Una Llamada Perdida (One Missed Call)

Ficha Tecnica:

Director: Eric Valette

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 2008

Sinopsis:

Beth Raymond presencia como su mejor amiga es víctima de un accidente después de  recibir una extraña llamada en la que se escucha como moría. Beth busca ayuda con las autoridades, pero debido a la falta de evidencia y la poca credibilidad de su historia el caso se cierra. Sin embargo el Detective Jack Andrews cree en lo que dice, pues su hermana falleció bajo las mismas circunstancias sin ningún tipo de evidencia más que el registro de llamadas que coincidía con la hora de su muerte. Con la ayuda del detective, Beth deberá buscar el origen de las llamadas para terminar de una vez con todas con la maldición que acabo con su amiga y que ahora la persigue a ella.

Opinión:

Desde hace tiempo quería ver esta película pues el concepto de llamadas asesinas junto con el fantasma de una mujer con bocas en los ojos sonaba como una idea  interesante y original. Fue entonces cuando me di cuenta que el concepto de anuncios premonitorios a la muerte ya se ha visto en otras películas, adaptado a los elementos de la historia en cuestión sin que sea el foco principal de la trama. Por ejemplo esta la conocida película de El Aro (The Ring o Ringu) en la que hay llamadas que anuncian la muerte de la persona después de que ven el video maldito de Samara (o Sadako en la versión japonesa) y en otra cinta, una no tan conocida, titulada Premonición (Premonition o Yogen) en la que la muerte de alguien vivo se anuncia en los obituarios de un periódico paranormal.

La historia es un remake de una serie de películas de terror japonesas tituladas Chakushin Ari, de la que incluso hay una serie de  televisión con el mismo nombre. En la versión anglosajona  la trama inicia con un incendio que consume el hospital donde se encontraba Laurel Layton y su madre, la cual muere en el incendio sin que su cadáver fuera encontrado por las autoridades.

Se especulaba que la madre de Laurel, Marie Layton, infligía daños físicos a la menor para tener que llevarla al hospital continuamente y recibir “atención personal” a costa de la integridad de su hija. Tras su muerte el espíritu vengativo de la mujer hace las llamadas para continuar con su maldición desde el otro mundo.

Tenía ansias de descubrir una historia interesante llena de suspenso y monstruosidades fantasmagorías que harían ver a Kayako Saeki, el fantasma de La Maldición (The Grudge), como una pálida niña gorgoreante.

Hasta cierto punto era un pensamiento muy ambicioso; hablamos de la fantasma que consiguió asustar a toda una generación con edad suficiente para discernir entre lo real y lo ficticio. Recuerdo que después de verla me quede a dormir en casa de un amigo junto con otro compañero y todos tenían miedo de ir al baño porque para llegar a él tenían que pasar por un pasillo a oscuras con una luz ahorradora que destellaba cada cierto tiempo, lo que le daba un toque terrorífico al lugar.

Puedo decir con cierto orgullo que fui el único que se animo a cruzar el pasillo de la muerte. Me encontré con una encantadora niña de blancos ropajes que me invito a jugar charadas a cambio de mi alma mortal… pero le dije que no me interesaba pues tenía que hacer pis. Además  perdí mi alma mortal hace mucho tiempo en aquella noche de póker con mis demonios internos. Estoy seguro que ese bastardo de Demencia hizo trampa, ¿Cómo pudo sacar 4 ases cuando yo tenía uno en mi mano? ¡Trampas les digo!…

… ¿O era yo el que hacia trampa?… Hummm…

….

Ah sí, volviendo a la crítica:

Fue decepcionante encontrar que la fantasma icónica de la portada sale en pocas ocasiones, al igual que las alucinaciones terroríficas que tanto esperaba. Si bien uno no anticipa las veces que ocurrirán los sustos en pantalla, cuando pasan son de  poca duración sin un énfasis adecuado para llegar a sobresaltar, o por lo menos mantener la tensión.

