La Noche del Demonio (Insidious)

Ficha Técnica:

Director: James Wan

Género: Terror

Duración: 120 min

Año en el que se estreno: 2010

Sinopsis:

La familia Lambert acaba de mudarse a su nueva casa, pero a los pocos días de habitarla comienzan a suceder extrañas perturbaciones en el lugar. Los sucesos terminan por horrorizar a Renai, esposa del matrimonio, quien sugiere buscar otra casa para escapar de los crecientes tormentos de la residencia. Su esposo Josh, acepta y se trasladan a una nueva residencia para otra vez. Sin embargo las perturbaciones los persiguen hasta esa casa, rondando a su hijo mayor Dalton, quien ha caído en un profundo coma por razones desconocidas. ¿Podrá Josh encontrar la forma de salvar a su hijo?

Opinión:

Esta película hace que recuerde aquellos meses que trabaje  en el cine como corredor en dulcería principal y dulcería satélite (aquella dulcería que se encuentra en el acceso a las salas). El cajero que abría dulcería siempre llegaba tarde por lo que aprovechaba ese tiempo para entrar a las salas y curiosear uno que otro estreno (Después de todo era gratis).  Vi escenas de Cars 2, Capitán América, Thor, Harry Poter y las Reliquias de la Muerte 2, y por supuesto la mencionada Insidious, de la que esperaba una mala copia de  Actividad Paranormal  combinado con  El Exorcista.

Los pocos minutos que vi la película bastaron para que me enganchara completamente, ¿Por qué? Porque por primera vez en mucho tiempo los sustos en pantalla me tomaron desprevenido y consiguieron que brincara del asiento. De no ser por el trabajo la hubiera terminado de ver ese mismo día, desafortunadamente tuve que volver a la rutina diaria de servir palomitas y preparar nachos para las masas de cinéfilos hambrientos.

Llámenme raro pero disfruto cuando una película consigue asustarme y tomarme por sorpresa, es una especie de placer mórbido que sucede tan pocas veces que lo considero artístico. Creo que asustar es un arte ya que cada vez se está volviendo más difícil provocarle miedo a una persona, la audiencia se va curtiendo y adaptando a las múltiples expresiones de horror y termina por dejar de temer a los sustos simples en pantalla. El “arte” consiste en rencontrar la forma de que el susto vuelva a ser complejo e inesperado para la audiencia, o si no entonces ser lo suficientemente perturbador como para incomodar a los espectadores.

Y mis queridos lectores, Insidious logra ser tétricamente perturbador en ese sentido. Las apariciones repentinas, el ambiente sombrío, la tensión de ver al personaje enfrentarse con fuerzas desconocidas y el demonio, oh ¡el demonio! El demonio es lo mejor, es  material de pesadilla pura; es insano, violento, inhumano, poderoso, todo lo que una criatura debe tener para causar terror con la mínima aparición de esta.  También debo mencionar la familia de fantasmas que rondaba por las habitaciones de la familia Lambert, los escenarios en los que aparecían fueron terroríficos sin precedentes, y es genial porque los sustos consisten en un cambio de expresión repentino que sobresalta a quien lo vea.

Hace tiempo que una película no conseguía asustarme como lo hizo Insidious, por lo que se podrán imaginar que inmediatamente quede atraído por su historia, que habla de viajes astrales, dimensiones paralelas y entes malévolos dispuestos a hacer daño por mero placer.

La recomiendo sin duda, en especial para quienes quieran revivir los sustos en las películas, que como ya les mencione se han vuelto tan poco común estos días que merecen un reconocimiento especial por demostrarnos que el terror vive y se consigue con una buena dosis de suspenso, originalidad y un engendro demoniaco de por medio.

 

Frases de la Película:

-Tucker: Una imagen vale más de mil palabras

Specs: Una palabra también vale más de mil palabras…

 

Elise: Cierra los ojos Josh. Respira profundamente y relájate. Deja que la vida alrededor de ti se desvanezca con cada respiro. Solo escucha el sonido del metrónomo. Enfócate en el punto central de tu frente. El universo carece de muerte. Es infinito porque al carecer de una forma finita se mantiene en la infinidad. Un hombre sabio se mantiene delante de el mismo sin dar un solo paso.

(Esta es mi frase favorita de la película)

 

Elise: El mas haya es un mundo muy alejado del nuestro, aun así se encuentra alrededor de nosotros. Es un lugar sin tiempo como el que conocemos. Un reino oscuro lleno con las almas torturadas de los muertos. Un lugar no hecho para los vivos. Ahí es donde se encuentra Dalton. Y el problema es que con su cuerpo astral fuera, nos ha dejado solo con  su cuerpo físico, un buque vacio. Y hay entidades que saben esto porque pueden olerlo, por eso se han juntado alrededor de el.

 

PD: El actor Leigh Whannell, quienes podrán ubicar fácilmente por el papel de Adam en la película de Saw: Juegos Diabólicos, aparece en Insidious como un investigador paranormal al que llaman “Specs” , en referencia me imagino a sus lentes negros tipo hipster. Encontré que dicho actor es amigo del director James Wan, por lo que su incursión en la película podría deberse a la su camaradería.

PD2: Hablando del director James Wan, a él se le conoce por su serie de películas Saw, de la que dirigió solo la primera cinta. Si uno observa bien, dentro de la película hay un cameo del muñeco Jigsaw dibujado en el pizarrón de la escuela donde trabaja Josh Lambert, aparece por una sola escena así que si desean verlo deberán estar atentos.

PD3: ¿Mencione que el demonio es genial? Lo único malo es que casi no explican sobre quien es o porque llego a formarse. Aunque esto también es algo bueno, pues deja la posibilidad de soltar la imaginación para explicar el porqué de aquella abominable bestia.

PD4: oh no podía despedirme sin antes mencionar lo mucho que me gusto como transformaron la inocente canción de Tiny Tim “Tiptoe Through the Tulips”  en una composición perturbadora y macabra. Fascino a la parte demente que llevo dentro. Deléitense:

Versión Original: http://www.youtube.com/watch?v=_eQQKVKjifQ&feature=fvst

Versión Inisidious: http://www.youtube.com/watch?v=VGhej6TRg6Q

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=E1YbOMDI59k (Tráiler de la película)

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Wan (Sobre James Wan)

http://es.wikipedia.org/wiki/Leigh_Whannell (Sobre Leigh Whannell)

http://en.wikipedia.org/wiki/Tiny_Tim_(musician) (Sobre Tiny Tim)

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s