Siempre Están Ahí (Rule #1 o Dai Yat Gaai)

Ficha Técnica:

Director: Kelvin Tong

Género: Terror

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 2008

 

Sinopsis:

Tras un incidente que casi le cuesta la vida, el sargento Lee desarrolla una extraña habilidad que le permite ver fantasmas. Ante su negligencia de cambiar el informe donde aclama ver un fantasma, es transferido a otra división integrada por solo dos personas. Dicha unidad se encarga de atender a llamadas extrañas relacionadas con sucesos paranormales, los cuales busca desmentir usando la razón. En una de sus asignaciones Lee se da cuenta de una horrible verdad; los fantasmas rondan el mundo de los vivos, buscando poseerlos para conseguir fines propios. AL mismo tiempo comienzan a suceder una serie de extraños suicidios en la ciudad. Tanto Wong como Lee saben que detrás de los sucesos se encuentra un fantasma que pasa de cuerpo en cuerpo al entrar en contacto con otra persona, por lo que deberán buscaran una forma de detenerlo por todos los medios necesarios.

 

Opinión:

Lo primero a notar de la película Siempre Están Ahí  es que tiene un nivel de producción envidiable para ser una cinta proveniente de Asia. Fácilmente puede destacar de otras películas del género por la nitidez de sus tomas, el uso de iluminación y la dirección en escena de elementos clave que  mantienen a la audiencia dentro de la historia.

La verdad es que pensaba que se trataría de una cinta de terror psicológico japonés cuando recién vi la portada, con una historia que involucraba un fantasma vengativo de una mujer de cabello largo y blancos vestidos.

De hecho el titulo me recordaba otra película de fantasmas llamada Están Entre Nosotros (o Shutter en ingles) cuyo nombre es muy similar y también aborda la temática de fantasmas. Eso sí, son dos historias totalmente diferentes; en Están entre Nosotros se maneja la idea de un fantasma vengativo que acosa a un fotógrafo, y en Siempre Están Ahí la historia se concentra en un policía que es capaz de ver muertos y busca detener un fenómeno paranormal relacionado con posesiones.

La película es un thriller de terror proveniente de china, en lugar de ser japonés como mencione. La peculiaridad de provenir de Asia acentúa todavía más la rareza de la cinta, pues son muchas las películas asiáticas de baja producción que terminan siendo rancias por los efectos mal elaborados e historia ridícula.

Me gusto mucho la manera en la que renovaron el concepto de entidades paranormales, los fantasmas de la historia pueden poseer a los vivos y utilizarlos para sus oscuros fines, también pueden pasar de un huésped a otro con solo tocar a la otra persona, cosa que deja al huésped anterior vacio, sin ningún rasgo de lo que solía ser,  lo que aumenta la tensión dramática y los juegos maquiavélicos por parte de las entidades paranormales. Es tétricamente original.

Los personajes son carismáticos y fácilmente se encariña con ellos, incluso los terciarios poseen rasgos únicos con los que de inmediato se identifican; por ejemplo el jefe de policía siempre aparece comiendo grandes cantidades de platillos y jamás se muestra su rostro, solo escucha lo que ha ocurrido y da órdenes. Hasta cierto punto el carisma de los personajes recuerda mucho a los personajes de un comic o manga japonés.

Esperaba que fuera una cinta aburrida y predecible, pero la verdad es que la dirección estuvo tan bien hecha que mantuvo el interés hasta el final. El cual si me permiten decir fue… inesperado… para bien y para mal; bien porque se trata de una idea original y alejada de la cotidianeidad de otras películas. Mal  porque aun siendo original la conclusión fue un cambio drástico seguido de un cambio drástico que aparentemente termino bien, pero oh sorpresa luego hubo un cambio drástico con el que se plasma el peor escenario imaginable y ahí es cuando termina. Tampoco creo que por esta razón vaya a calificar esta cinta como mala, solo que pienso que si se hubiera cortado en el primer final que se mostro la mayor parte de la audiencia hubiera quedado satisfecha.

 

Frases de la Película:      

-Detective Wong: Solo pasaba por aquí y quería un trago, no te confundas

-Ex esposa de Wang: Tú tampoco te confundas, no abrí este bar esperando que vinieras…

 

Detective Wong: Si ocurre una vez es una tragedia, si son 2 es una comedia.

Ex esposa: Entonces reiré y llorare al mismo tiempo…

 

Detective Wong: Quien pase por esta puerta le disparamos

Sargento Lee: ¿Y si es un niño explorador?

Detective Wong: Seria una pena

Sargento Lee: ¿Y si es un sacerdote?

Detective Wong: Ira al cielo

Sargento Lee: ¿Y si es un policía?

Detective Wong: Entonces entenderá

Sargento Lee: ¿Y si es Bruce Lee?

Detective Wong: Bruce Lee ya está muerto…

 

PD: Ver a un detective bailando vals con un dinosaurio inflable color rosa no tiene precio

 

PD2: Tampoco tiene precio ver como se suicidan 5 estudiantes chinas tirándose desde un edificio con las coletas del cabello enredadas a forma de soga. Cosas como esta lo ponen a uno pensar si se basa en un escenario falso o si por alguna casualidad ya sucedió en este extraño y retorcido mundo.

 

Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Shutter_(pel%C3%ADcula_de_2004) (Sobre la película Shutter)

http://www.youtube.com/watch?v=4djWoQsaQJU (Tráiler de la película)

 

 

Por André

2 comments

    1. Que bueno que fue de tu agrado, es difícil encontrar con propuestas de terror diferente como esta cinta, en lo personal me agrado la dificultad que implicaba cazar a los poseídos y el carisma de los personajes principales. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s