Glen o Glenda (Glen or Glenda)

Ficha Técnica:

Director: Ed Wood

Género: Drama

Duración: 58 min

Año en el que se estreno: 1953

Sinopsis:

El aparente suicidio de un hombre vestido de mujer hace que el inspector de policía busque  un psicólogo especializado en el caso. El psicólogo narra la historia de Glen, un hombre de apariencia común y corriente con una linda prometida y un empleo, pero que gusta vestirse de mujer para disfrutar de las comodidades de la ropa femenina. Debido a este gusto inusual, Glen tendrá que pasar por la dura tarea de elegir entre ocultar su peculiar costumbre o encontrar la manera de decírselo a su prometida Barbará sin que esta se aleje de él.

Opinión:  

Esta cinta fue recomendada por un profesor con el que llevo clases de periodismo después de una pequeña plática por facebook, en la que acentuó como las películas de Ed Wood ganaron gran fama por ser malas. Acordamos que un día llevaría la película que tenia con este director para que me diera una idea (y porque no, hacer una reseña también).

Así,  un miércoles por la mañana me la entrego en clase, mientras me enfrentaba a la dura tarea de mantenerme despierto después de haber conciliado sueño hasta las 5 de la mañana.

En fin, heme aquí escribiendo, después de una hora de parcial confusión, narradores chuscos y escenas de violación ligera. Todo esto en una sola pelicula.

Creo que mejor profundizo:

A los 5 minutos de haber iniciado la película el audio sonaba feo, como cuando los discos de música están rayados y se corta en ciertas partes. Saque el disco para comprobar si por alguna casualidad el disco estaba rayado pero este se encontraba en perfectas condiciones. Por lo que consternado lo volví a poner en el Dvd. Al parecer la cinta simplemente tenía mal el sonido.

Oh ok “cool”– pensé –veré una película retro con todo y sus problemas de audio, ¡será todavía más retro de lo que esperaba! … para bien o para mal.-  así que me acomode en el sillón para continuar viendo la película.

5 minutos después de los créditos iníciales aparece en pantalla un mensaje que invita a quienes vean la cinta a evitar juicios, discriminaciones y a ser tolerantes con la historia que se va a contar, pues los actores en la película tomaban el rol de ellos mismos dentro de la trama para conseguir un “realismo puro”. La aclaración fue extraña, de hecho creo que salía sobrando, claro que se debe tomar en cuenta que en los 50s la apertura mental de la sociedad era menor a la que se tiene hoy en día, había muchísimos tabúes y todo lo fuera de lo cotidiano era satanizado sin lugar para las razones.

Ok cools, el director busco crear conciencia en aquella sociedad tan determinante y de ideas cerradas – pensé, y por un momento vino la imagen de un conejo lanzándose a las fauces del zorro con la intención de salir victorioso. Tal vez el primer conejo fracasaría, pero después de que dos o cinco conejos más se unieran a la causa, el zorro seria abatido (eso o terminaría con una indigestión mortal).

Total, después de la pausa introductoria todo se puso extraño.

Por lo general  cuando veo una película siempre tomo apuntes para recordar detalles importantes o hacer lista de puntos positivos y negativos que encontré mientras la veía. Pues bien la primera pagina término siendo así:

-La película es a blanco y negro

-Emm el audio es feo, revisare si el disco tiene ralladuras. Nope todo estaba bien, el audio simplemente es feo.

-Indicación de realismo puro y de no juzgar.

-El narrador da miedo, hace gesturas con miradas extrañas…

 Estoy confundido.

¿Bailar? Pero hablábamos de personas yendo a lugares…

¡¿Qué tiene que ver un nacimiento con todo esto?!

AHHHHHHHHHHHH

Como podrán darse cuenta en menos de 30 segundos sufrí un ataque de confusión extrema. Y es que no está para más, las primeras escenas eran tan difusas a la hora de abordar la temática que resultaba demencial.

Por alguna razón tenía la idea que de esta película seria sobre el aparente suicidio de un travesti que movía al inspector de turno a investigar a fondo, descubriendo que en realidad se trataba de un asesinato, pero como desconocía sobre el asunto el inspector acudía a un travesti que de alguna forma estaba relacionado con el incidente para que lo ayudara a resolver el caso. He he he deben admitir que es una idea genial para una loca producción hollywoodense; un oficial con un hombre vestido de mujer de compañero, ambos esquivando balas e interrogando sospechosos con brutalidad policiaca. Sería proporcionalmente genial a su bizarrees.

Tristemente la trama es sobre el suicidio de un travesti que lleva al inspector de policía a consultar un psicólogo experto en la materia. El psicólogo narra la historia de Glen, un hombre que le gusta vestir ropa de mujer y cuyo alter ego femenino se llama Glenda. Cuenta todas las desventuras que el hombre debe pasar para ocultar su gusto y como este le causaba problemas en su vida como hombre comprometido.

Pese a la peculiaridad de la propuesta el margen de interés continuaba siendo alto para mi, pues admitámoslo el travestismo es un tema controversial para un filme. Sin embargo la película llega a ser increíblemente repetitiva en sus diálogos, tanto que parecía un lavado cerebral (tal vez era necesaria tanta repetición para lograr entrar en la mente de la audiencia de aquel entonces).Eso y la rareza de sus escenas esfumaron  el posible drama que el director pretendía crear.

 En serio hay escenas raras a un nivel surreal que resulta incomprensible, solo observen:

 Imaginen eso con el narrador gritando ¡JALA LAS RIENDAS! ¡JALA LAS RIENDAS!

NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR EL NIVEL DE INCOMPRENSION QUE TUVE EN ESA PARTE, pero les aseguro, fue enorme… lo suficiente como para inflar un dirigible dos veces.

Ese narrador, interpretado por Bela Lugosi, se lleva la película en todo sentido; sus diálogos son extraños, sus tomas son extrañas, demonios todo toma un aire extraño cuando entra en escena. ¡ES UNA MAQUINA DE INCOMPRENSION QUE DESAFIA LA CORDURA HUMANA!  Maldición es como un viaje de LSD en blanco y negro.

De igual manera a los 40 minutos de la película la historia se sitúa en el subconsciente de Glen sin ningún tipo de aviso u aclaración al respecto. Como podrán imaginar es un mundo increíblemente bizarro; ahí esta Glen en su sala y de repente se transforma en Glenda y todo es paz y amor… Pero de la nada aparece gente apuntándole de forma reprimente y Glenda sufre y sufre… entonces aparecen de fondo manos tocando otras manos y justo cuando pensabas que había llegado al punto de lo extraño aparece el demonio (que es molacho) y se ríe por ahí en la cara de Glenda.

¡Oh pero la cosa continua mi estimado lector!  De repente estamos viendo escenas de una mujer de poca ropa resistiéndose a ser atada por otra mujer y de un tipo violando a una mujer que dormía en el sofá… todo eso con una canción irritante de fondo que poco apropiado es para la situación. Si a eso le sumamos la carota del narrador entrando y saliendo a cuadro con cara de pervertido pues… ya sabrán que pensar; empieza con Qué y termina con C@r@jos.

Con la finalidad de encontrar  el posible simbolismo que atribuirle a esas escenas busque información en internet. La respuesta a las escenas eróticas aparentemente se debe a que la película era demasiado corta a lo que se había pedido por lo que el productor, George David Weiss, decidió que era buena idea añadir dos escenas de sexo ligeras sin ninguna relación con la película. No se necesita ser un genio para saber que ese tipo de cosas desconcierta a quien vea la cinta, que hay mejores opciones, que simplemente pudo cancelar la distribución para evitar las penas en lugar de ser recordado hasta estos días por una producción tan nefasta y mala en su momento lo fue Glen o Glenda.  Quien sabe en que estaba pensando George David Weiss cuando opto por meter esas escenas eróticas (probablemente en mujeres, con gran desesperación).

Por otra parte  la irreverencia de la película es de lo mas cómica, se vuelve mas y mas ridícula con cada minuto que transcurre hasta que termina, en una hora de demencia parcial y narradores pervertidos. Es posible disfrutar de ver Glen o Glenda si se hace a un lado cualquier tipo de seriedad y se opta por mofarse de las escenas “surreales” que presenta al igual que los diálogos disparatados, que bien podrían ser el resultado de una severa intoxicación con poliestireno.

Es una película que es tan mala que llega a ser buena, y justo por eso ha pasado a la historia.

Frases de la Película:

Narrador: Ten cuidado con el dragón verde que espera en tu puerta, come niños pequeños, colas de cachorro y serpientes grandes y gordas. Cuidado, ten cuidado…Cuidado.

Glen: Creo que tengo un problema

Anciano: Todos los tenemos

Glen: Hablo de un problema de verdad, uno que no había tenido que enfrentar

Anciano: Nuestra vida es un problema tras otro…

Glen: Quiero casarme

Anciano: …Tienes un problema…

-Los sombreros cortan la circulación al cerebro y causa la pérdida del cabello… se dice que 7 de cada 10 hombres usan sombrero…7 de cada 10 hombres son calvos.

Barbará: Glen, no entiendo esto completamente, pero juntos podemos hacer que funcione *luego Barbará se quita el suéter de angora tanto le gusta a Glen y se lo da*

PD: Glen es interpretado por el mismísimo Ed Wood, director y productor de la película. Por otra parte su novia de aquel entonces, Dolores Fuller, interpreto el personaje de Barbará, la prometida de Glen. No solo eso, por increíble que suene Ed Wood tenía su faceta de travesti que se desconocía hasta  el estreno la película. Eso explica el afán de querer concientizar a la sociedad de aquel entonces sobre el travestismo… pero da pie a nuevas preguntas… muchísimas preguntas…interminables preguntas…

PD2: ¡¿Los sombreros cortan la circulación al cerebro y causa la caída del cabello?! ¡PERO ME ENCANTAN LOS SOMBREROS! *abraza su colección de sombreros*

PD3: Esta película deja muy en claro que un travesti no es necesariamente homosexual, solo es un hombre que le gusta usar ropa femenina. Lo aprendí porque lo repetían 8 veces por minuto. Lo único que le falto fue usar mapas contextuales.

PD4: ¿¡El narrador en realidad era un científico?! Pero si el… pero había escenas en las que… AHHHH asdfggasdh ¡JALA LAS RIENDAS! ¡JALA LAS RIENDAAAAAAAAAAS! *golpea una vaca con un bat*

Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Glen_o_Glenda (Información sobre la película)

http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_D._Wood_Jr. (Sobre Ed Wood)

http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Lugosi (Sobre Bela Lugosi)

http://www.youtube.com/watch?v=_-8j8c7iL3E&feature=related (Escena de los búfalos)

http://www.youtube.com/watch?v=8b_zIy97FyE&playnext=1&list=PL3ADC4F1AFE422EFE (Otra escena con el tétrico narrador científico)

http://www.youtube.com/watch?v=qHkXFsK6UUg&feature=related (Escena con el dialogo del dragón)

Por André

Un agradecimiento especial para el Profesor Gerardo Osornio, quien amablemente me regalo esta película. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s