Esqueletos (Skeletons)

Ficha Técnica:

Director: David Decoteau

Duración: 90 minutos

Género: Thriller

Año en el que se estreno: 1996

Sinopsis:

Peter Crane es un periodista dedicado que siempre busca la verdad tras los hechos. Sus trabajos lo hacen acreedor de un premio pulitzer, pero antes de recibirlo tiene un ataque al corazón. Su esposa decide que es tiempo que se tome unas vacaciones alejadas del estrés que le produce el trabajo y la ciudad, por lo que se mudan a un pueblo en Maine llamado Saugatuck. Pasa poco tiempo para que la familia se dé cuenta que ese pueblo ha guardado un enorme secreto. Crane tendrá que usar todos sus instintos como periodista si desea desenmascarar la verdad oculta de Saugatuck.

Opinión:

Uno nunca debe juzgar un libro por su portada y en el caso de las películas podría aplicarse el mismo principio. La película de Esqueletos tiene buena historia, mantiene la tensión en el desarrollo de su trama y logra que el espectador se empape de las emociones, principalmente la desesperación y la impotencia, por las que pasa la infortunada familia Crane en un pueblo misterioso y hostil.

Si, se trata de una buena película… pero su portada es horrible, tanto que cuando la vi pensé que iba a ser una película tonta y mala porque la portada luce tonta y es mala; revisemos el titulo arqueado con letras blancas de apariencia fantasmagórica (Las cuales parecen sacadas de un adorno del día de brujas), los rostros de los personajes principales en la parte superior y en la parte inferior las sombras de una turba armada (posiblemente enfurecida, digo uno no sale a la calle con trinchetes para recoger heno) con la luna llena de fondo.  Sin importar que tan buenos sean los  actores en portada (Ron Silver, James Coburn y Christopher Plummer) el formato en el que se presenta la cinta es muy, muuuy poco atractivo.

Por otro lado, la trama hace buen uso de los tiempos para avanzar con la historia, y aunque se maneja un concepto algo explotado de pueblos misteriosos con habitantes extraños resulta entretenida desde el comienzo.

Es una de las pocas películas donde el personaje principal, Peter Crane, está al tanto de lo que sucede a su alrededor y conforme lo que ve actúa, no lo ignora completamente como comúnmente sucede en las historias de suspenso, ni acusa a sus familiares de exagerar la situación. Peter vela por el bienestar de su familia ante la menor amenaza y sin temor alguno la defiende de cualquier extraño que ose entrometerse.

Es todo un hombre de familia, me identifique con el carácter del personaje en varias ocasiones. Cuando crezca quiero ser como él, odiaría tener un infarto por trabajar tanto, pero ¡Hey! seria un periodista aguerrido acreedor de un premio pulitzer, bien lo vale.

Concluyo con la observación de que toda portada no siempre refleja si una película es buena o mala, pero genera una primera impresión clave para determinar si esta se compra, renta o descarga. Por ello las casas productoras deberían de poner cierto esfuerzo para que las portadas consigan transmitir la verdadera esencia de la película. La experiencia en ciencias de la comunicación me dice que es un gancho para atraer público, es comprensible, pero creo que en este caso genero una opinión negativa sobre el filme, un efecto que cualquier medio debe buscar reducir al mínimo. Sean sinceros, ¿la película luce suficientemente atractiva como para verla? O en el escenario más positivo ¿comprarla? Creo que la mayoría optaría por usarla como pisapapeles antes que verla, y es una pena porque se trata de una historia entretenida, con emociones y drama de por medio.

PD: Dato curioso, esta fue una de las primeras criticas que hice para el blog, la tercera para ser exacto. Opte por subirla hasta esta fecha porque la portada era esencial para la critica, y al no tener escaner preferí guardarla hasta que consiguiera uno. Hehehe aun no tengo escaner, un amigo hizo el favor de escanear la portada con el suyo y pasármela por internetz.

PD2: Primera impresión al ver la portada de la película

Links de Interes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ron_Silver (Sobre Ron Silver)

http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Plummer (Sobre Christopher Plummer)

http://es.wikipedia.org/wiki/James_Coburn (Sobre james Coburn)

Gracias a Luis Lorenzo por escanear la portada y dejar que comiera sándwiches como si no hubiera un mañana.  

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s