Krull

Ficha Técnica:

Director: Peter Yales

Género: Ciencia Ficción/ Fantasía

Duración: 122 min

Año en el que se estreno: 1983

Sinopsis:

Un grupo de viajeros encabezados por el nuevo rey de Krull se dispone a rescatar a su futura reina de las garras de alienígenas que han llegado a invadir su planeta.

Opinión:

Krull era una de las cintas que se encontraban en la colección de películas de mi papa y cuya portada atraía mi curiosa mente de 7 años,  en aquella lejana época donde el vhs era la última novedad junto con los casetes y las computadoras con MS-DOS. Nunca tuve la oportunidad de verla, estaba demasiado ocupado viendo el oso Bongo y Dumbo (la cual siempre adelantaba para ver la escena donde el elefante sufría alucinaciones por el alcohol), como todo niño normal de 7 años.

13 años después, mientras hurgaba por las cosas viejas en  búsqueda del reproductor de vhs encontré la película y reviví la curiosidad por ver la cinta cuya portada mostraba boomerangs filosos con aditamentos laser y una monstruosa cara gris que escupía legiones de caballeros negros.

Fue una navidad anticipada.

Como todo lo genial se disfruta mejor con amigos, cite a mis amistades de siempre para ver la película de una vez por todas.

A los muchachos se les ocurrió que para conmemorar tan dichoso momento debíamos comer algo que estuviera a la altura de la ocasión, así que sugirieron preparar espagueti con “pulpos de salchicha” que eran salchichas incrustadas con fideos que al cocinarse terminaban colgando del embutido, asimilando los tentáculos de una octópoda. Una idea deliciosamente creativa que fue acompañada con refrescos tutifruti y papas adobadas.

Fue engordadoramente delicioso.

Pero dejare de hablar de nuestras aventuras culinarias para platicarles sobre la experiencia con la película:

La cinta tuvo sus pequeños problemas técnicos después de que la rebobine manualmente hasta el inicio; el audio sonaba feo, la imagen se perdía y había lapsos en los que la velocidad de la cinta aumentaba de tal manera que las escenas corrían más deprisa y las voces se transformaban en sonidos chillantes de ardillas rabiosas.

Fue gracioso, incluso útil, ya que una de las primeras  escenas del inicio era una larga secuencia del protagonista subiendo por una interminable montaña para conseguir el boomerang poderoso lanza rayos (o “Glaive”). De no ser por el adelantamiento simultáneo, la escena hubiera sido 3 veces más larga y aburrida de lo que en realidad fue.

Afortunadamente los problemas con la cinta se corrigieron en el transcurso de la película, siendo el único problema la falta de subtítulos por la limitante del vhs.

Era difícil entender lo que decían, así que deje a un lado los diálogos y me concentre en algo más divertido; haría un resumen de la película según lo que entendía en el momento.

He aquí la fantástica historia de Krull versión vhs con mal audio contada por su servidor:

Todo comienza con un meteorito gigante que cruza la galaxia sin un aparente rumbo, pero después de unas tomas nos damos cuenta que en realidad es un castillo intergaláctico que viaja por  motivos desconocidos y misteriosos. Cuando de repente BAM, el asteroide-castillo choca en el planeta Krull, el cual pose una civilización humana que aun vive en la época medieval. Inmediatamente comienza la invasión de las fuerzas malévolas del castillo, acabando con todo aquel que se oponga al mandato de su rey negro.

Lo siguiente que sabemos es que se celebra la boda del príncipe humm… Carl… la verdad es que nunca me aprendí el nombre del personaje, estoy reinventando la historia con tal de lucir menos estúpido…

…Fue un intento fallido…

En fin, el príncipe Carl se casa  con la princesa Lisa del reino opositor. Su unión simbolizaría la alianza entre los dos reinos para combatir la amenaza intergaláctica del malo maloso. Pero justo antes de que sucediera, las fuerzas oscuras irrumpen la ceremonia disparando láseres a los invitados y partiendo a unos cuantos con sus espadas de truenos (las cuales sonaban increíblemente funky  cuando cortaban la carne de los infortunados). En fin, la princesa es secuestrada, el rey asesinado y el príncipe herido de gravedad por uno de los muchos disparos de laser.

