La Hora Fría (Dark Hour)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica:

Director: Elio Quiroga

Género: Terror

Duración: 93 min

Año en el que se estreno: 2006

Sinopsis:

Después de lo que parece ser la última gran guerra, un grupo de sobrevivientes se resguarda en un refugio subterráneo completamente abastecido con comida, electricidad y agua potable. El problema es que en diversas aéreas del lugar rondan personas infectadas con un virus mortal proveniente de las armas biológicas usadas en la guerra. Estos infectados son conocidos como “los extraños” y su sangre es altamente contagiosa para los habitantes del refugio.Por si eso no fuera suficiente, el lugar posee una amenaza mayor; “La hora fría”, tiempo en el que la temperatura disminuye violentamente y junto con el frio aparecen entes desconocidos que acechan los pasillos de las instalaciones.

Opinión:

La primera sorpresa que tuve al ver La Hora Fría fue que se trataba de una película española. Por alguna razón al leer la sinopsis  tuve la idea que era de Estados Unidos debido a su temática; un escenario postapocalitico con zombis y supervivientes. Claro que gran parte del error fue porque pase por alto la portada, en la que aparecen nombres claramente españoles como Jorge Casalduero, Carola Manzanares, Omar Muñoz y Pepo Oiliva (discúlpenme todos los Pepos del mundo pero este nombre me parece muy gracioso).

En lo personal no me agrada del todo el acento español; batallo para entender lo dicen porque hablan mas rápido de lo que estoy acostumbrado y  usan modismos que hacen todavía mas difícil comprender los diálogos. Eso sí, para nada tomo este aspecto como un punto negativo, pues de lo contrario estaría tomando como referencia un juicio de valor que podría ser interpretado como xenofóbico (y no hay nada más irritante en internet que un xenofóbico ignorante).

La historia comienza con Jesús, un pequeño de 10 años que video graba lo que sucede en el refugio por diversión. A través de él se conoce a los demás personajes y la situación en la que viven, rodeada por zonas prohibidas, áreas llenas de infectados y ocasionales cambios de temperatura acompañados con fantasmas malévolos del infierno.  Sin duda es un bonito lugar para refugiarse después de una guerra.

La Hora Fría tiene una cantidad de puntos negativos  que merman de gran manera lo que en un inicio parecía ser una trama interesante sobre un futuro post apocalíptico.

Para empezar esta este refugio mágico de proporciones inmensas y peligros reptantes. El tamaño del lugar es tan grande que la bodega donde se encuentran los alimentos, medicinas y artículos de uso básico se encuentra a 8 horas de los dormitorios donde habitan los sobrevivientes, ¡ocho horas!

Ocho horas para llegar a una zona  vital para la sobrevivencia es una tontería. Digo ¿Qué tan grande es este refugio como para tener que hacer semejante viaje? Imagina tener que levantarte cada mañana, caminar horas por pasillos llenos de zombis, espectros asesinos y demás peligros mortales solo para conseguir un sándwich de atún. En serio  ¡¿Quién diseño estas instalaciones?! ¿Qué sigue?  ¿Baños en la azotea? Eso sería el colmo.

Lo interesante de las historias apocalípticas es que hasta cierto punto el escenario sea palpable con la realidad. Lo que nos lleva al punto número dos de incongruencias; los sobrevivientes deben pasar por un enorme camino para conseguir provisiones pero al parecer  hay todo tipo de comodidades dentro del refugio. Hablo de casetes para  cámara de vídeo, libreros, pizarrones, libros de texto, armas de alto calibre, pintura, maquillaje, incluso un proyector cinematográfico de películas de rollo.

Nunca se dice de dónde salió todo eso, y la verdad por mucho que pensé no conseguí dar con una idea que explicara como demonios consiguieron un proyector de películas de rollo. Digo una cosa como esa no se encuentra precisamente en una caja de cartón, son difíciles de transportar, requieren conocimiento para ensamblarlos y creo que es un objeto alejado de cualquier articulo que uno consideraría llevar a una guerra.

Igual se pueden pasar por alto ese tipo de detalles, después de todo fueron ideas para hacer lucir interesante la vida en el refugio. Lo que si resulta imperdonable es que nunca explican el porque se da la hora fría, el cual se supone que es el enigma principal de toda la película.

Perdónenme pero cuando uno ve una cinta titulada La Hora Fría, que aparentemente hace alusión a un acontecimiento paranormal en la trama,uno espera que dentro de la historia se explique el porque de ese fenómeno. ¡Es una razón para ver la película!, un incentivo que invita al público a tomarse el tiempo para descubrir la verdad detrás del misterio…. ¡Y no lo explican!  Que gran desperdicio de narrativa.

Además de ese misterio que termino en decepción espere con ansia la aparición de los infectados. Como  gran fanático de los filmes de zombis moría por saber por que el virus afectaba a los humanos hasta transformarlos en focos de infección vivientes. Sobre todo me interesaba saber porqué se había librado la última gran guerra que devasto a toda la humanidad.

