. Si hago cuentas con escalas de 5 años por el número de veces que tuve traumas infantiles probablemente consiga olvidarlo cuando tenga 70 años y el Alzheimer consuma el 80% de mi cerebro. Por el momento desafortunadamente tendré que lidiar con la imagen de FREDDY KRUEGER Y DRACULA PROCREANDO UN BEBE.     

SATANAS QUE HORROR

Volviendo a la crítica, es difícil tomar con seriedad la idea de un bebe asesino que ronda las calles de Los Ángeles atacando a civiles para nutrirse y subsistir. Lo gracioso e increíble es como la cinta busca esa seriedad tan inalcanzable plasmando el drama por el que pasa la familia Davis al ser acosado por la farándula amarillista que busca conseguir una nota para saciar a los morbosos. Por si eso fuese poco también se añaden dilemas morales; mientras que el padre (Frank) acepta que se acabe con el bebe por cualquier medio, la madre (Lenore) se encuentra en shock por lo sucedido y desea cuidar de su descendencia, aun cuando esta intente arrancarle la laringe en el proceso.

Las escenas de la película son decentes, limitado al espectro de grabación de la época pero decentes a fin de cuentas. La única escena digna de mencionar es una donde todo el cuerpo de policía de Los Angeles se despliega por las calles de la ciudad en búsqueda de el tan temido bebe mutante solo para terminar apuntando con escopetas y cañones a un bebe normal.

Ya me imagino la conversación anónima para notificar aquel escenario:

-Operador: Policía de Los Angeles ¿Cuál es su emergencia?

 

Civil: humm esto es dificl de decir pero… hay un bebe en mi patio…

 

Operador: ¿Un bebe? ¡¿UN BEBE EN SU PATIO?! ¡Cierre puertas y ventanas, vamos en camino! Encomiéndese a la deidad de su preferencia porque… ahg ¡A quien engaño! ¡DIOS NO PUEDE SALVARLO DE ESTA! *Sonido de escopeta recargándose*

 

La decepción que muchos pueden sufrir al ver Esta Vivo es la persistente censura en las escenas violentas, mostrando solo una toma relacionada con el bebe (un primer plano o una vista en primera persona) seguido de otra  en la que la víctima grita despavorida ante su sangriento final.

En mi opinión  el director  dejo mucho a la imaginación, unas cuantas escenas donde el bebe apareciera a cuadro durante sus ejecuciones hubieran hecho maravillas por la película. Por el lado del guion sucede lo mismo, hay escenas que salen sobrando y mucho tiempo muerto en el desarrollo de la trama, la cual comienza a lucir interesante a mitad de la cinta.

 

En conclusión la película es un gran expositor de lo bizarro y sin duda es todo un avatar del cine B, pero en cuanto a su calidad por trama y efectos deja mucho que desear. Es ideal para quien guste del terror viejo y el cine de bajo presupuesto, todos aquellos ajenos a este gusto deben mantener una distancia mínima de 5 kilómetros.

 

Frases de la Película:

Teniente Perkins: Cazar y matar bebes no es mi especialidad…

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=aD9wL0ffxqY (Tráiler de la película)

 

 

PD: Imagine un final alternativo donde  la familia Davis decide hacerse cargo del monstruoso bebe. Daria pie a una serie sobre la vida diaria de la familia y las peripecias que enfrentaría por su hijo asesino mutado genéticamente. Lo endemoniadamente divertido del asunto sería que los padres se comportarían como unos bonachones ante los homicidios violentos del bebe mientras todo el vecindario daría de gritos al respecto. ¡Seria genial! tendría humor negro a lo estúpido y parodiaría al resto de las series sobre familias americanas. La  llamaría “Los Davis” y en cada episodio morirían mínimo 2 personas.

 

PD2: Hay un remake del 2009 que tiene el mismo nombre y que con facilidad puedo resumir la experiencia de verla en tres palabras: Es una mierda.

 

PD3: El tráiler del a película también se puede resumir en unas cuantas palabras:

ITS ALIVE! ITS ALIVE! ITS ALIVE!

 

PD4: Hasta que busque información sobre la cinta para la critica me di cuenta que la película es en realidad una trilogía… me pregunto si las otras dos serán igual de rancias…

 

PD4: La moraleja de esta película es que un bebe mutante es malo para las relaciones publicas.

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s