Sobra decir que la boda fue un fracaso.

Al día siguiente, un anciano encuentra el cuerpo moribundo del príncipe y lo revive hummm…  gritándole hasta que vuelve a sus cinco sentidos. El anciano le avisa a Carl que la princesa fue secuestrada y que ahora tras la muerte de su padre el ee nuevo rey de Krull. Carl llora por su desgracia hasta que el anciano le dice que el vino al castillo para encontrarse con un rey y decepcionado se había encontrado con un niño. Las palabras del sabio alientan a Carl para levantarse hacia la aventura épica para rescatar  a su novia de las manos del malvado emm…. Charles…

…Seeeeh…

¡Denme una oportunidad!

Bueno, el príncipe se encamina a la montaña más cercana para recolectar el artefacto poderoso del que le hablo el anciano con su sabia voz de ardilla rabiosa. El camino es largo, tedioso y… …inclinado…

Pero Carl consigue llegar a la cúspide y retirar el afamado boomerang Glaive que se encontraba dentro del magma ardiente del volcán. Al diablo con las quemaduras de primer grado por el incandescente magma, Carl tiene un boomerang lanza láseres con cuchillas en sus extremos.

Toma eso Mad Max.

Después de semejante hazaña, el rey Carl se encamina con el anciano hacia un bosque en su odisea para recuperar a la princesa. Entonces de la maldita nada aparece un meteorito que se estrella en un lago cercano a ellos. El meteorito era en realidad un mago (bueno pues ¿Qué acaso esta película está llena de meteoritos mágicos que cambian de forma?), lo cual parece no sorprender al anciano o al príncipe. Entonces el mago se transforma en ganso emm… ¿Por diversión? Y se rehusa a formar parte del grupo pues él es el gran Bgsdsaf (la cinta se adelanto) y sus habilidades son incomparables para ser usadas en algo tan banal como salvar a una princesa. Pero aparece un ciclope detrás de unos arbustos y el mago se une al grupo para evitar ser asesinado brutalmente. Que hijo de Pu%@.

La princesa se encuentra atrapada en un ojo gigante, en un laberinto surreal del malvado Charles, quien mantiene a la pobre Lisa captiva hasta que esta acepte ser su reina.

El grupo de 3 atraviesa por unas desérticas montañas cuando son emboscados por bandidos que buscan fortuna en los viajeros del lugar. Pero tras probar que Carl es el autentico rey de Krull, la banda de ladrones se une a su grupo para liberar a la princesa (y posiblemente robar algo en el proceso).

Luego de la conveniente alianza, el anciano guía al grupo hacia un tétrico pantano donde vive un sabio ciego que les dirá la ubicación del castillo del malévolo Charles. El sabio usa sus poderes pero es interrumpido por la magia que rodea al castillo. El ciego dice que hay un lugar cercano conocido como  el castillo esmeralda en donde podría rastrear la ubicación del castillo  sin problemas. En camino son emboscados por soldados de Charles, los cuales arremeten contra la gran mayoría de los bandidos (pues  uno nunca esperaría combatir contra caballeros que disparan láseres por sus ballestas). Pero el ciclope del bosque aparece para salvarlos a todos. Se hace llamar Reel… o por lo menos eso fue lo  entendí.

Pasan los peligros del pantano, incluyendo arenas movedizas que se comen a 1/3 de los bandidos, hasta llegar al castillo esmeralda. Pero el sabio ciego era en realidad un clon malvado del sabio ciego que ataca al príncipe hasta que es destruido por el ciclope. Al morir la creatura se transforma en una especie de renacuajo que se hunde en la tierra en un mar de gritos inhumanos. ¿Por qué no debería de sorprenderles? Porque así es como mueren todos los soldados del malvado Charles, solo que olvide mencionarlo hasta este párrafo. Soy un pésimo narrador.