Hubo ocasiones en las que se pasaron por alto ciertos detalles que pienso que son bastante contundentes: Una de las alucinaciones que sufrían quienes recibían la llamada era ver cienpies negros en las paredes o saliendo de la piel de otras personas. La explicación simbólica fue que en el cuarto donde dormía Laurel y su hermana había un frasco lleno de estos animales. Oh ok, bien, ¿alguien podría decirme quien deja un frasco lleno de insectos potencialmente mortíferos en el cuarto de los niños? ¿Alguien? ¿Alguna tradición anglosajona que desconozca e implique cienpies en un frasco? ¿No? ¡¿Entonces qué demonios hace un bote lleno de cienpies en el cuarto de los niños?!  ¡¿QUE?!

Lo mismo se puede aplicar con la alucinación de la mujer con bocas en los ojos; era una aparición proveniente de una estatuilla que se encontraba en el mismo cuarto… al lado del frasco de cienpies. ¿En serio? ¿Acaso los cienpies no eran suficientes para provocarle un trauma a las niñas y por eso agregas al escenario estatuillas tétricas con ojos vacios? Esta mujer gana el premio a peor madre del año.

Lo que pueden estar pensando es: ¡Pero si es claro que la mujer estaba demente y le gustaba maltratar a sus hijas! Por algo es la mala de la película cuyo fantasma mata a diestra y siniestra después de llamarles por cobrar (cosa que ya es bastante malévola si me permiten decirlo) Pero no señores y señoritas el malo de la historia es:                                La desconocida hermana de Laurel Layton

Y en serio que fue desconocida, porque ni una sola vez la mencionaron en toda la trama. O tal vez sí, pero fue tan diminuto e insignificante su aparición que olvide que existía, así de triste es el caso con este “plot twist” forzado y ridículo. Ridículo porque en una situación realista una madre se preocupa por la integridad de sus hijas, y creo que a la segunda vez que tuviera que llevar a la niña al hospital con cortadas  simétricas hechas por un objeto punzocortante una madre sospecharía de lo que está ocurriendo en el cuarto de las pequeñas. Pero en la historia, la madre hace a un lado su sentido común y se limita a llevarla al hospital cada vez que se corta, aun cuando hayan sido más de 7 veces en un solo mes.

Pero que he de decir, la mujer tiene el premio a la peor madre del año, debería esperar cosas por el estilo.

El último detalle es que la primera víctima se encuentra en una especie de jardín japonés con estanque, acompañada de su gato pardo color gris. Es de esperarse que la víctima al acercarse a las aguas del estanque sea arrastrada por una mano espectral a las profundidades del mismo para no volver. Lo gracioso del asunto es que el gato se acerca a inspeccionar con su innata curiosidad felina solo para obtener el mismo fin, la mano sale y se lo lleva como si se tratara de un artículo en oferta. Si, si, la curiosidad mato al gato haaw haaaw que gracioso… La pregunta aquí es ¿Por qué matar al gato?, ya termino con su víctima, debería entonces ir a planear sus próximas fechorías y planificar las mortales llamadas por cobrar… pero prefirió llevarse al gato que ni la debía ni la temía. ¿Acaso el gato también estaba en su lista? Si es así entonces el gato tenía que haber contestado la llamada desde un celular o teléfono… ¿Acaso los gatos tienen celulares?… tantas preguntas, tan pocas respuestas.

Supongo que simplemente odiaba a los gatos.

La comprendo, también odio a esas bolas peludas interesadas y ariscas. Pero ese soy yo, sé que hay muchos adoradores de gatos por ahí que me sepultarían vivo por lo que acabo de decir, pero hey aun cuando me caen mal abogo por la muerte injustificada del gato, así que paz y buenas noches.

…Oh pero aun no termino la crítica, tendrán que aguantarme unos párrafos mas.

