Halloween 2

Ficha Técnica:

Director: Rick Rosenthal

Género: Terror

Duración: 92 min

Año en el que se estreno: 1981

Sinopsis:

Después de ser víctima de los violentos ataques de Myers, Laurie Strode es transportada al hospital más cercano para ser atendida. Mientras tanto en la escena del incidente el Dr Loomis descubre con horror que el cadáver de Myers ha desaparecido del lugar. El homicida sigue suelto por las calles, reptando en búsqueda de Laurie para acabar con su vida como lo hizo hace 15 años con su hermana.

Opinión: 

Cometí un tremendo error  queridos lectores; vi la segunda parte de esta serie sin antes haber visto la primera película. Me justifique pensando que ya sabía de qué trataba, pues Halloween es una trilogía conocida por el público en cuanto a su historia y sobre todo por el macabro personaje que es Michael Myers (quien es tan malvado que hasta tiene su propio tema musical). La historia es un poco más compleja de lo que imagine; en lugar de tratarse de un mero psicópata que mata gente, la historia involucra magia celta, celebraciones paganas y antiguos rituales relacionados con el día de brujas.

Otro error de pensamiento (aunque este lo corregí hace tiempo) fue pensar que Myers era una copia barata de Jason Voorhees, pues la película de Hallloween se estreno dos años antes que la de Viernes 13. En dado caso Jason seria la copia del querido Myers, pero como lo único que coincide es el arquetipo de homicida enmascarado con arma punzocortante se puede descartar esta idea.

Es de esperarse que la época en la que fue hecha se encuentre bien marcada en  la película; se puede apreciar en el diseño de los automóviles, las prendas de vestir, los peinados, la sangre que parece pintura de uñas y sobre todo por el tipo de cinta con el que esta filmada; que hace que los colores sean opacos, haya poca nitidez y las luces sean hasta cierto punto deslumbrantes. ¡La cinta incluso tiene  quemaduras de cigarro! aquellos círculos que aparecen por un instante en alguna de las esquinas de la película resultado de la edición. Es todo un viaje al pasado retro y funky que fueron los 80s.

Se debe hacer  énfasis especial en el carisma de Michael Myers, quien anda por ahí a paso caminante acechando a sus víctimas vestido con un overol azul y una máscara blanca. A él poco le importa la velocidad con la que escapen sus víctimas, después de todo siempre terminan tropezándose con algo convenientemente ubicado o atrapados en un callejón sin salida lleno de objetos punzocortantes. Así es la vida, ni modo.

Nada detiene el lento caminar de Michael, el destroza puertas, vidrios y cualquier otro objeto que se interponga en su camino de la mejor forma que sabe hacerlo; con la cara, sin cambiar su pose ni su paso caminante.

Seria genial si en lugar de caminar marchara como los soldados de Inglaterra, estirando toda la pierna antes de avanzar un paso y braceando de forma exagerada. ¡Oh mejor aun! Que camine como los del Ministerio de Caminatas Graciosas  de Monthy Phyton. Estoy seguro que ellos lo aprobarían.

Debo decir que el pequeño Mikey tiene estilo; cuando no está matando con su cuchillo improvisa con herramientas de los alrededores o con el mismo escenario. La monotonía es aburrida para este asesino serial, quien además tiene  conocimientos de mecánico y medico; en un tiempo record descompuso el motor de una docena de autos en el estacionamiento del hospital y acabo con una pobre doctora drenándole toda la sangre con tubos de acceso intravenoso. Que detallito.

Es artístico, es sublime, es tan lleno de gracia y originalidad… Mentira es una locura sangrienta que me obligara a llamar a la policía si piensas lo contrario.

El mutismo es otra de las características de Michael: Jamás grita, habla o emite cualquier tipo de sonido gutural que nos dé la idea que debajo de esa mascara hay un ser humano. El es malo, malo con ganas diría mi padre. Pero Justo cuando pensaba que Myers era solo un asesino psicópata sin escrúpulos me sorprende en esta escena, donde entra a una casa en la que una anciana está preparando sándwiches, toma el cuchillo mientras la mujer se voltea a preguntarle a su marido que quiere en su emparedado y… se va. Un acto de increíble consideración para ser un demente enloquecido… Aunque ahora que recuerdo en la siguiente escena entra a la residencia vecina y apuñala a una adolescente con el cuchillo… tal vez prefiere que sus víctimas sean jóvenes… oh le tiene miedo a los ancianos…ese Michael es todo un misterio envuelto en un enigma.

