Escalofrio (Wendigo)

Ficha Técnica:

Director: Larry Fessenden

Género: Terror

Duración: 88 min

Año en el que se estreno: 2001

Sinopsis:

Una familia espera pasar un agradable fin de semana en una cabaña de un pequeño pueblo montañés, pero su llegada se ve interrumpida por un accidente que deja a todos los miembros de la familia afectados emocionalmente. Pasa un tiempo sin que el hecho perturbe al pequeño Miles, hijo único del matrimonio, cuya inocencia dificulta comprender el espectro de la muerte. En una visita a un local del pueblo, un lugareño le habla a Miles de la bestia “Wendigo”, espíritu de los bosques que toma diversas formas en la naturaleza. Le dice que es una criatura de apetito insaciable, agresiva y hostil hacia los seres humanos. Al poco tiempo ocurre un nuevo incidente, de inmensa gravedad para el pequeño y su familia. El espíritu de Wendigo despertara de su eterno sueño para atormentar a los responsables de esta calamidad.

Opinión:

Lo que movió a comprar esta película fue la idea de ver una cinta con un monstro acosante. Desde pequeño he tenido una fascinación por las historias de monstros,  sobre todo las historias donde el monstro tenía como propósito castigar a los malvados, aspecto  que generalmente terminaba con una muerte horrible y sanguinaria, pero simbólica sin más ni menos.   Después de leer la sinopsis en la que hablaba de un espíritu maligno de los bosques quede atraído por la historia, pues sonaba original y tétrica, justo como debe de ser un relato de terror.

Escalofrio tiene los elementos necesarios para ser una buena película de terror; buen uso de la narrativa, tensión dramática, una criatura sobrenatural y tomas que muestran una interesante propuesta; acercamientos a detalle de objetos e imágenes en escena.

En lo personal me resulto agradable el uso de las tomas anteriormente mencionadas, pues eliminaba cualquier monotonía en las escenas. También resulto interesante las transiciones de tiempo; se tomaba como referencia el cielo grabado a velocidades altas, lo que hacía lucir el transcurso del día y la noche de forma estética.

En lo referente a la criatura Wendigo descubri que se trata de una bestia proveniente de la mitología algonquina, que son las tribus de indios que habitan en diversas áreas de Norteamérica. Una pequeña investigación saco a lucir la ambigüedad de la criatura, pues mientras unos relatos afirman que el Wendigo es un ser dócil que acompaña  a los viajeros perdidos en el bosque otros exaltan la ferocidad con la que devora a cualquier humano que se atreva a entrar a sus dominio, incluso hay una leyenda que dice que si un humano consume la carne de otro individuo su hambre crecerá y crecerá hasta ser insaciable, convirtiéndolo en un Wendigo.

Abordando los puntos negativos de la película, acontece mucho tiempo en pantalla para que aparezca el monstro. De hecho me atrevo a decir que una hora de la historia acontece sin que ocurra algo de gravedad. Eso sí, la narrativa rescata todo ese tiempo en apariencia muerto, logra mantener la atención en las actividades cotidianas de la familia porque uno no sabe que seguirá después en aquel escenario tan misterioso.

Ocurre también que en cuanto empieza la acción la película se termina. Este aspecto es debatible si es bueno o malo para la cinta pues si bien hay personas a las que les gusta mantenerse entretenidas con la acción hay otras a las que les agrada los finales abruptos y contundentes. Creo que en mi caso puedo ubicarme en ambas en cuanto lo que se refiere al terror, me gusta tanto la acción continua como la tensión prolongada que termina en algo inesperado. Todo depende de la trama y la forma en la que esta se desenvuelva en pantalla.

Ahora si les cuento de la experiencia en el final, lo primero que pensé fue No puede ser ¡¿ya se acabo?!  Resulto sorprendente encontrarme con un final tan contundente y crudo en una historia que en un momento lucia simple. Hubo sensaciones encontradas; primero me disgusto, luego pase a aceptarlo y al final termine con la idea de que era genial. Si lo vemos de la manera en la que se transmite,  el escenario es más apegado con la realidad por haberse tomado su tiempo en ocurrir y al hacerlo de manera tan rápida. Además de ser un final inesperado es original y lleno de emociones a flor de piel, lo que pienso será agradable para quien se tome el tiempo de verla.

Lo pone a uno a pensar si todo ocurrió como lo transmite la película o si por alguna razón se encontraba solo en la imaginación de cierto personaje.

Frases de la Película:

-El, quien escuche el llamado del Wendigo,  jamás será el mismo otra vez

PD1: El pequeño Miles es interpretado por Erik Per Sullivan, quienes muchos lo ubicaran de inmediato como Dewey en la serie Malcom el de enmedio. Qué curioso que  Erik sea capaz de interpretar tanto personajes cómicos como roles serios en películas de terror siendo tan joven en aquel entonces.

PD2: La forma en la que aparece Wendigo es genial. Todas sus escenas son macabras, incluso algo perturbadoras. La voz de este es acosante, sobre todo cuando dice ¡Devuélveme mi hígado! Ah aquel infortunado en el bosque. No, el tipo en cuestión no le robo su hígado encebollado como podrían pensar, si ven la película sabrán la verdad oculta sobre esa línea.

PD3: En la primera aparición del monstro recordé una tétrica imagen que encontré en internet hace ya su buen tiempo, en un foro de temática paranormal con historias de terror inventadas por los usuarios. En la segunda aparición me di cuenta que la imagen en realidad era una captura de la película. Fue divertido encontrar que de antemano había tenido contacto con material de la cinta sin saberlo y que la imagen que vino a mi cabeza fue exactamente la que apareció en pantalla unos minutos después de pensar en ella. Les añado la imagen para que se deleiten con su tétrico ambiente.

PD4: Santas mitologías algonquinas ¡Debo tener esta tasa!

Links de Interés:

http://www.youtube.com/watch?v=a2CPEFWzIX4 (Tráiler de la Película)

http://es.wikipedia.org/wiki/Wendigo (Sobre la mitologia del Wendigo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Erik_per_Sullivan (Sobre Erik Per Sullivan)

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s