 

También podrían dejar de leer si así lo desean…  digo no me gusta forzar a nadie…

 

Aunque claro, preferiría que se quedaran a leer el resto, después de todo el blog vive gracias a sus visitas y opiniones…

 

¿Siguen ahí?                ¡Bien!                     Entonces continuemos:

Siendo sinceros después de ver un tráiler de la versión japonesa mi intuición dice que es mejor que la versión americana. Cuestión de experiencia con las cintas japonesas, de verdad que son pocas los remakes anglosajones que logran dar el ancho del horror psicológico japonés, y es de notar que las segundas tienen menos presupuesto que las primeras y aun así consiguen dar buenos sustos. Tal vez se deba a la censura americana que últimamente despedaza toda historia sin importar lo interesante que sea, o tal vez los directores de Norteamérica batallan para recrear el tipo de horror presente en los filmes asiáticos. De nuevo tenemos muchas preguntas y especulaciones sin ninguna respuesta, dejare que ustedes se queden con la que más les convenza.

Por esta vez ha sido todo, como comentario final diré que, como muchas otras películas, Una llamada perdida tenia elementos para entretener con su historia y fantasmas multibocas, pero hizo mal uso de ellos y por ello termino siendo una cinta rancia que podría apostar se queda corta a la versión original.

 

PD: La peculiaridad del fantasma femenino con bocas en lugar de ojos se debe a que es una representación de la muerte de la hermana de Laurel: la niña era asmática y al ser atrapada lastimando a su hermana queda encerrada en su cuarto con el inhalador vacio sufriendo un ataque severo de asma, por lo que muere sin que alguien pudiera ver lo que le sucedía. De ahí los ojos por bocas. Si sé que esto fue un gran spoiler pero la verdad es que es el único detalle interesante de la película, lo demás es basura.

 

PD2: Al buscar información sobre la versión original, di con un apartado en wikipedía donde se lee el siguiente extracto con relación a la cinta:

Natsumi Konishi: La muerte más brutal de toda la película: al estar en un estudio de grabación para hacerle un exorcismo, todas sus articulaciones empiezan a quebrarse una por una, hasta que es decapitada por su propio brazo

¡DEBO VER ESTA PELÍCULA!

 

PD3: Para los adoradores de gatos que aun se sientan resentidos, debo decirles que tengo 3 gatas, 1 de ellas rescatada de la calle y las otras 2 son su descendencia. A veces tomo a una entre las manos y pretendo que es una metralleta, la gata mimada se deja. Se llama Anastasia, pero cuando está en mis manos se transforma en Catgun, arma de destrucción felina.

Y aquí Anastasia demostrando su falta de interés:

 

 

PD4: Una de las pocas cosas que me gusto de la película fue el tétrico tono que suena al recibir las llamadas, pensé “Este podría ser mi nuevo ringtone” y me dispuse a bajarlo… solo para encontrar que el tono ya estaba en mi celular… entonces….     http://www.youtube.com/watch?v=S0YVBBmhrAo

Creo que se podrán imaginar lo que siguió, una lucha épica contra la hermana maldita usando a la gata como un mayal medieval… Debí haber filmado eso…

 

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=I1F7hJNsi5M (Tráiler de la Película)

http://www.youtube.com/watch?v=jlTOOzuKxDI (Tráiler de la versión japonesa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Premonici%C3%B3n_(2004) (Sobre la película Premonición)

http://es.wikipedia.org/wiki/Kayako_Saeki (Sobre la muy querida Kayako Saeki)

http://es.wikipedia.org/wiki/Chakushin_Ari_(2003) (Sobre la versión original japonesa)

http://es.wikipedia.org/wiki/Mayal_de_armas (Sobre los mayales)

Por André

PD secreta:

Reacción de Anastasia cuando supo que subí las fotos a Internet

2 comments

  1. Saludos.
    Hace un tiempo vi Chakushin Ari, durante mi período de terror oriental… y es bastante buena, me gustó, te la recomiendo, entretenida… la tensión… las muertes… no he visto la versión gringa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s