El Vigilante Fantasma (Franklyn)

Director: Gerald McMorrow

Género: Noir/Suspenso

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 2008

Sinopsis:

“Mientras Tanto” es una ciudad donde todo ciudadano está obligado a seguir una religión para vivir en ella. El único habitante que se niega a seguir algún dogma religioso es Jonathan Preest, un detective enmascarado que hace justicia por cuenta propia. El marcado ateísmo de Preest hace que sea perseguido por el ministerio como si se tratara de un criminal, por lo que es obligado mantener un perfil bajo y evadir el publico para poder seguir con sus asignaciones. Mientras se encontraba en búsqueda de una niña secuestrada es capturado por el ministerio y encerrado por 4 años.  En otro lugar muy distinto se encuentra un amante roto que acaba de ser abandonado el día de su boda, un padre afligido por la desaparición de su hijo mayor y una joven perturbada con tendencias autodestructivas. Las historias de los 4 personajes se verán enfrentadas en una creciente espiral de hechos donde cada uno tendrá que sacrificar su realidad para obtener respuestas, respuestas que los liberaran de sus pesares.

Opinión:

El Vigilante Fantasma aporta un interesante universo gótico donde lo estético y lo sombrío se unen para crear una ambientación fantástica y sumamente creativa.  Por un lado tenemos la historia de Jonathan Preest, un detective sin credo que funge como vigilante en la ciudad de “Mientras Tanto” donde la religión es obligatoria para quienes deseen vivir en ella, y cualquier carencia de dogma religioso es penado por el ministerio eclesiástico, quienes tienen control absoluto sobre la ciudad. Por otro lado está la historia en una realidad palpable donde un joven ha sido abandonado por su prometida, un padre busca a su hijo desaparecido y una artista lidia con sus problemas autodestructivos e intentos de suicidio.

Son dos realidades contrastantes que en un inicio se desarrollan de manera independiente hasta que entrada la historia los acontecimientos comienzan a entrelazarse. Lo que comienza como nexos ocasionales entre los personajes termina en un choque de realidades, que en un inicio parecía ser imposible. A lo largo de la trama  se aclaran las incógnitas de la manera más inimaginable e impredecible. Las acciones de cada uno de los personajes, desde el sumiso Milo que sufre por un mal de amores hasta el aguerrido detective enmascarado Jonathan Priest, terminan conectándose con una simple idea que el director manipula para presentarla de manera original y artística. Al más puro estilo del cine negro.

En lo personal encontré atractivo la ambientación de la sombría ciudad de Mientras Tanto, cuyos edificios y templos ascienden hasta cortar el cielo y la tecnología al igual que la vestimenta tiene un aire victoriano moderno, aspecto que recrea todavía mejor el ambiente lúgubre de la ciudad.

Se podría decir que entra en el subgénero “steampunk” donde la ambientación (ya sea tecnológica o de vestimenta) se centra en la época de la revolución industrial, añadiendo por supuesto un toque de ciencia ficción que rompe con las limitaciones de la época.

Sin mencionar que el universo que maneja el director está lleno de detalles y sobre todo excentricidades; en la ciudad de Mientras Tando se puede crear una congregación religiosa basándose en algo tan banal como las instrucciones para lavar la ropa o el cuidado de las uñas (congregación que se hacía llamar “Las Manicuristas del Séptimo Día”).

Los dos personajes que me agradaron fue el ya mencionado detective Preest y Milo, el amante despechado. Ambos pasan por un camino de autodescubrimiento en el que no solo encuentran lo que son, también redescubren su pasado y ante esta verdad absoluta deciden optar por un solo camino para seguir. Lo interesante a notar es que la acción  de cada uno es contrastante, hecho que lo pone a uno a pensar en cómo esto puede aplicarse a la vida diaria; afrontando el choque de un suceso con la verdad o terminando todo de la manera más extrema posible, mientras  el individuo logre conseguir la paz.

En cuanto a detalles críticos, Jonathan Preest guarda un creciente parecido con el arquetipo de detective noir; gabardina icónica color café, voz gruesa y pensamiento un tanto poético al describir cada situación por la que debe de pasar. En este caso el arquetipo es aplicado correctamente dándole, lo que le da la autenticidad y el carisma del género.

Sin más que decir recomiendo esta película para cualquier ocasión, posee el ambiente, la composición y la narrativa para asegurar una hora y media de entretenimiento sin recargos de consciencia.

Diálogos de la Película:

Jonathan Preest: Alguien alguna vez dijo; la religión es verdad para los plebeyos, falsa para los sabios y útil para el gobierno…

*Ante el aparente intento de suicidio Emilia*

-Conserje– No se trata de los amigos que dejas o la familia que abandonas, se trata de las personas que no llegas a conocer…

-Milo: Sabes, cuando era niño me contaron una historia, o creo que la leí en alguna parte. Era de un cuentista muy bueno para contar historias. Todo lo que inventaba se hacía realidad…

Dan: Lo cual es un superpoder increíble

Milo: Exactamente. Asi que el cuentista crea su propio mundo donde es el rey del castillo y esta con una hermosa princesa. El sol siempre esta brillante  ahí. Entonces  un dia despierta, mira a su alrededor, la besa en la mejilla y se va.

Dan: ¿Porque?

