El Auto (The Car)

Ficha Técnica:

Director: Elliot Silverstein

Género: Suspenso

Duración: 97 min

Año en el que se estreno: 1977

 

Sinopsis:

Un auto negro aterroriza las calles de Santa Ynez atropellando a transeúntes sin ninguna razón. La policía del lugar liderada por el alguacil Wade Parent debe encontrar una forma de acabar con el infernal vehículo y descubrir el misterio oculto bajo aquel Sedan oscuro de dos puertas.

Opinión:

Mi padre me conto que de pequeño vio la película El Auto y le resulto tan terrorífica que no pudo terminar de verla por el horror que sentía cada vez que entraba el auto en escena. Lejos de encontrar su anécdota graciosa, me sentí identificado  con aquella sensación que describía, pues algo similar me ocurrió cuando a los 6 años vi una cinta de un bebe asesino titulada “¡Esta Vivo!” (Its Alive!) Donde aquella monstruosidad infantil  empezaba a matar violentamente desde el momento que salía del útero de su progenitora.

El horror que experimentaba era cuando intentaba darle una explicación a aquel pequeño Belcebú homicida, en lugar de concentrarme en la historia (porque aceptémoslo que niño de 6 años presta atención a la trama de una película de terror) intentaba encontrar una respuesta  “lógica” que explicara la existencia del monstruoso bebe asesino, ante la carencia de una respuesta solo quedaba horrorizarme al punto de la demencia ante aquella identidad malévola en estado lactante.

Es una fórmula de horror que funciona; se toma un objeto inanimado u algo inofensivo y se le dota de  impulsos homicidas con explicaciones turbias al respecto; felicitaciones, acabas de romper la frágil mente de un niño y causarle un trauma que recordara hasta el fin de sus días.

Haciendo los horrores infantiles a un lado, la película El Auto resulta increíblemente graciosa por dos razones, una es el drama que viven los habitantes de Santa Ynez ante los múltiples ataques del automóvil malévolo del infierno. Hablo en serio, se plasma la tensión en la que se encuentran los personajes de manera tan seria que desplaza lo ridículo que en realidad es el concepto de un carro malvado que atropella personas por diversión. La segunda razón es que las apariciones del automóvil destrozan el ambiente serio que les comente y lo vuelve absolutamente delirante. Imaginen esto; Una mujer llama por teléfono al alguacil y le dice que esta aterrada, que puede oír el motor del auto afuera de su casa y no sabe qué hacer. Le pide que la reconforte, que le diga que todo estará bien, que le recuerde lo mucho que la ama… y en la toma siguiente aparece le carro en la ventana,  atraviesa la casa de un extremo a otro y se  aleja en la oscuridad de la noche tocando repetidas veces su infernal claxon.

Si, esa fue una escena de la película, una de las mejores si me permiten decirlo, superada solo por aquella donde el carro explota dos patrullas dando vueltas para después alejarse entre las llamas tocando el claxon como un demente. Fue hermoso, hace que los tipos de Rápido y Furioso luzcan como completos afeminados.

Hay más de un elemento que le añade comicidad a la cinta, desde paréntesis dramáticos y explícitos ({¡Música instrumental acechante!}   {¡Claxon rítmico a todo volumen!}) Hasta Car-o-Visión, que eran tomas desde adentro del coche en tonos sepia, imitando la visión del automóvil.

Lo que se lleva la película son las explosiones épicas en los momentos de choque; un carro cae medio metro en un barranco y ¡¡EXPLOTA EN LLAMAS AL EXTREMO!! se puede ver como el cadáver del conductor sale volando en llamas en una de las tantas vueltas hacia el fondo del barranco. Fue sublime en muchos niveles.

La narrativa es buena comparada con otras películas rancias. Son pocos los diálogos y la información clave que manejan (de hecho nunca se sabe el porqué del vehículo asesino) pero la trama se desarrolla de forma entretenida y adecuada, sin resultar chocante.

Es una película divertida por la comicidad que aporta al género, si se evita tomar en serio su temática de coches asesinos se pasara un rato de sana diversión mofándose de lo ridículo que resulta su propuesta en la actualidad y de lo acampanados que eran los pantalones de aquella época.

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=TFWea3Eu97E (Tráiler de la película con todas las tomas explosivas)

http://www.zedge.net/ringtone/450075/ (El sonido del claxon del coche asesino, solo se ocupa dar click en reproducir)

http://www.youtube.com/watch?v=gLJ6GWEfpTY (Mejor escena jamás filmada)

 

PD: Datos curiosos:

-Se destruyeron 6 autos en la filmación de esta película.

-Al inicio de la película aparece una cita de Anton LaVey, quien solía ser el líder de la iglesia de Satanás; “Oh hermanos de la noche que cabalgamos en los ardientes vientos del infierno, que viven en la guarida del demonio, muévanse y aparezcan”… bastante completo el muchacho.

-El director de la película, Elliot Silverstein, contribuyo como escritor en las series de televisión “Cuentos de la Cripta” (Tales from the Crypt) y “La Dimensión Desconocida(The Twilight Zone).

-Elliot Silverstein también dirigió una película titulada “Un Hombre Llamado Caballo”…. ¡¡AHAHAHAHA!!! ¡¡SE LLAMA CABALLO AHAHAHAHAHAAH!! (Risa delirante de las 2 de la mañana).

 

PD2: En la serie de televisión Futurama hay un episodio que hace alusión a esta película, es un episodio donde Bender se transforma en una especie de hombre-robo-carro por una maldición transilvana y atropella gente cada luna llena.

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s