La decisión del anciano es dividirse del grupo; mientras los demás buscan una forma de transportarse, el viejo se encargaría de escalar la montaña (esta vez sin adelantos simultáneos) para encontrar a una bruja que podría tener la respuesta.

La guarida de la bruja es cubierta por una enorme telaraña que cubre el acceso a los aposentos de la mujer, junto con una enorme araña albina que se encarga de comerse a los curiosos. Ella reconoce al viejo y dice que le dará un tiempo para atravesar las redes, si falla la araña lo devorara, si lo consigue obtendrá la ubicación del castillo. Con su gran destreza de anciano consigue llegar con la bruja, quien le revela la ubicación del castillo después de una trágica historia donde se revela su pasado como pareja que termino con la muerte de su querido hijo.

Las emociones son demasiadas para el anciano, quien fallece después de rencontrarse con el grupo y decirles la ubicación exacta de la fortaleza, que aparecerá por un tiempo hasta el amanecer del día siguiente.

El grupo captura unos caballos mágicos que avanzan tan rápido que sus pesuñas se prenden en llamas. No solo eso, los caballos vuelan  en llamas dejando una estela de fuego en el horizonte. Todo eso me puso a pensar porque rayos los animales no optaron por correr así de veloz ante la amenazada de ser capturados. Supongo que son tan mágicos que entendieron la situación.

En fin, para acortar la historia (que ya es bastante larga) llegan al castillo, los reciben con láseres, el príncipe libera a la princesa usando el boomerang mágico y juntos de manera muy cursi usan la flama del amor para matar al malvado Charles, quien no puede más que lanzarles una enorme mirada de WHAT?! Ante su inminente fin.

El resto es final feliz con boda y ciclopes muertos regocijo para los habitantes del reino de Krull.

Hay dios como escribí, me arden los dedos y los globos oculares. Culpo a la película por durar dos horas y tener tanto material extraño digno de mencionar.

Entrando en materia después de la conmovedora historia, ciertas tomas de la película se sienten eternas y la trama  tarda mucho tiempo en desarrollarse por los múltiples elementos de fantasía que maneja. La cuestión es que varios estos elementos podrían haber sido simplificados en sus escenas o bien eliminados para evitar que la historia se alargara al punto del aburrimiento. Se requiere una tremenda paciencia para ver esta película y más de un elemento externo (amigos, comida, comentarios satíricos) para divertirse con su historia.

Es una bizarra combinación de fantasía con ciencia ficción cuya experiencia es única e incomparable, pues ambas se reproducen de una manera tan retro que resulta atrayente para cualquiera que le agrade alguno de estos géneros.

Krull aporta un ambiente único de fantasía que es difícil de encontrar en las filmaciones de hoy en día, pues el elemento es usado de manera que resulta espectacular en ciertos sentidos como ridículo en otros tantos.

En lo personal encontré fascinante el gran nivel de imaginación usado en la historia, que en algunas ocasiones era profundizado de una manera simple pero original. Adoro cuando se añaden pequeños detalles como el porqué de las cosas dentro de la historia, crea un universo complejo con sus propias reglas y sus límites que hacen a uno maravillarse ante las posibilidades narrativas.

Una idea divertida para aquellos que quieran ver la cinta; adelanten la película hasta que encuentren una escena de su agrado, y en cuanto comience a tornarse aburrida, vuelvan a adelantarla hasta un nuevo punto de interés. Ignoren la trama, ¡creen su propia historia! usen los pedazos de escenas que vieron y si todo sale bien súbanla a internet como material literario original. Les apuesto que a un lector despistado les gustara su loca narrativa fantástica con ballestas laser y castillos voladores.

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=ndpV6qfQJVw (Trailer de la película)

PD: Unas cuantas imágenes del memorable día:

PD2: Esperen más críticas de películas en vhs, pues la colección abandonada de mi padre está en mis manos, y si eso incluye películas mexicanas de Cantinflas, Tin Tan y hasta una copia sin abrir de Fiebre de Sábado por la Noche con John Travolta.

PD3: De repente Glaives, Glaives en todas partes.

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s