Milo: No se. Aun cuando su vida era perfecta, totalmente, sentía que debía estar en otro lado, con alguien más. De cualquier forma la princesa se despierta y él se ha ido. Y eso es todo supongo. ¿Tiene sentido?

Sally: La vida ya es una aventura sin tener que inventar algo…

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=bSZ7TQci9AQ (Tráiler de la Película)

http://es.wikipedia.org/wiki/Steampunk (Sobre el subgénero Steampunk)

PD: La historia cuenta con una moraleja que puede interpretarse de varias formas. Para evitar arruinarles la película pondré lo que yo considere  como la moraleja pero censurado: La moraleja es que eliminar la fantasía  a veces difícil, y en muchas otras ocasiones llega a doler pero es necesario para vivir en este mundo

PD2: ¡Imágenes de la película para todos!

PD3: Oh y casi lo olvidaba, la pagina esta a punto de conseguir las cinco mil visitas, hecho que tiene a su escritor bailando de manos pues jamas imagino que pasaría de las mil.Aunque claro que podría ser que muchas de las visitas se deban a la búsqueda de imágenes de google… pero eso no importa, el chiste esta en que ha sido leída y por ello les agradezco rotundamente. ¡Gracias! ustedes lectores son la razón para continuar  actualizando el blog con reseñas y criticas sátiras. Grazzie!

Por André

7 comments

  1. Una pelicula que me sorprendio cuando la vi. Por momentos todo parece un caos de guion, con la virtud de al final encajar todas las piezas de manera mas que coherente. La ambientacion, impresionante, me gusto y me sorprendio que no tuviera mas exito, ya que en principio seria una pelicula que podria gustar a un publico amplio. Muy buena y sorprendente. SAludos

    1. Es una pena que la película se haya quedado en la sombra por la falta de publicidad, pues se trata de una historia con narrativa interesante y originalidad a montones.Es una excelente alternativa que combina el cine negro con la ciencia ficción de manera tan única que bien ser recomendada. Gracias por su comentario, saludos.

  2. La acaban de pasar por la TV Nacional de Venezuela , en un Canal llamado “Televen” , Hoy 28 de Enero del 2015 , a la media noche . Siempre tengo el TV cerca de donde tengo el PC , y siempre me sorprende este canal con las películas que colocan , esta en particular me gusto bastante 🙂

    Como tan buena obra no paro en los cines de mi país ? :v

  3. Buen día, y antes que opinar acerca del filme FRANKLYN soy 100% admiradora de Eva Green y estoy a punto de concluir la colección de su filmografía completa. me dedico al arte y mi profesión es la publicidad, mis hobbies la buena música y cine de culto, con tendencias de la escena punk, post-punk mezcla de género gótico y con ambiente de Londres Victoriano. mis músicos favoritos David Bowie, Peter Murphy, Malaria!, Siouxsie and The Banshees por citar a los principales. Opinar de la película es como decir en breve que parte de lo que he comentado de mi se refleja perfectamente con el filme, si pretendo criticar la reseña que han hecho, tengo que enfocar que es cine independiente muy bien logrado por el Director Gerarld McMorrow, la categoría en que la catalogan es películas de culto, no sé en que estaban pensando en catalogarla como películas rancias… no son papas fritas echadas a perder ni siquiera por literal que lo dijeran pero en fin… no entiendo porque en vez de poner “Ciudad de la Esperanza” se limitaron en poner Ciudad de “mientras tanto”….pero en fin…. los actores son desconocidos para mi a excepción de Sam Riley que me pareció maravillosa su actuación en la película CONTROL representando el personaje de uno de mis músicos favoritos.. IAN CURTIS [RIP] .. quien fué vocalista y compositor de la mítica banda inglesa JOY DIVISION. a EVA GREEN si hablara de ella aquí me llevaría muchas horas comentando de su completísima trayectoria actoral que sin conocerla en persona, ha influido mucho en mi entorno tanto en las Artes Gráficas como en obra literaria ya que está dentro de mis proyectos elaborar una novela “fanfiction” con tintes muy cercanos a la realidad. a quien le interesa conocer acerca de mi obra dedicada e inspirada en Eva Gaëlle Green les dejo aquí mis redes sociales, Saludos cordiales.
    https://www.facebook.com/OlgaZamoraMx
    https://twitter.com/EvaGreenMx
    https://www.instagram.com/OlgaZamoraMx/

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario Olga. Concuerdo en que la pelicula da mucho de que hablar y que indudablemente que se trata de una pelicula de culto por su ambiente unico y sus personajes. Creo que hay un malentendido; el blog se llama peliculas rancias pues la idea original era que se escribiera exclusivamente sobre ese tipo de peliculas, pero con el tiempo y demas, pense que era buena idea tambien abordar otro tipo de cintas no necesariamente rancias mas bien desconocidas, con la intencion precisamente de darlas a conocer. Por un momento salte de mi asiento al pensar que por error la habia catalogado en la seccion de -Peliculas Rancias-, pero descanse al ver que se encuentra en la seccion de -Recomendaciones- Tal vez eso aclare el enredo, es un blog de peliculas rancias pero que tambien busca dar a conocer peliculas de culto o recomendar peliculas desconocidas. Saludos y gracias por tan completo aporte al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s