Santo contra los Secuestradores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica:

Director: Federico Curiel

Género: Acción

Duración: 90 min

Año en el que se estreno: 1973

Sinopsis:

El Santo es llamado a cumplir una misión secreta en Ecuador; unos secuestradores han tomado como rehén a un antiguo delincuente para obligarlo a falsificar billetes. Depende del enmascarado de plata rescatar al rectificado falsificador y detener a los secuestradores, quienes podrían poner en riesgo la economía de toda Latinoamérica.

Opinión:

En uno de los últimos viajes a Blockbuster encontré esta peculiar cinta del cine mexicano con la figura  tan reconocida a nivel nacional como internacional. Hablo del Santo, el enmascarado de plata, aquel luchador técnico que salva al mundo (o por lo menos a México) de incontables peligros y monstros endemoniados.

La verdad es que en cuanto vi el titulo me destornille de risa, era como si la película hubiese dado un salto de época para que el Santo pudiera combatir los problemas de inseguridad actuales por los que atraviesa México. Fue toda una paradoja de humor negro.

Esta es la primera película que veo del Santo, y debo decir que fue una experiencia totalmente funky. Desde el menú de inicio aparece la cara del santo en el fondo iluminando la ciudad como sol naciente japonés, acompañado con golpes y sonidos de lucha en el fondo.

La película empieza con el Santo cacheteando a marineros a diestra y siniestra en lo que parece ser un bote de comercio internacional. El sonido de los golpes es divertidísimo, recuerda la serie de Batman y Robin de la misma época. De hecho si se le agregaran los ¡POWS! Y las transiciones retro estaríamos viendo una versión mexicana del caballero de la noche.

Mientras el enmascarado de plata daba y recibía porrazos al por mayor me di cuenta de porque el personaje se hizo tan popular en tierra azteca; el hombre les parte la cara a todos sin importar con cuantos se enfrente, el acaba con sus contrincantes sin importar lo prieto, gordo o borracho que sea.

En fin después de que se lio a llaves y tuercas contra los marineros, quienes en realidad eran contrabandistas, el Santo se acerca a un policía para aclararle que los maleantes están abatidos y que puede arrestarlos sin problemas. Así termina la primera escena con un plano general del bote con grabados rusos… espera  ¡¿esos contrabandistas eran rusos?! ¡Los rusos no son prietos!… Borrachos y gordos tal vez ¡pero prietos no!

Cual fuera de contexto haya sido, fue muy gracioso ver a un hombre enmascarado cacheteando a sus atacantes hasta noquearlos. Crea un ambiente de ridiculez tan simple que termina siendo cómico.

Aparte de la historia principal del Santo, esta la historia de Don Evaristo, un taxista de bajos recursos que aparentemente se gana 3 millones apostando en el hipódromo. La segunda historia busca añadir comicidad a la película, pues el tal Don Evaristo además de ser malo para conducir siempre se anda metiendo en problemas por sus ocurrencias. Sin embargo el humor que se maneja es muy simplón para mi gusto, más que simplón es salado; se usa la borrachera, el arquetipo de mujer controladora y los ocasionales juegos de palabras para divertir al espectador. El conocido “chiste situacional” está presente, tal vez más de lo que a uno le gustaría. Ejemplo:

Don Evaristo: vera señorita Elsa, siempre me ha atraído la cerrajería por eso quería acompañar al Santo.

Elsa: Pero Evaristo ¿Qué tiene que ver la cerrajería con la lucha?

Don Evaristo: con aquello de las llaves, los candados, ehehehe *risa de anciano reumático*

…Quería pegarme un balazo después de escuchar esas líneas…Si les dice algo, encuentro más gracioso la idea de pollo enlatado que cualquier chiste que hace Don Evaristo en toda la película.

Lo que resulta extraño de la cinta es el notable uso de grabaciones para los diálogos, es increíblemente claro como los labios de los actores no calzan con las palabras que se escuchan, incluso lo hace lucir como una película mal doblada. Ahora, se que pudo ser una medida para procurar un mejor audio en cada escena y hubiera estado perfecto si la desincronización fuese menos obvia.  En serio, hay tomas donde el Santo tiene la boca cerrada y el dialogo entra y sale como si estuviera hablando (quien sabe tal vez usa una especie de control mental).

