Smash Cut Edición Sangrienta

Ficha Técnica:

Director: Lee Gordon Demarbre

Género: Sátira de horror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 2009

Sinopsis:

Able Whitman está al borde de la ruina como director de películas de terror independientes, la crítica lo califica como “el anticristo del cine” y con cada película que hace su popularidad decrece en grandes magnitudes. Pero entonces la inspiración lo golpea, literalmente, pues en un accidente automovilístico descubre que puede generar efectos especiales espectaculares usando los restos de su difunta acompañante. El incidente pronto se transforma en una obsesión para Whitman, quien inconforme por la opinión pública matara a todo aquel que se interponga entre él y su querida filmación.

Opinión:

Guardaba  con recelo esta película desde hace un tiempo para compartirla en Halloween, pues la temática lucia ideal para la famosa festividad rodeada de monstros, casas embrujadas, Draculas vomitando en el porche y calabazas llenas de dulce.

Y por qué no, También la festividad de películas de terror bajo presupuesto, efectos especiales risibles y mala actuación. Rancias a fin de cuentas.

La cinta empieza con una frase del director Herschell Gordon Lewiss, quien es uno de los pioneros en crear filmes Splatter en los que la sangre y viseras son el foco principal de la obra. La frase dice lo siguiente:

Veo a la filmación como un negocio y compadezco a aquellos que lo consideran un arte

Palabras controversiales si me permiten decir, pues ya hoy en día el cine ha llegado a ser considerado el séptimo arte por los diversos elementos que presenta al contar una historia. Sin embargo se entiende que en la  actualidad hay diversas  ramas en las cuales catalogar las películas, siendo una de ellas el cine comercial que prioriza la ganancia sobre la estética.

La frase de Herschell es irónica pues choca completamente con los ideales del personaje principal de Smash Cut, el querido director loco Able Whitman, quien ha buscado en toda su carrera la “inspiración” para conseguir una obra maestra única, alejada del cine popular y las modas.  Es gracioso porque el personaje de Whitman, al igual que Herschell Gordon Lewis, es un director de cine splatter de baja calidad, con historias bobas que involucran un juguete de payaso asesino llamado Bobo. Algo como eso es imposible que sea considerado como arte en el mundo del cine, por lo que el sufrimiento del director toma un aire de ridiculez.

Pero hey,  la ridiculez y la irreverencia es el factor humorístico principal en esta historia, al igual que la personalidad demencial del querido Whitman, quien a partir de un accidente automovilístico pasa de ser un simple cineasta frustrado a un genocida demente con delirios de grandeza. Es el personaje con mayor comicidad en toda la película, pues además de ser el asesino también brilla por su inteligencia, oh más bien por la carencia de esta;

En una escena, después de que impala a su productor con un arpón,  le habla a su guionista para preguntarle qué haría hipotéticamente un asesino que se encuentra en las mismas circunstancias que el. El guionista le sugiere que para cubrir sus rastros el asesino debería inculpar de todos sus crímenes a quien acaba de matar usando una nota de suicidio falsa con la que aseguraría su inocencia. ¿Qué hace Whitman? Escribe la nota de esta manera “ No puedo vivir con todo lo que he hecho, por eso he decidido matarme CON UN ARPON!”

Me destornille de risa, era un nuevo nivel de ridiculez de cualquier forma en que lo viera.

Si un director chiflado que mata a todos para conseguir una buena película fuese poco, también se incluye a un detective retro llamado Isaac Beaumonde quien de la misma manera es todo un personaje; viste traje azul con moño y lleva su bastón a donde quiera que vaya. Beaumonde es contratado para dar con el asesino sin importar los costos, aun cuando de antemano se sabe que el detective tiene problemas de ego.

La parte memorable del detective fue aquella donde inspecciona la escena en la que el productor de cine aparentemente acaba de suicidarse con un arpón después de haber confesando los crímenes en una nota mal escrita. Beaumonde se pone a pensar como rayos alguien podría atravesarse el corazón con un arpón para suicidarse e imagina al productor lanzando el arpón sobre su cabeza y acomodándose en el lugar exacto para que le diera, con expresión sonriente al dar en el blanco.

Si lo vemos de cierta manera, vemos a un loco con problemas de ego persiguiendo  a otro loco con problemas de ego. La única diferencia es que uno hace películas rancias y el otro usa zapatos de tap.

