Los Cronocrimenes (Timecrimes o Rewind)

Ficha Tecnica:

Director: Ignacio “Nacho” Vigalondo

Género: Thriller

Duración: 85 min

Año en el que se estreno: 2007

Sinopsis:

Un hombre pasa el tiempo observando los alrededores de su casa con unos binoculares de largo alcance, cuando entre las frondosidades del bosque distingue una extraña silueta. Intrigado por aquella imagen decide ir a revisar, sin pensar que su curiosidad lo llevara a un retorcido sendero de problemas inimaginables.

Opinión:

Al ver “Los Cronocrimenes” nos podemos dar cuenta que una buena historia junto con una narrativa descomunal es todo lo que se necesita para hacer una película entretenida, sobre todo si agregamos una trama cuyo principal fuerte es el cambio constante de la realidad inmediata.

La temática son los viajes en el tiempo, los cuales ocurren de manera tan inesperada y sin control para el personaje principal, llamado Hector, que termina en una cruzada interminable para salvarse de los eventos futuros.

Se debe destacar que Hector es un tipo de protagonista  más real y palpable que cualquier representación hollywoodense. Su apariencia es la de un hombre común que ha pasado sus 40s, con barriga, moreno, barbudo y con algo de calvicie. Un sujeto normal que por casualidades del destino  (o más bien por interminables PARADOJAS TEMPORALES) se ve envuelto en viajes por el tiempo y en sus consecuentes desventuras, nada de fisicoculturismo o niños bonitos salvando el día con sus costosas sonrisas de dentista.

En un inicio pensaba que el personaje terminaría muerto por entrometerse con el curso natural del  tiempo, de hecho es la única solución lógica que se me ocurre para solucionar aquel dilema espacio-tiempo-existencial-paradójico; matar al intruso que está distorsionando el orden del tiempo.

Pero por otra parte abre todo un posible campo de discusión al respecto; si el curso del tiempo ha sido trazado como una línea recta donde aun cuando se vuelva al pasado el fututo permanezca intacto, ¿Qué pasaría si conociendo lo que sucederá por causa propia se opta por hacer algo más, o incluso evitar hacerlo para evitar las consecuencias?  ¿Se trazaría nuevamente la línea del tiempo o se vería forzado a tomar acción para evitar un cataclismo de la realidad? ¿Qué posibles consecuencias traería encontrarse con uno mismo? ¿Se corregiría asesinando al yo pasado?,  digo después de todo se mataría lo que uno era y por lo tanto no habría un yo futuro el cual podría acabar consigo mismo en el hipotético presente… mejor prosigo antes de que comience a plantear interminables escenarios de conflictos pasado-futuro sin respuesta, de lo contrario me va a explotar el ojo de tanto pensar. Se lo dejare a su criterio, esa es la magia de los viajes en el tiempo, son altamente subjetivos.

Sin más que decir les recomiendo esta cinta, pese a que en gran parte de ella se puede predecir lo que sucederá, ver como sucede resulta interesante. El final es contundente y original, deja una mezcla de gratitud con aires maquiavélicos. Son 85 minutos que aseguro serán de su agrado, en especial si les gustan las historias de narrativa compleja y emmm… los rompecabezas. Seh…
Frases de la Película:

-Esta máquina no está hecha para resolver problemas, de hecho los crea…

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=gfyQia26_mU (Tráiler de la Película)

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacho_Vigalondo (Sobre el director Nacho Vigalondo)

PD: El director actúa en la historia como el científico a cargo del complejo tecnológico, es el tipo de camisa a rayas y guantes que sale en el tráiler de arriba.

PD2: Esta es la cara de un viajero del tiempo:

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s