La verdad es que Halloween está lleno de escenas que si bien en su tiempo resultaron aterradoras ahora son divertidas por los efectos de la época. De las que les puedo mencionar esta el inicio, donde Michael cae desde el techo de una casa y al impactarse en el suelo se escucha de efecto un sonido seco y cortante, como si hubieran lanzado bolsas de basura dentro del camión recogedor. También está la escena en la que un tipo con la misma mascara huye de los oficiales y al cruzar la calle lo atropella un carro que lo impacta contra lo que recuerdo era un camión de helados y ambos coches explotan en llamas.

Reí por un bueeeen rato… creo que ahora son ustedes los que están pensando en llamar a la policía ¿Verdad?, Despreocúpense así es el humor con el que acostumbro ver la vida, uno negro como la noche y lleno de explosiones provenientes de camiones de helados.

Tuve un tiempo de gran diversión con esta cinta, la recomiendo ampliamente para pasar una tarde de películas, sobre todo si les encanta el horror retro de psicópatas enmascarados. Oh pero eso sí, empiecen por la primera parte, porque si ignoran lo que es la historia del homicida tardaran un poco en encontrar el hilo en la segunda parte. Si esto les es indiferente entonces adelante, diviértanse y tengan cuidado con los camiones de helado. Esas cosas son ataúdes con ruedas.

Frases de la Película:

El Dr Loomis refiriéndose a Michael Myers:

-Fue mi paciente por 15 años, y en todo ese tiempo no mostro rasgos de conciencia, razón ni cualquier otra cualidad humana. Es un monstruo, y debo detenerlo.

-Todos tenemos miedo de la oscuridad dentro de cada uno de nosotros.

Escenas que deberían haber estado en la película:

Michael Myers: hola mujer, tú no eres mi hermana pero igual te matare… Como mate a mi hermana, ¡muaha!

Jimmy: Laurie sé que no me conoces muy bien, pero solo quería decirte que no dejare que nada te pase esta noche.

*A Laurie se le cae la cabeza*

Jimmy: oh maldición…

Dr Loomis: ¡LE DISPARE SEIS VECES!

Alguacil: ¡¿SEIS VECES?!

-Dr. Loomis: ¡SEIS MALDITAS VECES!

-Alguacil: DEMOOOONIOOOOS

-Dr. Loomis: ¡SEIS MALDITAS VECES!

-Alguacil: DEMOOOOOOOOO-*La conversación continua así por 3 horas*

PD: la casa en la que ocurre el incidente de la primera película es muy similar a la casa maldita de Pesadilla en la calle Elm Street. Probablemente se trate de similitudes de diseño por la época, sin embargo no pude evitar pensar un escenario hipotético en el que ambos personajes se enfrentaban. ¡Seria genial!

PD2: ¿Se han dado cuenta que todos los guardias de seguridad en las cintas de horror son gordos , leen revistas (a veces porno) y nunca hacen su trabajo? Son el mejor aliado de los homicidas dementes enmascarados.

PD3: Para los observadores, se podrán dar cuenta que en varias escenas durante la cinta aparecen televisores transmitiendo la película “La Noche de los Muertos Vivientes” por aquello que es día de brujas. Incluso se puede escuchar uno de las escenas más reconocidas: “Ya vienen Barbara, ya vienen para atraparte”

PD4: Definitivamente la canción más adecuada para ver como la cara de Michael se desfigura por el fuego es la de Mr Sandman  http://www.youtube.com/watch?v=FcW0FNS1L8g culpen al director, fue su idea… y fue ¡BRILLANTE!

PD5: Hablando de canciones demenciales, esta es la canción que sonara cuando caiga de cabeza al infierno http://www.youtube.com/watch?v=mN7Xs9WVNBU

Links de Interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Myers (Sobre Michael Myers)

http://es.wikipedia.org/wiki/Monty_Python (Sobre Monthy Python)

http://www.youtube.com/watch?v=i5Jyu6eioZ4 (El episodio del ministerio de las caminatas graciosas)

http://www.youtube.com/watch?v=UYR3dorshwA (Escena de La Noche de los Muertos Vivientes)

Por André

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s