Un aspecto que maneja la película es la parodia al cine independiente y sus directores. El mismo Whitaker es una representación de los incontables directores frustrados por no conseguir el nivel de fama deseado aun cuando la propuesta que manejan sea ridícula o mal elaborada… algo como ponies en el espacio hablando cartaginés  y usando sombreros. También se burla de los artistas, el gore y del splattstick en general. Por lo anterior se deduce que la película busca divertir en lugar de causar algún tipo de horror (de hecho eso sería muy difícil considerando la tematica).

Es una cinta que se toma la libertad de eliminar el perfil serio del horror para favorecer el humor negro y demencial de la trama.

En lo personal fue divertido ver las escenas delirantes de los arpones, pero el resto de la película me pareció algo flojo. Había material para provocar carcajadas, las escenas que les comente son la prueba de ello, si tan solo hubieran sido más de 2 en toda la película se hubiera ganado mi gusto incondicional y la recomendación inmediata para este día de brujas.

Es un filme entretenido para pasar el tiempo, pero sinceramente le hizo falta más humor. Así que, es preferible que vean otra película, ¿Qué tal El Cienpies Humano? Me han dicho que vale la pena…  mi hermano comento que casi vomita mientras la veía… quizá valga la pena… quizá… tengan una cubeta a la mano solo por si acaso.

De cualquier forma, que pasen un feliz Halloween lleno de dulces, disfraces y películas rancias.

Diálogos de la película:

-Sacerdote: Usted señor es un pervertido con apetitos anormales

-Detective Beaumonde: Señor Whitman, soy un gran fan de su trabajo

Whitman:  ¿En serio?

Detective: No, nadie admira su trabajo…

Whitman: ¿Puedes actuar ahora?

April: Claro

Whitman: Excelente, ¿tienes los parlamentos?

April: Si, pero es Hamlet…

Whitman: ¿Qué?

April: ¿No es un poco pretencioso? Es un papel para una película de terror…

Whitman: Querida, Hamlet es la mejor obra de literatura ingles. Asesinato, incesto, miedo, locura suicidio, asesinato tras asesinato hasta que el escenario se llena de cadáveres ¿Sabes que es la mejor obra de literatura inglesa? ¡Es una maldita película de terror!

Productor: ¡Whitman! ¿De dónde sacaste ese arpón?

Whitman: Humm  ¿La tienda de arpones? Pero lo puse en la cuenta de la empresa, así que técnicamente yo no lo compre, tú lo hiciste.

Whitman: ¡Te estoy arrebatando el guion de las manos Alan! *Le corta las manos*

Alan: ¡AAAAAAAAAAAHH!

Whitman: ¡Te están sangrando las manos, te están sangrando las manos!

Alan: ¡AAAAAAAAAAAAAAHH!

Whitman: Me gusta cómo suena eso, ¡realmente me gusta cómo suena! Alan ¡Te están sangrando las manos! ¡Alan!

Alan: ¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHH!!!

Whitman: ¿Te dije que los voy a matar a todos? ¡Soy yo Alan! Y ¡te están sangrando las manos!

Alan: ¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!!! x2

Whitman: ¿Mencione que te están sangrando las manos?

April vomita después de acabar con whitman y encontrar la cabeza cercenada de su hermana en una hielera

Detective: Bueno, caso cerrado. Deberiamos celebrar con una cena. Parece que tienes espacio para una.

April: Besa la cabeza muerta de mi hermana… creo que en lugar de ir a cenar iré a una terapia…

Detective: como quieras

Detective Beaumonde: La pasión es locura con suéter de cachemir

Peor línea de alguien que le acaban de sacar el ojo con un cortapapeles:

-¡QUE HERMOSA TOMA!

PD: En los detalles de la película están los múltiples títulos rancios de cintas splatter inventadas por el estudio de Whitman. Encontré unas cuantas imágenes en internet,  todas ellas parodian el cine gore independiente y resaltan la insensatez de Able Whitman:

    

PD2: La canción de inicio de verdad que captura la esencia de las películas splatter

http://www.youtube.com/watch?v=AtNSp25TTik

PD3: Herschell Gordon Lewis aparece en la película como presentador y en el papel de jefe de un canal de noticias.

Links de Interés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Herschell_Gordon_Lewis (Sobre Herschell Gordon Lewis)

 

http://www.youtube.com/watch?v=t9OFNSxxek4 (Tráiler de la Película)

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s