Lo primero fue fácil de cumplir. Los zombis aparecieron cuando los sobrevivientes se movilizaban por comida,  terminaron con unos cuantos de ellos como se podía esperar. El problema es que las escenas carecían de cualquier tipo gracia o énfasis en lo que sucedía; los zombis estaban ahí, los sobrevivientes les disparan, unos zombis matan a uno de ellos, los que quedan vivos les disparan a esos zombis, FIN… Y eso que  hablamos de una escena de acción que define los acontecimientos de la historia.Fue algo

En cuanto a la razón de la guerra, se explica casi hasta el final en solo dos oraciones, careciendo de profundidad en cuanto al desarrollo del conflicto o el fin de este. Supuestamente la guerra se dio por la religión, algo muy trivial si me lo preguntan, una mitad del mundo se peleo contra la otra y todos se hicieron pozole. Esa fue la gran e interesante explicación sobre el fin del mundo (excluyendo lo del pozole claro está).

El final de la pelicula fue malo, se los contare pues es el punto de la cinta que menos me gusto;  Como podrán imaginarse los infectados invaden la zona segura y atacan a Jesús, el niño protagonista. Entonces comienza un drama barato en el que un hombre enloquecido esta necio con la idea de matarlo, pues pone en peligro a todos los sobrevivientes, entonces en su delirio le dispara a una mujer que protegía a Jesús. La zona se vuelve peligrosa por los espectros e infectados y por ello deben a salir a la superficie contaminada pues es la ultima opción que les queda.  Oh pero ¿adivinen qué? La atmosfera no estaba contaminada en lo absoluto… y el niño Jesús es inmune a la infección… que bonito, que final tan impredecible y conmovedor (mentira).. oh pero ahora están rodeados por infectados, en lo que aparenta ser una compleja instalación militar. Los sobrevivientes en lugar de buscar una zona segura para barricarse se quedan ahí parados contemplando como los zombis se acercan a ellos lentamente. Por si eso fuera poco el niño saca su cámara (que quien sabe donde la guardaba) y se despide diciendo que están rodeados y pronto van a morir. Rayos si los sobrevivientes de la última guerra son así de mediocres ante una adversidad, vaya que merecen ser aplastados por una horda de infectados locos con lanzallamas (lastima que esto ultimo no sucede).

Por si el escenario anterior no fuera suficiente, el final toma un giro totalmente ridículo; al parecer nunca estuvieron en la tierra ¡estaban en el espacio! En la luna para ser exactos, aparentemente en un refugio construido para resguardar a la humanidad, pues la tierra estaba completamente destruida debido a la guerra. Que idea tan efímera, que mal uso de la narrativa, ¡Que  montón de basura!

La Hora Fría cometió el gran error de dejar las explicaciones a un lado para concentrarse en lo que  consideraban un final  alternativo y radical. La falta de énfasis en detalles importantes así como en escenas clave hacen que la historia termine siendo plana y aburrida. Su temática prometía un escenario misterioso lleno de cosas por resolver que termino siendo superficial a la hora de abordar las incógnitas. Es una película rancia que tenia elementos para ser interesante pero se quedo en el intento.

 

Frases de la película:

Narrador de propaganda-Hola pequeños, vuestros padres quieren que aprendáis las normas en caso de un ataque nuclear enemigo. El enemigo es malo, quiere matarnos a todos, pero podemos defendernos…-

 

PD: En varias escenas aparece una especie de propaganda española para explicarle a los niños sobre la guerra. Esta propaganda era de lo más extraña, carecía de imágenes referentes a la guerra y en su lugar transmitía la caricatura de Betty Boop a blanco y negro. Nunca entendí cual era el propósito de poner esas imágenes, ¿mejor asimilación para los pequeños? En lo personal me confundiría ver algo similar y eso que tengo 20 años.

 

PD2: ¿A quién se le ocurre pedirle la cámara de video de un niño para grabarse teniendo relaciones? Encimase la entrega con la cinta que grabaron y el niño se da cuenta de lo que había en ella.  ¡Sentido común señores!

 

PD3: Al parecer la cinta intento crear un ambiente de penuria  incluyendo en diversas escenas la canción Nobody Knows The Trouble I´ve Seen, pero en una versión con coro totalmente  rancia, pues el conjunto de voces hace que suene como una ópera mal ejecutada en lugar de un spiritual. Ademas de que la corista se escucha como si estuviera a punto de desfallecer.

 

Links de Interés:  

http://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Boop (Sobre Betty Boop)

http://www.youtube.com/watch?v=SVKKRzemX_w (La versión de Nobody Knows, a cargo de Louis Armstrong)

 

PD4: Para los que vieron el video con la canción ¿Verdad que la sonrisa de Louis es hipnotizante? Eso y sus ojos saltones lo hace todo un personaje.

 

 

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s