Creepshow

Ficha Técnica:

Director: George A. Romero

Género: Terror

Duración: 120 min

Año en el que se estreno: 1982

Sinopsis:

Diversos relatos terroríficos narrados desde la perspectiva del comic titulado “Creepshow”. Son 5 historias cortas que van desde maldiciones del mas allá hasta meteoritos alienígenas. Tres de las historias fueron  escritas por Stephen King especialmente para la película.

Opinión:

Un amigo conocedor de películas de terror me sugirió que hiciera una reseña de Creepshow en una plática informal por mensajería instantánea. Desconocía por completo la película, de hecho la llegue a confundir con la serie animada Cuentos de la Cripta (Tales from the Crypt) que transmitían por televisión cuando era pequeño. Lo único en común que tienen ambas series es la figura de un no muerto al inicio de cada una; en Cuentos de la Cripta esta el guardián de la cripta, quien contaba las historias y usaba juegos de palabras (que al final terminaban siendo una tétrica analogía de humor negro), mientras que en Creepshow aparece una especie de fantasma-no muerto- volador que recorre los paneles del “comic” en el que se desarrollan las historias.

                           

La diferencia es clara, uno usa sombrero.

Conforme avanzaban los créditos de inicio encontré 3 puntos con los que de antemano supe que estaba a punto de ver una buena película de terror ochentera: El primero es que la dirección está a cargo de George A. Romero, a quien considero padre y precursor de posiblemente todos los filmes de zombis conocidos en la industria cinematográfica, además de ser considerado por muchos como el creador del arquetipo zombi en la cultura popular. El segundo punto fue que varias historias estaban escritas por Stephen King,  amo del terror en la literatura y excelente autor de narraciones cortas, quien es (y seguirá siendo)  uno de mis escritores favoritos de terror. Con los dos puntos anteriores la película me tenía ganado, pues preveía una buena dirección y excelente narrativa en cada historia – ¿Qué más se podría agregar a esta combinación?- pensé.  Entonces apareció el tercer punto; Stephen King era protagonista en una de las historias. Me resulto genial la idea de verlo en pantalla, pues de la experiencia que he tenido con sus películas y series suele aparecer en ellas como personaje de fondo o con un papel terciario, lo que se le conoce como “cameo” en el tecnicismo cinematográfico. Verlo ahora interpretando a un personaje más complejo sería sin duda divertido.

El papel que interpreta King es el de un campirano torpe llamado Jordy Verrill, quien encuentra un extraño objeto en su patio con el que pretende solucionar sus problemas financieros, cosa que  termina peor de lo que esperaba. Jamás imagine que Stephen King, siendo él un prolífico escritor de terror y de apariencia seria, pudiera hacer semejantes gesturas o abrir los ojos de manera tan cómica como lo hizo en la película. Fue sorprendente gracioso, el acento campirano del personaje acabo por completar el hilarante cuadro.

Jordy Verrill: ¡Por los cuatro dedos del tio Aurelio! ¡Tengo espantos verdes en toda la cara!

Todas las 5 historias de la película valen la pena ver; “El día del padre”, “La caja”, “¡Ellos te acechan!”, “Algo para marearte” y “La solitaria muerte de Jordy Verrill” cada relato tiene temática diferente al anterior, lo que mantiene a uno inmerso en la película durante las 2 horas que dura.

Hablando de escenas, las transiciones al igual que los efectos especiales asemejan los cuadros de un comic; en las transiciones se veía como si se cambiara de página y en las escenas de gravedad el lugar era iluminado por una luz roja acompañada con fondos funky.

Ejemplo:

       ¡ ACCIÓN!                          ¡DRAMA!                 ¡PIEZAS DE POLLO ASESINAS!

Otra aparición importante en la película es la del fallecido Leslie Nielsen, conocido por sus filmes de humor absurdo como ¿Dónde está el policía? O ¿Y Dónde está el Piloto? Nielsen actuaba el papel de un ricachón con deseos de venganza. A mi opinión fue una sorprendentemente buena actuación considerando que la experiencia de Leslie Nielsen es principalmente en películas cómicas con papeles poco serios, usando bebes como pelotas de futbol americano y cosas por el estilo (?).

Debo destacar que encontré predominante la presencia de zombis y entes vengativos del más allá en la cinta. Claro que este aspecto es para nada reprochable, pues la ejecución de cada historia mantiene el suspenso y el terror sin excepciones.  Sin estropear mucho la trama, una de las historias trata sobre un muerto que regresa desde el otro mundo por su pastel… y eso por ridículo que suene es increíblemente tétrico y divertido.

Quizá la abundancia de zombis se deba a la influencia de Romero. Es solo una suposición claro está, podría tratarse de una mera coincidencia situacional… aunque ahora no puedo dejar de pensar en Romero gritándoles a todos -¡LA PELICULA NECESITA MAS ZOMBIS! – a través de su megáfono de director hollywoodense.

-Stephen King: Pero señor Romero ¡la mitad de los actores son zombis!

-George Romero: ¡Esta bien está bien!… has que la otra mitad sean caníbales reptantes de ultratumba y empezaremos a grabar.

Stephen King: ¡Eso no soluciona el problema!

{De repente}

Y entonces el señor Romero gano un oscar. FIN

Frases de la Película:

-Señora de aparente alcurnia: la tia Bedilia es mi tia, lo cual significa que ella es la tia abuela de Richard y Cass, lo cual significa que ella es más vieja que Dios.

-Anciano Cascarrabias: ¿Dónde está mi pastel Bedilia? ¡Quiero mi pastel! …es mío…

-Anciano con delirios de limpieza: Esto no funciona, las cucarachas son muy difíciles de matar… y son rápidas… te acechan… te acechan en cuanto te vas…

-Mujer Histérica: ¡¿A cuántos hombres has matado?! -Anciano con delirios de limpieza: Solo a los tontos querida, aquellos que me dieron un cuchillo y luego se rascaron el cuello. Aquellos que, perdone mi expresión, la cagaron.

Mejor frase antes de un suicidio:

Desafortunado 1: Por Favor Dios, dame algo de suerte… solo por una vez… dame algo de suerte…

*Sonido de disparo y sesos volando*

PD: Como dato extra, el niño que sale en la historia de fondo es el hijo de Stephen King, quien si vemos a continuación encontraremos el claro parentesco:

                         

 

 

PD2: Al parecer el zombi siempre consiguió su pastel…

hummm… ¿Provecho?

Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tales_from_the_Crypt (Sobre Cuentos de la Cripta)

http://es.wikipedia.org/wiki/George_A._Romero (Sobre George A. Romero)

http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_King (Sobre Stephen King)

http://es.wikipedia.org/wiki/Leslie_Nielsen (Sobre Leslie Nielsen)

http://es.wikipedia.org/wiki/Cameo (Definición de Cameo y algunos ejemplos divertidos)

http://www.youtube.com/watch?v=P_6vtAmFnkA (Trailer de la Película)

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s