Oh pero lo que en realidad provoca delirios son las escenas de cabaret en las que la actriz Rossy Mendoza baila con poca ropa como si no hubiera un mañana. Sucede que estas escenas de baile seductor tienen música extraña de fondo, la cámara se mueve de un lado a otro de forma irregular y las tomas son alargadas, muy alargadas. Conté 10 minutos, 10 minutos viendo como una mujer mueve el vientre con música irritante y sin dejar de moverse por las tomas de la cámara.

Algo parecido sucedía con las escenas de luchas, eran alargadas y en lugar de la música irritante había movimientos que se repetían muchas veces. Ahí conté como 15 rodillazos a la cara y 20 lanzamientos a las cuerdas de forma simultánea.

Por la razón anterior y los chistes rancios quería apagar la película a los 40 minutos. Continúe viéndola por que algún día tenía que hacer una reseña de un filme mexicano y que mejor opción para empezar que con el Santo. Ya entra en juego si su popularidad se debió a la disparates de las historias o a lo…ehm… ¿innovativo? Que fueron sus cintas en aquella época.

Recomendaría verla a medias; adelantar las partes que aburran, burlarse de lo malo que son los chistes de Don Evaristo y repetir las escenas de golpes funky hasta que la cinta explote. Perderían una película, pero se divertirían a lo grande.

Dialogo de la película:

-Policía: su señora, señor Juez.

-Juez: ¿amorcito corazón?

-Sra del Juez: ¿Justo? Escucha renacuajo en este momento salgo para el aeropuerto. Si en mi ausencia te portas mal a mi regreso te rompo una pierna, luego otra y luego ¡la otra!

Juez: adiosito cariño, muack… ¡se fue mi vieja!

Policía: Lo felicito Sr. Juez

PD: En una parte de la película aparece el luchador Blue Demon como personaje de fondo, vestido de traje azul y todo. Como o porque llego a Ecuador es todo un misterio. Tal vez está en una misión secreta para salvar al mundo de las alpacas mutantes.

PD2: La película está llena de movimientos de lucha retros que al intentarlos sin saber cómo ejecutarlos uno terminaría con una espina dorsal rota y un hombro dislocado. Pero de eso se trata las cintas del Santo, de presenciar la lucha aun sabiendo que es falsa y sus movimientos son actuados. Bueno eso y mantener la integridad de la espina dorsal.

PD3: ¿Sabían que hacen prendas de vestir con la lana de alpaca?… ¡Yo quiero un poncho!

PD4: ¿Se dieron cuenta que en la portada aparece el Santo con un cuchillo? en la película nunca usa un cuchillo, ni idea del porque lo incluyeron en portada.. aunque ahora que lo pienso parece una estaca.. ¡Santo el luchador cazavampiros! YESH

PD5: La pagina consiguió llegar a las mil visitas hace ya un tiempo, y si bien les agradecí antes a ustedes lectores aprovecho esta oportunidad para hacerlo otra vez;  muchísimas gracias por tomarse el tiempo para visitar este blog sátiro de películas rancias, ustedes motivan que este pasatiempo apartado de cualquier cotidianidad sea más genial y divertido. Les agradezco desde los vasos sanguíneos de este socarrón corazón. ¡Gracias!

Links de Interés:        

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Santo (Sobre el Santo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Blue_Demon (Sobre Blue Demon)

http://es.wikipedia.org/wiki/Rossy_Mendoza (Sobre Rossy Mendoza)

http://es.wikipedia.org/wiki/Vicugna_pacos (ALPACA)

Por André

2 comments

  1. Como siempre André, excelente crítica, ácida como me gustan y deben ser. Y me imagino al Santo contra los Zetas o la banda del Chapo, sería genial.

    1. Hehehe definitivamente, los criminales no tendrían oportunidad con el “Hercules Azteca”. Gracias por su comentario profesor, buscare mas películas mexicanas que valgan la pena ver para de perdida reírse un rato por lo ridículas que son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s